rey_florian.jpg
Florián Rey: Foto: http://www.biografiasyvidas.com/
Florián Rey
, periodista, actor y director de cine, cuyo nombre real era Antonio Martínez del Castillo. Nació en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) en 1894 y murió en Benidorm (Alicante) en 1962 a los 68 años de edad.
Florián fue el director que instauró una etapa de esplendor con una cinematografía caracterizada por el costumbrismo, los mitos populares y un discurso eficaz y subyugante, entroncado siempre con el pintoresquismo y la tradición. Rentabilizó como nadie la idiosincrasia del aragonés.Convirtió a Imperio Argentina en su musa, su estrella y su cantante ideal; juntos hicieron películas de gran éxito comercial como Nobleza baturra, Morena Clara o Carmen, la de Triana.
Familia
Tuvo dos hermanos qjue eran músicos Guadalupe y Rafael Martínez del Castillo. Se casó con Imperio Argentina pero se separaron en la década de 1940. No tuvo descendencia.
Formación
Al cumplir los cuatro años su familia se instaló en Zaragoza, donde cursó los estudios primarios y el Bachillerato. Ingresó en la Facultad de Derecho en 1909, pero no los concluyó porque se inclinó por el periodismo y la literatura
Peridismo
Se inició en el periodismo trabajando en la redacción del diario La Crónica de Aragón y luego se fue a Madrid, a trabajar como redactor en la Revista Financiera. Tras cumplir el servicio militar en Marruecos, regresó a Zaragoza en 1918 y empezó a trabajar en el Diario de Avisos, al tiempo que enviaba crónicas al diario madrileño La Correspondencia de España, donde comenzó a utilizar el seudónimo de «Florián Rey».
Inicios en el cine y el teatro
En 1920 trabajó como actor en su primera película, La inaccesible y al año siguiente fue contratado para el elenco del Teatro Eslava. Poco después pasó a la compañía del Teatro de la Princesa. En 1923 actuó en la película Maruxa, obteniendo un importante éxito que consolidó su profesión como actor que le permitieron participar en más películas de aquella época,
Director de cine
Comenzó su trayectoria como director de cine mudo en 1924, haciendo una adaptación para el cine de la zarzuela La revoltosa, que consiguió un gran éxito popular.Rodó en Zaragoza durante las Fiestas del Pilar de 1925 la película "Gigantes y cabezudos", donde dio muestras de su talento como excelente narrador y de su extraordinaria capacidad para la puesta en escena de la iconografía popular y las tradiciones rurales.En 1927 descubrió para el cine a la actriz Imperio Argentina, que protagonizó, bajo su dirección, La Hermana San Sulpicio (1927), que ambos repetirían, en el cine sonoro, en 1934.
La aldea malditaLa Aldea Maldita (1942) 2.jpg
Florián Rey pasará a la historia por haber dirigido la que fue, con toda seguridad, primera obra maestra del cine español: La aldea maldita (1930), cuyo guión escribió, emocionado por la desoladora visión del árido campo castellano. La cinta narra el éxodo forzado de unos campesinos segovianos cuya vida está repleta de confrontaciones familiares, amores rotos y luchas desesperadas contra las inclemencias del tiempo.
Estancia en París
Con la llegada del cine sonoro Florian Rey fue contratado en 1930 por La Paramount, para trabajar en “Les Studios Paramount de Joinville-le-Pont”, en las afueras de París, junto a otros profesionales españoles. Permaneció allí durante tres años en contacto permanente con el buen cine americano (fue supervisor de diálogos, dirigió doblajes, efectuó labores de montaje), donde aprendió a manejar el ritmo, procedimiento narrativo, etc.
Regreso a EspañaNobleza_baturra.jpg
De regreso a España, en 1933 colaboró con la productora Cifesa y dirigió a Imperio Argentina en nueva versión de La hermana San Sulpicio, así como en Nobleza baturra (1935) y en Morena clara (1936), con un gran éxito de taquilla y difusión internacional. En estas películas exploró la lucha de la mujer en un mundo tradicional basado en la religión y la vida rural, actitud muy acorde con los avances del periodo republicano.
Guerra Civil
La Guerra Civil truncó este fulgurante ascenso. Florián, de ideología conservadora, se había afiliado a la Falange en 1935, así que con Imperio Argentina, ya casados, se trasladaron a Berlín, donde fueron recibidos por el propio Adolf Hitler. Realizaron dos cintas, Carmen, la de Triana (1938), una aproximación al mito elaborado por Merimée, y La canción de Aixa (1938), que anticipó el final de la relación entre Florián e Imperio, entre el cineasta y su musa.
Regreso a España
Tras la guerra regresó a España y rodó La Dolores (1940), protagonizada por Concha Piquer, en un intento de restaurar aquel cine costumbrista y popular en la España franquista. Brindis a Manolete (1948) y Cuentos de La Alhambra (1950), inspirada en los cuentos de Washington Irving, fueron sus últimas obras valiosas. No se adaptó al cine del franquismo y en la década de 1950 acabó retirándose del cine con una gran sensación de fracasado.
Estancia en Benidorm
Retirado del cine, montó un típico restaurante de carretera para turistas en las cercanías de Benidorm. Murió arruinado y muy olvidado en 1962.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Florian Rey. Asociación Florian Rey
Filmografía de Florian Rey.imdb.com
Florian Rey. Gran Enciclopedia Aragonesa
Florian Rey. Biografías y vidas.
En recuerdo de Florián Rey . Antoncastro.blogia.com
Editor: FRB