Fernando Escartín.jpg
Fernando Escartín Coti. Foto: http://www.fotolog.com/
Fernando Escartín Coti
, ciclista. Nació en Biescas (Huesca) en 1968.
Ha sido el ciclista aragonés más destacado. La historia del ciclismo español no se puede escribir sin Fernando Escartín. Un hombre que, sin lograr grandes éxitos deportivos, vivió a final de la década de 1990 su época de mayor esplendor, con una victoria y un podio en el Tour de 1999 y con dos segundos puestos en la Vuelta a España (1997 y 1998).
Familia
Proviene de una familia de expertos cazadores
Inicios en el ciclismo
Se inició como aficionado en el C.A.I., de Zaragoza, la Peña Edelweiss, el C.C.Oscense y el Donuts. En 1990 se incorporó como corredor profesional siendo gregario de Tony Rominger en el Clas-Cajastur.
Trayectoria profesional
En sus once años como profesional militó en tres equipos, el CLAS-Cajastur, que fue evolucionando hasta ser el Mapei, el Kelme-Costa Blanca, donde llegó a ser el jefe de filas y donde cosechó sus grandes éxitos como corredor profesional, y el Team Coast, su último equipo hasta su retirada.
Estilo
Fernando Escartín, ha sido un ciclista puramente escalador, se puede decir que todo lo que ganaba en montaña lo perdía en contrarreloj ya que no fue un gran contrarelojista aunque mejoró en los últimos años de su carrera deportiva consiguiendo resultados más que aceptables. Su estilo de escalador era inconfundible, siempre dando aspecto de sufridor y tirando siempre de "riñonada". Le costaba mucho rematar las etapas, y es paradójico que siendo uno de los mejores escaladores de la época, apenas cuenta con victorias en su palmarés.
Palmarés
1999b.jpg
Escartín en una etapa del Tour de 1999

Sus mayores triunfos como ciclista profesional fueron en la temporada de 1999 en la que consiguió dos de sus principales objetivos: quedar tercero la carrera más importante del mundo, el Tour de Francia, y ganar la etapa reina de la carrera francesa de ese mismo año con final en la estación de esquí de Piau Engaly.En la Vuelta a España logró dos segundos puestos (1997 y 1998) y partía como uno de los favoritos en la edición del 1999. Una desgraciada caída descendiendo el Puerto del Cordal bajo una intensa lluvia le obligó a abandonar en esa edición.Como triunfos totales logró la general de la Vuelta a los Valles Mineros en 1995 y la Vuelta a Cataluña de 1998. Como triunfos parciales ha logrado el triunfo en 23 etapas.
Dopaje
Fernando Escartín figuró en el pelotón internacional los años más duros del dopaje de ciclistas de élite, sin embargo nunca fue acusado de haber usado susancias prohibidas.
Retirada
En el 2002, Fernando anunció su retirada profesional. Tras colgar la bicicleta, ha ascendido el Aconcagua con otros deportistas de élite de distintas disciplinas y junto al montañero Juan Oiarzabal, y ha probado suerte en el maratón.
Cargos públicos
Es asesor del deportes del Gobierno de Aragón
Biografías
Miguel Gay-Pobes ha escrito dos libros sobre él: “Fernando Escartín. La vida cuesta arriba” y “Fernando Escartín. Pedalas de altura”.
Tarea humanitaria
Ayudó en las labores de rescate en su pueblo tras el desastre de las inundaciones de 1996.
Reconocimientos honoríficos
  • En Huesca se disputa anualmente un trofeo de ciclismo que lleva su nombre,
  • Una calle en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, lleva su nombre
  • En Zaragoza un pabellón deportivo lleva su nombre
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Fernando Escartín, a golpe de riñón. Alfonso Montilla. Abc.esNoticias relacionadas con Fernando Escartín El PaisEditor: FRB