Fernando el Católico.jpg
Fernando el Católico pintado por Michael Sittow
Fernando II de Aragón
, conocido como el Católico. Nació en Sos del Rey Católico (Zaragoza) en 1452 y murió en Madrigalejo (Cáceres) en 1516 a los 63 años de edad.
Fue rey de la Corona de Aragón, de la de Castilla, de Sicilia, de Cerdeña, de Nápoles y de Navarra. Con su esposa Isabel de Castilla formaron una diarquía que dio lugar a la unidad de los reinos españoles.Por lo general, los historiadores coinciden en situar a Fernando II de Aragón entre los mayores estadistas de su tiempo; dominó los resortes de la diplomacia, supo imponerse a aquellos grupos o instituciones que, de una manera u otra, podían mermar la autoridad de la monarquía.
Familia
Era hijo del rey de Aragón Juan II y de su segunda esposa, la castellana Juana Enríquez, hija de un almirante de Castilla.Antes de su matrimonio tuvo una relación no oficial con Aldonza Roig de la que nacieron dos hijos naturales: Alfonso que sería arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón y Juana que fue esposa de un condestable de Castilla.Durante el matrimonio también mantuvo relaciones extraconyugales, naciendo dos hijas llamadas María de Aragón, que pasarían sus días en un convento de agustinas de los alrededores de Madrid.
Matrimonio con Isabel I de Castilla
Fernando fue nombrado en 1468 corregente del reino aragonés y rey de Sicilia, posiblemente para dotar al joven de un reino con el que fortalecer su próximo matrimonio con Isabel de Castilla.En el protocolo que se firmó entre los futuros esposos se estableció que Fernando se comprometía a actuar en estrecha colaboración con Isabel y adoptar las decisiones en común.El enlace no satisfacía a Enrique IV que era medio hermano de Isabel, por lo que se realizaría de incógnito y se produjo en octubre de1469, en Valladolid, oficiado por el arzobispo Carrillo quien proporcionó a la pareja una dispensa papal falsa, necesaria debido a que eran primos hermanos. Esta situación sería regularizada por el papa Sixto IV en 1471.
Hijos de los Reyes Católicos
La política matrimonial desarrollada por los Reyes Católicos tenía como objetivo aislar a Francia, buscando como aliados de los reinos hispánicos a Portugal, el Imperio e Inglaterra.Los enlaces matrimoniales de sus cinco hijos fueron los siguientes:
  • Isabel se casó con el príncipe portugués don Alfonso y al enviudar, con su heredero, don Manuel el Afortunado;
  • Juan se casó con Margarita de Austria, hija del emperador Maximiliano I y María de Borgoña;
  • Juana contrajo matrimonio con Felipe de Austria, también hijo del emperador.
  • María se casó con su cuñado, el viudo don Manuel de Portugal;
  • Catalina sería la primera esposa de Enrique VIII de Inglaterra.
Viudedad y segundo matrimonio
En 1504 quedó viudo con 53 años, al fallecer Isabel I y al año siguiente se casó por poderes con una joven llamada Germana que era sobrina del rey de Francia.En los protocolos del matrimonio se estableció que el rey de Francia cedía a su sobrina los derechos dinásticos del reino de Nápoles y concedió a Fernando el título de rey de Jerusalén, derechos que retornarían a Francia en caso de que el matrimonio no tuviese descendencia. Ese matrimonio tuvo un hijo pero murió a las pocas horas de nacer.
Formación
Se sabe muy poco de como fue la formación inicial de Fernando. Posteriormente recibió las enseñanzas del humanista Vidal de Noya y del obispo gerundense Juan Margarit.El joven Fernando tomó pronto a instancias de su padre parte activa en la administración del estado, participando en la vicisitudes bélicas y políticas de la larga contienda, lo que le proporcionaría un precoz aprendizaje de las cuestiones militares y de gobierno, circunstancia que sus biógrafos tienden a relacionar de manera directa con las habilidades demostradas posteriormente como gobernante .
Heredero de la corona de Aragón
A la muerte de su hermanastro, Carlos ,Príncipe de Viana (1461), pasó a ser el heredero de la corona aragonesa. En 1462 fue nombrado lugarteniente general de Cataluña y, en 1468, rey de Sicilia.
Corregente de Castilla y Guerra Civil castellana
Al fallecer Enrique IV en 1474 empezó una guerra civil en Castilla, entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique IV, Juana de Trastamara, apodada la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal.Siendo Fernando ya esposo de Isabel I, y tras arduas discusiones con la nobleza castellana, Fernando consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475).Fernando participó activamente en la dirección militar de la guerra civil castellana a cuya victoria contribuyó de una manera definitiva, sobre todo en la batalla de Toro (1476), convertida en victoria estratégica, y al lograr la sumisión de las ciudades rebeldes. La guerra terminó con la derrota de Juana por el Tratado de Alcáçovas (1479), y Juana renunció al trono en favor de Isabel I.
Rey de Aragón y unión dinástica con Castilla
En 1479 falleció Juan II, y Fernando heredó el trono de Aragón. De este modo se realizaba la unión dinástica de Castilla y Aragón, base de la unidad hispánica, según los términos de la Concordia de Calatayud del año 1481.La unión era puramente personal: Castilla y Aragón tendrían unos mismos soberanos y una misma política exterior, pero conservarían sus leyes e instituciones propias. Sin embargo, aun asumiendo históricamente la propia personalidad y el marco jurisdiccional de los reinos que la componían, se activaba una tendencia política que, por la vía del absolutismo, terminaría por desembocar en la unidad administrativa impuesta por los Borbón a partir de 1700.
Reyes católicos
reyes-catolicos-81484061_1.jpg
Imagen de los Reyes Católicos en los antiguos billetes de 1.000 pesetas

Fueron las Cortes de Toledo de 1480, donde en su ley 111 se dice: "Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una corona Real: E así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos".Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombradade iure reina de Aragón, ya que al existir un varón legítimo (su esposo), ese sería el rey y por tanto Isabel sería reina consorte.En los años siguientes, Isabel y Fernando se dedicaron a afianzar su autoridad sobre sus reinos: de este modo en Castilla se institucionalizó la figura del corregidor (1480), se creó la Inquisición (1481), se sancionó a los nobles rebeldes y se reorganizó la hacienda real. Fernando puso fin en sus Estados al problema de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos y la consolidación de los contratos de enfiteusis y se ocupó básicamente de la política internacional, con sus guerras y alianzas.
Conquista del Reino de Granada
rendición_de_Granada.jpg
Rendición de Granada, por Francisco Pradilla, uno de los especialistas en la pintura de historia propia de la segunda mitad del siglo XIX. Foto: Commons

Los Reyes Católicos emprendieron en 1481 sus esfuerzos para completar la Reconquista, con la mirada puesta en la unificación política de todos los reinos bajo la dirección de Castilla.En este empeño emprendió una larga guerra contra el reino nazarí de Granada (1481-1492), que acabó con su integración a la corona castellana. La guerra terminó con la capitulación de Granada el 2 de enero de 1492. La conquista del último reducto musulmán en la península otorgó a los reyes un prestigio que ayudó a consolidar la autoridad real. Lograron la unidad religiosa del reino con la expulsión de los judíos (1492) y la conversión forzosa de los moriscos (1503).
En Italia
A partir de 1492, Fernando centró su actividad en la tradicional expansión aragonesa hacia Oriente, principalmente Italia y el norte de África.Mediante el tratado de Barcelona (1493), recuperó el Rosellón y la Cerdaña. En Italia, para oponerse al intento francés de anexionarse el Reino de Nápoles y Sicilia, organizó la Liga Santa (1495), su primer gran éxito diplomático internacional.Los éxitos en las campañas militares, en las que el ejército del rey era dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, y la astucia del rey permitieron expulsar a la dinastía reinante del Reino de Nápoles y Sicilia y, en 1504, a los franceses, con lo que Nápoles se sumó a las posesiones de la corona.
