fernando_solsona.jpg
Fernando Solsona Motrel.
Fernando Solsona Motrel
, Doctor en medicina, catedático, Académico y escritor. Nació en Zaragoza en 1935.
El doctor Solsona es una figura entrañable de la sociedad aragonesa, que ha investigado muchos sobre el aragonesismo y que en lo profesional es un personaje destacado y reconocido como un gran médico, investigador y divulgador de las ciencias el arte y las letras.
Familia
Formación
Cursó los primeros cursos de bachillerato en las Escuelas Pías de Zaragoza y los últimos cursos en el Instituto Goya de esa ciudad. Entre 1952 y 1958 estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza.En 1960/61 fue becado para trabjar en el Instituto de Radiología de la Universidad de Roma. Posteriormente fue becado por el Ministerio de Educación y Ciencia para estar tres años en el Instituto de Isótopos Radioactivos de la Universidad de Aix-Marsella.Allí preparó su tesis doctoral que títuló “Tratamiento con isótopos de las tiroides” que defendió en 1966 en la Universidad de Zaragoza siéndole concedido el Premio Extraordinario.
Inicios profesionales
Se inició en la práctica de su especailidad en 1965 en el Centro Nacional de Investigaciones Médicas, radicado en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid. En 1966, ganó por oposición una plaza de especialista en la Seguridad Social de Radioelectrólogo.
Docencia
En 1968 obtuvo por oposición con el número uno, la cátedra de Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Valladolid. Allí dirigió varias tesis doctorales.
Cargos médicos
En 1973 se trasaladó a Zaragoza para ponerse al frente del Departamento de Radioelectrología y Medicina Nuclear del Hospital «Miguel Servet» donde trabajó hasta su jubilación en 2005.El cariño y el afecto de sus compañeros quedó plasmado en el libro que escribieron varios compañeros y le dedicaron titulado “Doctor Solsona Amicorum LiberHa sido Jefe del Servicio Regional de Radioelectrología de la Seguridad Social en Zaragoza.Tiene consulta de medicina privada especializada en Oncología.
Publicacionesla jota.jpg
Tiene publicados una veintena de libros relacionados con la historia de la medicina y de la ciencia, biografías de médicos ilustres, balnearios y muchos temas aragoneses: Goya, Gargallo , la jota , etc.
Investigación
Las principales líneas de investigación del doctor Solsona versan sobre aplicaciones de isótopos radioactivos a los tiroides, radioterapia de la enfermedad de Hogking, (un tipo de cáncer más benigno que la leucemia), tumores infantiles y quimioterapia antitumoral.La termografía y la ecografía son técnicas de diagnóstico que él ha introducido en España.
Prevención
Ha dedicado grandes esfuerzos a los tumores mamarios y las pautas de su curación y prevención, con técnicas de diagnóstico precoz.
Divulgación
Ha participado en numerosos congresos de radioelectrología y oncología. Sus artículos en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales superan los 300.Es miembro del consejo de redacción de varias revistas médicas de su especialidad.
Instituciones culturales
Es presidente del Ateneo de Zaragoza desde 1980.Consejero de número del Instituto de Estudios SigenensesPresidente de la sociedad Dante Alighieri de Cultura Italiana
Academias
  • Pertenece a numerosas sociedades científicas de radiología y oncología, habiendo sido vicepresidente de la Sociedad Española de Radiología (1978/82) y de la Sociedad Europea de Termografía (1978/82).
  • Académico de la Real Academia de Medicina de Zaragoza desde 1993, En 2006 fue elegido Presidente por un mandato. Su discurso de ingreso lo tituló: Riesgo y prevención del cáncer de mama. También es académico de las Reales Academias de Medicina de Valladolid y Palma de Mallorca.
  • En 2008 ingresó en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Zaragoza. Su discurso de ingreso lo tituló: La Física también cura.
  • Desde 2010 es Académico de Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Su discurso de ingreso ha versó sobre “La Medicina en la vida y en la obra de Francisco de Goya”,
Premios
  • Premio Baltasar Gracián de Ensayo (1975)
  • Premio Peña Solera Aragonesa (1990)
  • Premio Ramón Pignatelli de la Diputación General de Aragón

Reconocimientos honóríficos
  • Socio de Honor de la Academia Italiana de Radiología y Medicina Nuclear.
  • Medalla de las Ciudades de Milán, Arcachón y Pau.
  • En 1994 recibió la Medalla de las Cortes de Aragón
  • Desde 1996 una calle de la ciudad de Zaragoza lleva su nombre

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Fernando Solsona Motrel. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Libros disponibles de Fernando Solsona Motrel. Uniliber.com
Discurso de contestación a su ingreso en la Academia de Ciencias por parte de D. Luis Boya Balet.unizar.es
Editor: FRB