Francisco Loscos.jpg
Francisco Loscos Bernal
Francisco Loscos Bernal
, farmacéutico y botánico. Nació en Samper de Calanda (Teruel) en 1823 y murió en Castelserás (Teruel) en 1886 a los 63 años de edad.
Está considerado uno de los botánicos más relevante nacidos en Aragón. A pesar de su esfuerzo y valía no se le reconoció su trabajo en España, si bien recibió importantes distinciones y perteneció a numerosas sociedades científicas.
Familia
Formación
Inició sus estudios en las Escuelas Pías de Alcañiz y luego en la Universidad de Madrid, graduándose como farmacéutico en 1845. Florencio Ballarín external image vervoz.gif ejerció reconocida influencia sobre el desarrollo de su fuerte vocación por las Ciencias Naturales.
Farmacéutico
Ejerció como farmacéutico en varios pueblos de la provincia de Teruel (Calaceite y Peñarroya de Tastavins) y de Zaragoza (Chiprana); en 1853 se trasladó a Castelserás, donde vivió hasta su muerte.
Botánico
Realizó sus primeras observaciones científicas sobre la biología macroscópica de la laguna salada de Chiprana. Inició su obra botánica junto a su colega José Pardo Sastrón y recorrió toda la provincia de Teruel y parte del resto de Aragón con la idea de completar el conocimiento científico de la flora aragonesa que había iniciado Ignacio J. de Asso en el siglo XVIII.Supo reunir en su torno a un importante número de botánicos con los que formó la llamada "Escuela de Loscos". El también botánico José Pardo Sastrón (1822-1909) fue su colaborador y amigo. Ambos redactaron en 1858 la obra “Plantas aragonesas”. Serie metódica de plantas medicinales espontáneas, trabajo inédito y en paradero desconocido.
Relevancia
Loscos consiguió renombre científico europeo y colaboró con el botánico alemán Heinrich Moritz Willkomm.Describió por primera vez varias especies de plantas, algunas llevan el nombre de Aragón, como “Erodium aragonense” o “Reseda aragonensis”; o bien están dedicadas a botánicos de su época, como “Allium pardoi”, “Silene campoi” o “Thymelaea ruizi”. Algunas especies de plantas que tomaron su denominación de Loscos.Tratado de plantas.jpg
Publicaciones
Debido a las dificultades para editar en España, su amigo Willkomm le ayudó a publicar en Dresde (Alemania), en 1863, su obra “Series inconfecta plantarum indigenarum Aragoniae”. Junto con Sastrón publicó en 1867 esa obra traducida al español en la que se catalogan 2.460 especies de las cuales 26 eran nuevas, aunque algunas dejaron de serlo al descubrirse posteriormente su afinidad con otras ya conocidas en diversos puntos.Loscos también es autor de “Tratado de Plantas de Aragón”, con sucesivos Suplementos, a lo largo de diez años.
Divulgación
Mantuvo una intensa correspondencia con otros botánicos españoles y extranjeros, intercambiando plantas secas con numeroso puntos del extranjero.Su espíritu incansable y las continuas excursiones botánicas le permitieron publicar numerosos artículos en revistas profesionales y especialmente la tercera edición de su obra, a expensas del Semanario Farmacéutico, titulada Tratado de plantas de Aragón (1876-1877), a la que fue añadiendo sucesivamente diversos trabajos en forma de suplementos, algunos de ellos en colaboración con distintos compañeros.
Exposiciones y premios
Participó en varias exposiciones nacionales y extranjeras, alcanzó importantes premios en la “Exposición Aragonesa de 1868” y en la “Exposición Farmacéutica Nacional de 1882”. Fue galardonado por los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y Barcelona.
Sociedades científicas
Perteneció a diversas sociedades científicas como Ias de Dresde, Sociedad Botánica de Copenhague, Instituto Farmacéutico Aragonés, Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, etc.
Donaciones
Donó su Herbario de Aragón a la R.S.E.A.A.P. y otra colección de plantas al Instituto de Teruel. Su herbario, construido pacientemente tras toda una vida de trabajo, se perdió poco antes de la Guerra Civil.
Abreviatura
La abreviatura “Loscos” se emplea para indicar a Francisco Loscos Bernal como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales, se puede consultar el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en el “The International Plant Names Index” (IPNI).

Volver a la página de Inicio


Enlaces
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.

Editor: FRB