Francisco Aznar y García, pintor, grabador y académico. Nació en Zaragoza en 1834 y murió en Madrid en 1911 a los 77 años de edad.Fue un pintor de temas históricos, ilustrador y grabador que también cultivó el retrato y la pintura decorativa.
Familia
Formación
Comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Luego fue discípulo en Madrid de la Escuela dependiente de la Real Academia de San Fernando. Fue pensionado para viajar a Italia en 1854, en vista de sus ejercicios de oposición en que pintó su cuadro de Rebeca y Eliezer, que se halla en la citada academia, volvió de Roma en 1858 una vez terminados sus estudios.
Safo arrojándose al mar Francisco Aznar.JPG
Safo arrojándose al ma.r Francisco Azna.r Commons

Trayectoria profesional
Fue auxiliar de composición y adorno del Conservatorio de Artes de Madrid. Como ilustrador colaboró en publicaciones de la época, en “Iconografía española”, de Carderera, y en la serie “Museo español de antigüedades”, entre otras. Como deco­rador destacaron sus ornamenta­ciones en la iglesia de las comendadoras, en el Circo del Príncipe Alfonso y en el ­Café de Madrid.
ObraFue autor de un retrato de Recaredo II, existente en el Real Museo en la serie cronológica de los Reyes de España, así como de las figuras y decorado del Circo del Príncipe Alfonso; del monumento de Semana Santa de las Señoras Comendadoras de Santiago; del decorado y pintura de varias casas particulares de Madrid; de un cuadro representando La batalla de las Navas de Tolosa para la Diputación Provincial de Tarragona, de varios dibujos para la obra Iconografía española, de Valentín Carderera, y de un considerable número de retratos.
En 1866 pintó en el Café de Madrid las salas de las artes y la literatura; obras criticadas por su extraordinaria brillantez de color y exceso de adornos. Fue también autor de un cuadro que representaba Los funerales de Carlos V y de otro titulado La oración de la tarde, que fue adquirido para el Museo Nacional.

Exposiciones
Concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1860, donde presentó un cuadro de figuras de tamaño natural que representaba a “San Hermenegildo en la prisión”, obra que obtuvo mención honorífica y fue adquirida por el Gobierno para el Museo Nacional, “Un guerrero herido” y “Saffo”, propiedad estos de la Real Academia de San Fernando.
Academias
Fue aca­démico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB