Gabriel Cisneros Laborda.JPG
Gabriel Cisneros Laborda
Gabriel Cisneros Laborda
, abogado y político. Nació en Tarazona (Zaragoza) en 1940 y murió en Murcia en 2007 a los 66 años de edad.
Fue uno de los padres de la Constitución española de 1978 en representación del partido Unión de Centro Democrático (UCD). Ha sido uno de los políticos que más tiempo ha sido diputado.
Familia
Contrajo matrimonio con Irene del Prado Mozas y tuvieron tres hijos.
Formación
Estudió el bachillerato en Soria, el Preu en Zaragoza, y se licenció en Derecho en Oviedo y Madrid. También realizó estudios de Ciencias Políticas y Periodismo.
Trayectoria profesional
Con 24 años aprobó las oposiciones al Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. Fue jefe de sección del Gabinete Técnico del Ministerio de Trabajo (1964-1968) y Delegado Nacional de la Juventud (1969-1972), labor que compatibilizó esos años con la de columnista del diario Pueblo.
Política durante la Dictadura franquista
En 1971 fue elegido consejero nacional, de las Cortes Franquistas por la provincia de Soria. En 1973 redactó el discurso del presidente del gobierno Carlos Arias Navarro del llamado espíritu del 12 de febrero.Entre 1976 y 1977 fue Director General de Asistencia Social en el Ministerio de la Gobernación.
Política en Unión de Centro Democrático (UCD)Constitución Española.jpg

En 1977 participó en las primeras elecciones democráticas como candidato de UCD partido en el que se integró como miembro del sector de los llamados azules que eran jóvenes reformistas procedentes del franquismo, fue elegido diputado por Soria.Junto con José Pedro Pérez-Llorca (UCD), Miguel Herrero de Miñón (UCD), Gregorio Peces-Barba (PSOE), Jordi Solé Tura (PCE), Manuel Fraga (AP) y Miquel Roca i Junyent (CDC) fue uno de los siete ponentes de la Constitución Española de 1978, participando directamente en su redacción.También fue miembro de la Ponencia encargada del estudio del Estatuto Vasco.Fue diputado por UCD hasta la disolución de ese partido en 1983. Fue secretario general de Relaciones con las Cortes y, posteriormente, de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.
Atentado terrorista
Fue víctima de un intento de secuestro en 1979 por un comando de ETA en Madrid, del que escapó milagrosamente a pesar de recibir varios impactos de bala, resultando herido de gravedad en el estómago y en la pierna izquierda.
Trayectoria en el Partido Popular
Tras pasar unos años alejado de la política, en 1989 se integró en el Partido Popular y fue de nuevo elegido diputado ahora por este partido.Desde 1990 formó parte de la Ejecutiva del PP y fue reelegido diputado en los comicios de 1989, 1993, 1996, 2000 y 2004, llegando a ser uno de los políticos que más tiempo ha sido diputado.En 1996 fue elegido secretario general del Grupo Popular en el Congreso, cargo que mantuvo durante dos legislaturas.En la VII Legislatura (2000) fue miembro de la Diputación Permanente y la Junta de Portavoces, y fue vocal de las comisiones Constitucional, Justicia e Interior y Reglamento.En el 2002 fue designado, junto con el socialista Josep Borrell, representante del Parlamento español en la Convención para la Reforma Institucional de la UE y formó parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de los Derechos Humanos de la Unión Europea.En la VIII legislatura (2004), desempeñó el cargo de vicepresidente tercero de la Mesa del Congreso.
Periodismo
Ha sido un escritor habitual de artículos que se han publicado en los periódicos españoles más relevantes. Ha colaborado en la publicación colectiva de la obra “XX años de la Constitución Española”.
Fundaciones
Fue patrono de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).Fue directivo de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que fue constituida en el 2006
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil,
  • Gran Placa de Honor y Mérito de la Cruz Roja Internacional,
  • Encomienda de la Orden de Cisneros y la Orden del Mérito Constitucional.
  • En 2003 el Consejo de Ministros le concedió, junto al resto de los ponentes de la Constitución, el Collar de la Orden del Mérito Civil.


Volver a la página de Inicio


Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB