Francisco Pradilla.jpg
Francisco Pradilla Ortiz
Francisco Pradilla y Ortiz
, pintor. Nació en Villanueva de Gállego (Zaragoza) en 1848 y murió en Madrid en 1921 a los 73 años de edad.
Ha sido considerado por muchos expertos como el pintor aragonés más cualificado después de Francisco de Goya hasta la primera mitad del siglo XX.
Formación
Cursó estudios de bachillerato en el Instituto de Zaragoza, se inició con pintores decoradores y acudiendo a las clases de la Escuela de Bellas Artes de San Luis. En 1863 se trasladó a Madrid, donde combinó su trabajo como ayudante en el estudio de los escenógrafos Augusto Ferri y Jorge Busato, con la asistencia a las clases de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado.En 1874 fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma continuando después su estancia en Roma donde pasó varios años.
Inicios
Su primer cuadro de importancia fue El rapto de las sabinas, pintado para las oposiciones a la pensión de la Academia española en Roma.
Obra pictórica
Su obra compuesta de óleos, acuarelas y dibujo, fue amplia, pero se halla dispersa en colecciones particulares españolas, sobre todo de familias nobiliarias y en diferentes países europeos y sudamericanos. Y precisamente esta circunstancia sigue obstaculizando su conocimiento adecuado y una imprescindible catalogación que permitiría valorar con mayor justeza la calidad de la obra de Francisco Pradilla.
Estilo
De los géneros pictóricos que cultivó, incluida la ilustración gráfica para publicaciones literarias, hay que destacar el de la pintura de historia que fue el que más fama le proporcionó, así como algunos de carácter mitológico decorativo.
Cuadro relevantes
Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio.Otras obras de gran interés son: El suspiro del moro, La lección de Venus al amor, y Vendimia en las lagunas Pontinas.
Premios
Doña_Juana_-la_Loca-_(Pradilla).jpg
Juana la Loca velando el cadáver de su marido Felipe el Hermoso Commons
En 1878 pintó un colosal cuadro dedicado a Doña Juana la Loca que obtuvo una Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 y otra medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.Este premio le llevó a recibir el encargo del Senado para la ejecución del cuadro La rendición de Granada (3,50 X 5,42 m) de 1882, que se destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo. El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893.Esos dos espléndidos cuadros de historia premiados, han sido mencionados y reiteradamente reproducidos como ilustraciones de textos literarios.
Cargos
Fue durante ocho meses Director de la Real Academia de España en Roma, pero renunció al decepcionarse por los engorrosos trámites burocráticos que impedían su gestión. Durante su estancia en Roma abrió un estudio al que acudían los más importantes coleccionistas y marchantes de Europa.
Fue Director del Museo del Prado de 1896 a 1898, en que dimitió a consecuencia de la desaparición de un pequeño boceto de Murillo. Al dimitir como director, montó un estudio en Madrid y se dedicó a pintar hasta su fallecimiento.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Francisco Pradilla Ortiz. Ramón García-Rama. Museo del Prado
Francisco Pradilla Ortiz. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Francisco Pradilla Ortiz. Artespana.comEditor: FRB