Fernando Lázaro.jpg
Fernando Lázaro Carreter
Fernando Lázaro Carreter
, filólogo, lingüista y crítico literario, ha sido Académico y director de la Real Academia Española. Nació en Zaragoza en 1923 y murió en Madrid en 2004 a los 80 años de edad.
Está considerado una de las figuras más destacadas de la Filología Española contemporánea. "Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos, porque la palabra es la materia básica para entender lo humano", decía D. Fernando.
Familia
Sus padres nacieron en la villa zaragozana de Magallón y eran de origen campesino.
Formación
Cursó el bachillerato en el Instituto «Goya» de Zaragoza con excelente resultado académico. En sus aulas despertó su amor por la literatura de la mano del profesor José Manuel Blecua Teijeiro quien años después sería catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona.Realizó los Estudios Comunes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza y estudió con beca, Filología Románica en la Universidad de Madrid (1943–1945).En 1947 se doctoró por esta Universidad bajo la dirección de Dámaso Alonso. Su tesis doctoral: Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII, publicada en 1949 constituye una de las primeras investigaciones sobre historia de las ideas lingüísticas e inició su interés por una época por aquel entonces desatendida.
Docencia
Logró la cátedra de Gramática General y Crítica Literaria de la Universidad de Salamanca en 1949. Fue varios años decano de su Facultad de Filosofía y Letras.Se incorporó en 1971 a la Universidad Autónoma de Madrid como catedrático de Lengua Española. Desde 1978 hasta 1988 fue catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid. Se jubiló en 1988 y siguió acudiendo a sus aulas en calidad de Profesor Emérito.Fue profesor visitante en universidades de Alemania (Heidelberg), Francia (Toulouse) y Estados Unidos (Austin), y como profesor asociado en la Sorbona (París III).
PeriodismoEl dardo en la palabra.jpg
Aunó sus conocimientos filológicos y su interés por el periodismo en el Consejo Asesor de Estilo del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE, del que fue miembro fundador. Participó activamente en la redacción de su Manual de Español Urgente (1976).En 1997, Lázaro Carreter se situó en las listas de autores más vendidos con su valiosa recopilación de artículos El dardo en la palabra (1997), un volumen conformado con una selección de sus colaboraciones periodísticas publicadas a lo largo de muchos años en los principales medios de comunicación (como los rotativos Ya, ABC y El País), y destinadas a señalar, con tanto rigor como amenidad, las más groseras prevaricaciones idiomáticas que deterioran la lengua española (con especial hincapié en las difundidas por los profesionales del periodismo).El valor fundamental de El dardo en la palabra fue que sirvió para alertar a la población sobre la necesidad de hacer un uso cuidadoso del idioma; carece, no obstante, de todo valor normativo. Gracias a estos artículos, consigue que el empleo del idioma se convierta en un asunto de discusión del público culto.
Obra literaria
Escribió una gran cantidad de libros entre los que destacan: Las ideas lingüísticas en España durante el siglo XVIII (1948), Cómo se comenta un texto literario (1957), Diccionario de términos filológicos (1953), Estilo barroco y personalidad creadora (1966), Lazarillo de Tormes en la Picaresca (1973), Estudios de poética (1976) y Estudios de Lingüística (1980).Ha realizado ediciones críticas de obras de Francisco de Quevedo, Benito Jerónimo Feijoo y Lope de Vega.
Divulgación
Hacia finales de la década de 1940 fue colaborador del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, dirigido por Julio Casares, y Secretario de la Revista de Filología Española, editada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. También figuró como Consejero Correspondiente de la Institución “Fernando el Católico” de Zaragoza, en cuya Sección de Filología Aragonesa venía colaborando desde 1945.Lázaro fue un reputado conferenciante. Muchos de sus artículos literarios fueron antes conferencias. Se pueden escuchar las series de Comunicación y lenguaje poéticos (1982) y Hacia una moderna pedagogía de la literatura (1991), en la página web de la Fundación Juan March.
Libros de texto de educación secundaria
Ha escrito numerosos manuales de Lengua y Literatura para alumnos de enseñanza media, Lázaro Carreter inició en la lengua y la literatura españolas a varias generaciones de estudiantes del último tercio del siglo XX.En una estancia de formación en Francia en la década de 1950 conoció el método docente del comentario de textos.Ese método lo expuso en el libro Cómo se comenta un texto literario (1957), escrito en colaboración con Evaristo Correa Calderón que tuvo un éxito inmediato entre los profesores de bachillerato, pues rompía con la tradición de un estudio exclusivamente memorístico de la literatura.
Academias
Desde 1972 fue Académico dela Real Academia Española y fue su director de 1992 a 1998. Su discurso de ingreso fue una obra reseñable sobre la lingüística de la Ilustración Española titulado: Crónica del Diccionario de Autoridades (1713–1740).Como director se preocupó especialmente de financiar la institución con la creación de la Fundación Pro Real Academia Española (1993). Esta financiación le permitió afrontar nuevos proyectos. Cuando abandonó la dirección, ya estaban muy avanzados los bancos de datos informáticos Corpus diacrónico del español (CORDE) y Corpus de referencia del español actual (CREA).
Premios
Su labor periodística fue reconocida con los premios Manuel Aznar de Periodismo (1982), Mariano de Cavia de Periodismo (1984), Nacional de Periodismo Miguel Delibes (1997) y Don Juan de Borbón (1997).
Reconocimientos docentes
Recibió doctorados «honoris causa» por las universidades de Zaragoza (1985), Salamanca (1986), Autónoma de Madrid (1988), Valladolid (1993), La Laguna (1994) y A Coruña (1997).
Reconocimentos honoríficos
A lo largo de su vida se le concedieron, entre otras, las siguientes distinciones:
  • Commandeur dans l'Ordre des Arts et des Lettres de la República Francesa (1979),
  • Creu de Sant Jordi (1983),
  • Orden del Mérito de la República Argentina (1998),
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2000),
  • Premio Aragón de las Letras (1990),
  • Premio Blanquerna (1993), Premio Internacional Menéndez Pelayo (1994) y Medalla de oro de la ciudad de Zaragoza (1997).
  • Varios centros de educación secundaria y bibliotecas españoles llevan su nombre

Memoria
Para honrar su memoria, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez creó el Premio Lázaro Carreter y el Ayuntamiento de Zaragoza el Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Fernando Lázaro Carreter . Biografías y vidas
Frernando Lázaro Carreter. Ramón Santiago Lacuesta bib.cervantesvirtual.com
Editor: FRB