Descubrimiento de América
En 1492 se produjo el descubrimiento de América, por parte de Cristóbal Colón,y la rápida ocupación y explotación de las tierras americanas fueron fortaleciendo la posición internacional de los Reyes Católicos.
Gobierno de Castilla
A la muerte de Isabel I (1504), Fernando proclamó reina de Castilla a su hija Juana y tomó las riendas de la gobernación del reino acogiéndose a la última voluntad de Isabel la Católica.Pero el marido de Juana, el archiduque Felipe no estaba por la labor de renunciar al poder y en la concordia de Salamanca (1505) se acordó el gobierno conjunto de Felipe y la propia Juana, como reyes, actuando Fernando como gobernador.Pero siguieron las malas relaciones entre el yerno y el suegro de modo que por la Concordia de Villafáfila (1506), Fernando se retiró a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla en las Cortes de Valladolid, con el nombre de Felipe I el Hermoso.Pero ocurrió que el 25 de septiembre de ese año murió Felipe I el Hermoso, y ante la incapacidad de la reina Juana, el Cardenal Cisneros tomó temporalmente la responsabilidad del poder como Presidente del Consejo de Regencia de Castilla hasta la vuelta de Fernando.Cuando éste regresó, encerró a su hija de por vida en Tordesillas y gobernó como regente en Castilla, aunque no obstante, se centró en las cuestiones de Italia (tomando parte en la Liga de Cambrai contra Venecia en 1511) y dejó el gobierno de Castilla al Cardenal Cisneros (Concordia de Burgos de 1507).
Navarra
Como hijo de Juan II intervino de forma activa en la Guerra Civil de Navarra, con la introducción de tropas castellanas en el interior del Reino de Navarra, hasta que en 1512 y en apoyo del bando beamontés realizó de forma abierta la definitiva incorporación, o Conquista de Navarra con tropas vascas y castellanas, al mando del duque de Alba.El 7 de junio de 1515, las Cortes castellanas reunidas en Burgos, sin presencia de navarros, aceptaron la incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla propuesta por el rey Fernando. No obstante, la guerra para controlar el reino se prolongaría hasta 1524, reinando ya su nieto, Carlos I.
Testamento y muerte
Fernando_el_Católico_01.jpg
Estatua de Fernando II de Aragón y V de Castilla, el Católico (1452–1516), en los Jardines de Sabatini de Madrid (España). Esculpida en piedra blanca por Juan de León entre 1750 y 1753. Foto: Luis García. Commons

En su testamento, dejó todas sus posesiones a su hija, y en el puesto de ella debía asumir el gobierno y la regencia de los reinos de Castilla y Aragón, su nieto Carlos de Gante, futuro Carlos I y, hasta su llegada, nombró a su hijo natural Alfonso de Aragón regente de los reinos de la Corona de Aragón y al Cardenal Cisneros, regente de Castilla.Murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres), cuando iba a asistir al capítulo de las órdenes de Calatrava y Alcántara en el Monasterio de Guadalupe.En su testamento dejó legados a determinados sirvientes, a su hijo natural Alfonso de Aragón, a su nieto Fernando y a su esposa Germana de Foix. Expresó asimismo su voluntad de ser enterrado en la Capilla Real de Granada, junto a su primera esposa, Isabel de Castilla.
Filmografía
Han sido varias las películas que se han rodado sobre la vida de los Reyes Católicos: La carabela de la ilusión, Locura de amor, Christophe Colomb, Alba de América, Hare We Go, La espada negra, Cristóbal Colón, de oficio... descubridor, Juana la loca... de vez en cuando, 1492: La conquista del paraíso, Isabel of Castille: The Royal Diaries, Juana la Loca, La reina Isabel en persona.
En TVE se han realizado varias series sobre estos personajes:
Requiem por Granada, Memoria de España, Isabel.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Fernando II de Aragón. Biografíasyvidas.com
Fernando el Católico. Arteguias.com
Fernando el católico. Artehistoria.jcyl.es
Fernando II de Aragón. Mcnbiografias.comEditor: FRB




external image Fernando_firma.jpg