Francisco Aranda y Millán, médico, doctor, zoólogo y catedrático. Nació en Villarroya de la Sierra (Zaragoza) en 1881 y murió asesinado por los fascistas en Pedrola (Zaragoza) en 1937 a los 55 años de edad.De sus esfuerzos para modernizar los estudios universitarios en ciencias, destacó su labor para la recuperación del Jardín Botánico de Zaragoza y la gran cantidad de material que aportó al Museo de Ciencias Naturales de la Universidad.
Familia
Era hijo de una familia de campesinos acomodada, sus padres se llamaban Francisco e Isabel. Fueron tres hermanos. Se casó con Gloria García Bernal con la que tuvo tres hijos: Alfonso, Gloria y José Francisco.
Formación
Estudió en bachillerato en el colegio de los jesuitas de Tudela. Luego estudió de forma simultánea las carreras de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y la carrera de Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid.Realizó su tesis doctoral pensionado por la Junta de la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas para contribuir al conocimiento de la fauna del Mediterráneo español y aconsejado por el ilustre aragonés y oceanógrafo, Odón De Buen. Su tesis doctoral versó sobre la fauna marina mediterránea, bajo el título de “Contribución al conocimiento de los equinodermos de España y en especial de los holoturioideos”.En 1919 obtuvo el título de Odontólogo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid.
Viajes de estudios
En 1916 y 1917 en Suiza (Ginebra, Neuchâtel y Zúrich) con una beca de la Junta de Ampliación de Estudios, y en donde realizó diversas investigaciones sobre los silúridos. En los años siguientes continuó ampliando su formación también en medicina, con estancias en París y Burdeos.
Docencia
En 1908 se incorporó como profesor auxiliar interino a la Universidad de Granada, para ocupar un puesto similar al año siguiente en la de Zaragoza. En 1912 ganó por oposición la cátedra de Zoología General de la Universidad de Zaragoza. .
Iniciativas
En Madrid entró en contacto con la Junta de Ampliación de Estudios, que le financió el impulso que estaba dando al Museo de Ciencias Naturales donde realizaba su trabajo.Tuvo una intervención destacada en la adquisición de la “Torre de Canti” en 1912 para instalar allí el nuevo Jardín Botánico de Zaragoza. En 1929 el Jardín Botánico quedó abandonado al ser suprimida la cátedra de Botánica y fue acondicionado como jardín de la Residencia de Estudiantes.
Relevancia
Realizó con Eduardo Hernández Pacheco una expedición científica a Canarias. Su encuentro con la biología marina de la zona le permitió escribir sus primeros artículos científicos.
Investigación
En sus investigaciones por España, llegó a descubrir una nueva especie de insecto que se denominó “Dorcadion arandae Schramm".
Realizó un sinfín de excursiones con sus alumnos para explorar diferentes zonas de toda España y parte de Francia, que sirvieron para la recolección de animales con objeto de aumentar las colecciones de batracios, reptiles, insectos y moluscos del Museo de Historia Natural de la Facultad de Ciencias de Zaragoza.Una de las aficiones de Francisco Aranda fue coleccionar moluscos. Estos formarían parte del Museo o Gabinete de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de Zaragoza.
Sociedades científicas
En 1905 siendo estudiante universitario fue admitido como miembro de la Sociedad Aragonesa de Ciencias. En 1914 fue elegido consejero de la Sociedad y figuró como socio hasta 1931.Aranda Millán.jpg
Publicaciones y divulgación
Fruto de su expedición a Canarias publicó varios artículos en el boletín de la Real Sociedad española de Historia Natural sobre los moluscos de Lanzarote (Canarias).Gracias a sus estancias en el extranjero publicó en 1921 el estudio “Anatomía comparada de los silúridos (peces)” con 59 dibujos, todos originales del propio profesor Aranda.Publicó en 1920 el manual titulado “Prácticas de Zoología General”, utilizado en las prácticas de clase. Este libro tenía una introducción sobre métodos generales de microscopia y recolección de animales.Su última obra de carácter pedagógico fue publicada en 1935 y se tituló “Ultimas adquisiciones sobre vitaminas y hormonas”.En 1929 fue en representación de la Universidad de Zaragoza, a un congreso internacional de Universidades celebrado en La Habana (Cuba).En 1935 formó parte de la delegación de la Universidad de Zaragoza en el XII congreso internacional de Zoología celebrado en Lisboa.
Masonería
Hacia 1912 ingresó en la Logia masónica "Constancia 348" que abandonará poco después, para reincorporarse a la logia "Constancia 16" ya en 1933.
Política
Sus ideas liberales y el compromiso con el republicanismo le permitieron ser nombrado Gobernador Civil de Badajoz por Niceto Alcalá Zamora al proclamarse la Segunda República, en abril de 1931, aunque dimitió dos meses después, regresando a sus clases universitarias.
Guerra Civil y asesinato
Durante una estancia en Noruega se produjo el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil. Aranda regresó a España, pero al llegar a Zaragoza, el rector se había adherido a los sublevados, le delató junto a otros profesores universitarios; y fue amenazado de muerte y trató de huir a Francia.En el camino hacia el exilio fue detenido con su familia e ingresó en la prisión de Torrero. Se le formularon cargos por masón, ser «de pésima moralidad en clase, en la que ha atacado a Dios y a la Religión Católica» y «peligroso en sus enseñanzas, muy exaltado; de conducta profesional censurable».A pesar de su pliego de descargo, del que destacó su defensa de los edificios religiosos durante las revueltas en Badajoz, fue separado del servicio el 7 de mayo de 1937.El 20 de julio de 1937, junto a otros muchos presos, fue sacado de la prisión y fusilado en Pedrola.
Reconocimientos honoríficos
  • Como médico en 1920 le concedieron la Cruz de primera clase de la orden civil de Beneficencia por los servicios prestados con motivo de la epidemia de gripe en el pueblo de Lituénigo (Zaragoza)


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB