Fernando García Mercadal.jpg
Fernando García Mercadal Foto: COAM
Fernando García Mercadal
, arquitecto y urbanista. Nació en Zaragoza en 1896 y murió en Madrid en 1985 a los 88 años de edad.
Mercadal ha sido una figura señera de la arquitectura del pasado siglo XX y fue pionero en implantar el racionalismo y la modernidad en España. Fue cofundador en 1930 de la fundación del GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea).
Familia
Nació en la casa-palacio Mercadal, también conocida como palacio Argensola, de Zaragoza, era hijo de José García Díaz de origen asturiano empresario próspero y emprendedor, y que fue alcalde y Teniente de Alcalde de Zaragoza durante más de una década y de Concepción Mercadal Burguete, de linaje con raíces en la comunidad histórica de Daroca. Fue el decimotercero de una familia de 15 hermanos. Murió soltero.
Formación
Estudió en Zaragoza, en los Hermanos Maristas y en la Facultad de Ciencias, y Arquitectura en Madrid, carrera que terminó con el número uno de su promoción en 1921.
Beca
Fue becado en 1923 con una pensión de cuatro años de duración para poder completar sus estudios en la Academia Española de Roma, donde tuvo la ocasión de estudiar la arquitectura antigua y mediterránea.En esta etapa visitó también las ciudades de Berlín, Viena y París, donde conoció a figuras como Hermann Jansen, Le Corbusier, Otto Bünz o Hans Poelzig. Visitó en París la Exposición de Artes Decorativas, y con especial atención, el pabellón de Le Corbusier de quien era amigo.
Docencia
Entre los años 1934 y 1936 fue profesor auxiliar numerario de la Escuela de Arquitectura de Madrid
Congresos
En 1928 asistió al Congreso Internacional de Arquitectura Moderna que reunió en La Sarraz (Suiza) a los más entusiastas impulsores de la vanguardia europea: Le Corbusier, Giedion, Sartoris, Klee, etc., que quedaron gratamente sorprendidos por la vitalidad y talento del joven Mercadal.
Divulgación
En su infatigable empeño por difundir las líneas de pensamiento más avanzadas organizó conferencias, escribió en revistas y periódicos, tradujo artículos, enseñó en la Escuela de Arquitectura, etcétera, conservando siempre vivo su espíritu internacionalista con esa inquietud intelectual que mantuvo hasta su muerte.Es autor además de numerosos libros sobre arquitectura popular española y jardines y parques españoles.Participó activamente en la Sociedad de Cursos y Conferencias de la Residencia de Estudiantes invitando a figuras señeras del panorama de la arquitectura moderna a exponer allí sus teorías. Fue el artífice de la primera visita de Le Corbusier a España, quien dio dos conferencias: Arquitectura, mobiliario y obras de arte y Una casa, un palacio.En 1929 organizó una convocatoria para presentar a concurso diseños de lo que llamó «vivienda mínima». Esta actividad se relaciona con un escrito de 1930 que llevó por título «La casa popular en España», donde expuso sus ideas para una vivienda popular, digna, racional y barata.
Proyectos relevantes
Rincón de Goya.jpg
Planos del diseño original del Rincón de Goya

El llamado Rincón de Goya (1928) fue sin duda la obra cumbre de la producción racionalista aragonesa y española. Se hizo con la idea de que sirviera de museo, biblioteca, sala de conferencias y de exposiciones, pero apenas tuvo vida, porque al terminar la guerra civil fue totalmente transformado por la Sección Femenina, por lo que hasta hace poco se hallaba irreconocible. El proyecto trataba de recordar con un espacio arquitectónico el centenario de la muerte de Goya.
Otros proyectos relevantes fueron:
-Trabajó junto con Modesto López Otero en el edificio de la calle Alcalá de Madrid sede de La Unión y el Fénix.-En 1933 proyectó los Jardines de Sabatini, junto al Palacio Real de Madrid, diseñados con criterios historicistas.-También participó en la transformación de la Plaza Mayor de Madrid
Colaboración con Secundino Zuazo
En1929 empezó a trabajar en el estudio del arquitecto y urbanista bilbaíno Secundinio Zuazo, donde promovió una nueva arquitectura habitacional basada en la funcionalidad, la reducción de los costes y la higiene de la vivienda básica.También recomendó a Hermann Jansen y a Zuazo, que más adelante redactarían juntos el plan de urbanización de Madrid, conocido como Plan Zuazo-Jansen.
Valoración
El Premio Nacional de Arquitectura en 1933 y sus variados y singulares edificios, monumentos, cines, viviendas unifamiliares, oficinas, jardines, etc., son una elocuente muestra de su versátil y polifacética personalidad. “Arquitecto de las mil caras” le llamó Juan Manuel Fullaondo en el número monográfico que la revista Nueva Forma le dedicó en 1971: “Encontramos en él, en sus diversas fases, el estudiante sembrado de galardones, el estudioso, viajero, urbanista, escritor, teórico, concursante, profesor, proyectista, divulgador, propagandista, funcionario, poeta, historiador, prácticamente todo...”
Asociaciones
En 1930, junto a los arquitectos Aizpurua, Sert y Torres Clavé fundó el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea). Esta asociación editó la revista A. C. Documentos de Actividad Contemporánea que canalizaría las ideas revolucionarias en la arquitectura española y dio cobertura a otras manifestaciones artísticas de vanguardia.
Guerra Civil (1936/39)
Durante la República y la Guerra Civil, fue arquitecto municipal de Madrid y formó parte del Comité de Reforma, Reconstrucción y Saneamiento de Madrid. Fue arquitecto-jefe de Parques y Jardines y de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid hasta 1940.
Depuración
Después de la Guerra Civil fue depurado por el tribunal que constituyeron sus propios compañeros e inhabilitado durante seis años, quizá por haber sido arquitecto municipal de Madrid durante la República.
Rehabilitación
A partir de 1946 fue rehabilitado y fue nombrado Arquitecto del Instituto Nacional de Previsión, por lo que se dedicó hasta su muerte a diseñar establecimientos sanitarios, hospitales y ambulatorios, entre los que destaca el Gran Hospital de Zaragoza de 1947 o el ambulatorio de la esquina de las calles Modesto Lafuente con Espronceda de Madrid, que data de 1950.
Gran Hospital del Zaragoza
El Gran Hospital de Zaragoza fue un proyecto del ingeniero Carlos Fernández Casado y la empresa Huarte y Compañía con la colaboración de García Mercadal se trataba de una residencia sanitaria con 500 camas, para el concurso convocado por el Seguro Obligatorio de Enfermedad en 1946. Fue inaugurado en 1955 con el nombre de Residencia Sanitaria José Antonio. Ampliado en 1971, en 1984 pasa a denominarse Hospital Miguel Servet y popularmente, desde su inauguración como Hospital General en 1955, como la «Casa Grande»; es el principal centro hospitalario de Aragón.
Academias
En 1980 fue nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, su discurso de aceptación se tituló Sobre el Mediterráneo. Sus litorales, pueblos, culturas (imágenes y recuerdos).
Reconocimientos honoríficos
  • Premio Nacional de Arquitectura (1933) por su proyecto del Museo Nacional de Arquitectura de Madrid que no llegó a realizarse.
  • En 1986 el Colegio de Arquitectos de Aragón instituyó el prestigioso Premio de Arquitectura que lleva su nombre.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Noticias relacionadas con Fernando García Mercadal. El País
Fernando García Mercadal. Gran enciclopedia aragonesa.
Fernando García Mercadal.arteespana.com
Editor: FRB