Fidel.jpg
Fidel Pagés Miravé. Foto: Ateneo de Zaragoza
Fidel Pagés Miravé
, médico militar. Nació en Huesca en 1886 y murió en 1923 a los 37 años en Quintanapalla (Burgos) en un accidente automovilístico cuando regresaba con su familia de pasar las vacaciones en Cestona (Guipúzcoa) a los 37 años de edad.
Fue un destacado cirujano militar español, pionero mundial de la anestesia epidural lumbar que descubrió en 1920.
Familia

Formación

Cursó los estudios secundarios en Huesca, y luego estudió la carrera de medicina en la Universidad de Zaragoza, donde recibió su título en medicina y cirugía con Premio Extraordinario (1908). A lo largo de su vida mantuvo una intensa actividad académica. Presentó su tesis doctoral, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid sobre “Patogenia de las braquicardias”.
Trayectoria profesional
Cuando acabó la carrera ingresó en el cuerpo médico del ejército, siendo enviado a Melilla con el rango de segundo oficial médico. Después de ser ascendido en 1911 a primer oficial médico, sirvió en Tarragona, Toledo, Madrid, Ciudad Real, y de nuevo en Madrid en 1915 para trabajar en el Ministerio de la Guerra, después de una breve estancia en Alicante.En 1917 obtuvo el primer puesto en las oposiciones para ingresar en el Hospital Provincial de Madrid.Desde 1920 fue asignado al Hospital Militar de Urgencia de Madrid, aunque también estuvo destinado brevemente en Melilla en 1921 como consecuencia del desastre de Annual. En 1922 fue ascendido a Comandante Médico.
Primera Guerra Mundial
Durante la Primera Guerra Mundial, examinó campos de prisioneros de guerra en Austria-Hungría, mientras trabajaba en el hospital militar de Viena.
Divulgación
Fidel2.gif
Fidel Pagés visitando a heridos de guerra en Melilla 1909.


En 1919 se convirtió en editor fundador de la Revista Española de Cirugía, en donde publicaría en 1921 un artículo llamado Anestesia metamérica, al mismo tiempo que en la Revista de Sanidad Militar. En este artículo describía la anestesia epidural. En este artículo describía 43 operaciones llevadas a cabo utilizando la anestesia epidural.En la actualidad la anestesia epidural se utiliza muy frecuentemente en intervenciones quirúrgicas, en especial en obstetricia. La importancia de su hallazgo se ha difundido por todo el mundo, habiéndose incorporado a la cirugía como una técnica habitual.
Publicaciones
Publicó en abril de 1913 la traducción de la conferencia titulada “Tratamiento incruento de los tumores” que el alemán Vicent Czerny había presentado en el congreso de Münster. Al año siguiente publicaba “Tratamiento de las fracturas diafisarias de los huesos largos de las extremidades producidas por proyectiles de arma de fuego” y en 1919 vieron la luz sus trabajos: “Sobre un caso de estrangulamiento retrógrado de epiplón”, “Contribución al estudio de la cirugía plástica de mejilla” y “Tratamiento de las fracturas de olécranon por el enclavamiento y la extensión continua”, así como traducciones de casos publicados en las revistas médicas del momento.
Reconocimiento
Sus escritos y descubrimientos pronto fue olvidado, entre otras razones porque no fueron traducidos a otros idiomas, de modo que cuando en 1931 el cirujano italiano Dogliotti presentó la anestesia epidural, la cual había descubierto independientemente, recibió el crédito de su descubrimiento.Solamente con el paso del tiempo, una revista científica argentina reivindicó la autoría del médico español, que fue entonces reconocida por Dogliotti.Posteriormente, ya desde 1932 numerosos científicos recordaron que el verdadero descubridor de la anestesia epidural fue Fidel Pagés, suponiendo el reconocimiento final por toda la comunidad científica internacional.En memoria de Pagés, la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) concede cada dos años el premio que lleva su nombre desde 1957.El Ministerio de Defensa español creó en 2007 el Premio a la Investigación en Sanidad Militar Fidel Pagés Miravé.En Melilla un hospital militar lleva su nombre.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Fidel Pagés. Descubridor de la anestesia epidural. Ramiro de la Mata Pagés. fundacionpfizer.org

Fidel Pagés Miraver.sedar.es
Editor: FRB