franciscobayeu.jpg
Óleo de Francisco Bayeu retratado por Goya (1795)
Francisco Bayeu y Subías
, pintor. Nació en Zaragoza en 1734 y murió en Madrid en 1795 a los 61 años de edad.
Fue nombrado pintor de la corte del rey Carlos III. Protegió a su cuñado Goya, introduciéndolo en la corte. Extendió su actividad a todos los campos de la pintura, pero cultivó con preferencia las decoraciones al fresco de palacios e iglesias y la confección de Cartones para tapices en los que plasmó diversas escenas de la vida popular madrileña.
Familia
Perteneció a una notable familia de pintores entre los que se encontraban sus hermanos Ramón y Fray Manuel. En 1759, se casó con Sebastiana Merklein, hija del pintor Juan Andrés Merklein. Tuvo un hija llamada Feliciana Bayeu. Francisco de Goya se casó con su hermana Josefa Bayeu.
Formación
A la vez que estudiaba latín y escolástica, se inició en el aprendizaje del dibujo bajo la dirección del pintor Merklein. Posteriormente continuó su formación pictórica con el pintor José Luzán. Acabó su formación con el pintor Antonio González Velázquez que estaba en Zaragoza, recién llegado de Italia, pintando la gran cúpula sobre la Santa Capilla. Así que la formación de Francisco fue dentro de un barroco académico aprendido con Luzán, unido al influjo más brioso de la pintura italiana transmitida por González Velázquez.Con esos antecedentes ganó en 1756 el Premio Extraordinario de la Academia de San Fernando, con el cuadro La tiranía de Gerión y recibió una pensión de la Academia para continuar en Madrid sus estudios con González, pero surgieron desavenencias y tuvo que regresar a Zaragoza al fallecer sus padres.
Pintor de la Corte de Carlos III
En 1763, Anton Raphael Mengs lo llamó a Madrid para colaborar en la decoración del Palacio Real. Bajo la protección de Mengs, consiguió ser el artista más influyente de Madrid. En 1767 fue nombrado pintor de la corte del rey Carlos III. Por esas fechas protegió a Goya, introduciéndolo en la corte.
Cargos
Junto a Salvador Maella fue nombrado director de pinturas para la Real Fábrica de Tapices y encargados de la restauración y conservación de las pinturas de los Reales Sitios, en 1788 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes.
Estilo
Sus principales obras fueron de carácter religioso e histórico. Pintor que siguió inicialmente cierta tendencia barroca italiana, posteriormente, influido por Mengs, se orientó hacia el neoclasicismo.
Obras
Sagrada_Familia_(Francisco_Bayeu).jpg
Sagrada Familia, óleo de Francisco Bayeu

Pintó decoraciones para distintos palacios reales, especialmente con alegorías: Palacio Real de Madrid, Palacio de Aranjuez, Palacio de El Pardo, Palacio de La Granja de San Ildefonso (Segovia). Igualmente, pintó para diversas iglesias: Colegiata de San Ildefonso, Convento de la Encarnación (Madrid), Basílica del Pilar (Zaragoza), Claustro de la Catedral de Toledo.Dedicó sus últimos años a realizar retratos donde destacan el retrato de Sebastiana, su mujer; el Retrato de Feliciana Bayeu, su hija y el de doña Paula Melzi.
Tapices
Junto con su hermano Ramón y bajo la dirección de Mengs, realizó cartones para la Real Fábrica de Tapices. Muchos tapices estaban destinados a los palacios reales, pudiendo encontrarse algunos elaborados sobre dibujos de Bayeu en el Salón de Consejos del Palacio de El Pardo, entre otros.
Academias
En 1758 fue Laureado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Francisco Bayeu. Arteespana.com
Francisco Bayeu. Guillermo Fatás. Goya.unizar.es
Los Bayeus y Subías. Gran Enciclopedia Aragonesa
Editor: FRB