Felipe Périz Calvo.jpg
Felipe Pétriz Calvo
Felipe Pétriz Calvo
, matemático, doctor y catedrático. Nació en Aragües del Puerto (Huesca) en 1951.
Ha sido durante ocho años Rector de la Universidad de Zaragoza y ha ocupado altos cargos en la Administración Central, habiendo llegado a ser secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Familia
Sus padres eran de origen muy humilde. Está soltero
Formación
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Zaragoza (1980) con la calificación de sobresaliente "cum laude", el título de su tesis doctoral fue: Sobre la aplicación de algunos métodos analíticos y numéricos a la teoría de perturbaciones (aplicación a órbitas de satélites artificiales). Además cursó tres cursos de Ingeniería Industrial en la UNED del Centro Asociado de Calatayud.
Docencia
Como docente, ha sido profesor en la E.U.I.T.I. de Zaragoza, Profesor Adjunto de la E.T.S. de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, Profesor Adjunto de la E.T.S. de ingenieros Industriales de Zaragoza. Catedrático de Matemática Aplicada en el Centro Politécnico Superior (C.P.S.) de Zaragoza y Maître de Conferences en la Universidad de Pau (curso 1985-86).Ha dirigido Proyectos Fin de Carrera, Tesinas de Licenciatura y Tesis Doctorales.
Cargos universitarios
Desde 1983, ha compatibilizado su labor docente e investigadora con la gestión universitaria. Felipe Pétriz, que pertenece al grupo por la Renovación universitaria.En 1996 entró como vicerrector en el equipo de Juan José Badiola, a quien sucedió como rector en el 2000, tras ganar las elecciones correspondientes. En 2004 fue reelegido rector de la Universidad de Zaragoza, cargo del que cesó en 2008.
Otros cargos universitarios desempeñados han sido los siguientes:
- Secretario del Departamento de Matemática Aplicada.- Subdirector del Centro Politécnico Superior.- Subdirector de Docencia del Centro Politécnico Superior.- Subdirector de Estudiantes del Centro Politécnico Superior.- Presidente de la Comisión de Docencia del Centro Politécnico Superior.- Presidente de la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia del Centro Politécnico Superior.- Presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles, Sectorial de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.- Coordinador del Grupo de Rectores para la Convergencia Europea en cuatro ámbitos de titulaciones técnicas en la Subcomisión de Enseñanzas Técnicas del Consejo de Coordinación Universitaria.- Rector representante del Consejo de Coordinación Universitaria y Vicepresidente del Comité Español de Deporte Universitario.- Miembro de la Comisión de relación entre la CRUE y la Agencia de Protección de Datos.- Presidente del Grupo G9 de Universidades.
Investigación
Sus líneas de investigación están centradas en:
  • Métodos numéricos para problemas de perturbación singular.
  • Algoritmos multimalla.
  • Modelización matemática de capas límite en Mecánica de Fluidos.
  • Modelización matemática de gestión y funcionamiento de acuíferos.
Ha participado en varios proyectos de investigación, la mayoría en colaboración con empresas. Ha publicado numerosos artículos de investigación.
Cargos públicos
Pétriz se incorporó a la Administración General del Estado en 2008 donde ocupó hasta marzo de 2009 el puesto de Director General de Universidades en el Ministerio de Ciencia e Innovación, para pasar posteriormente al cargo de Director General de Política Universitaria en el Ministerio de Educación hasta diciembre de 2009. El 4 de diciembre de 2009, el Consejo de Ministros le nombró secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ejerció el cargo hasta el 23 de diciembre de 2011.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionadoa partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB