Federico Torralba.jpgFederico Torralba Soriano, Catedrático de Historia del Arte y crítico de arte. Nació en Zaragoza en 1913 y falleció en Zaragoza en 2012 a los 98 años de edad.Decano de los historiadores y críticos de arte españoles. Experto en arte contemporáneo, en la obra de Goya y un gran coleccionista y estudioso de arte oriental
Familia
Hijo único de un matrimonio acomodado, su padre era catedrático de Matemáticas y su madre cantaba y le ilustró en los secretos del arte.
Formación
Era licenciado en Derecho. En 1956 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza.
Docencia
Fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza siendo un experto en esmaltes.En la universidad inició su tarea docente en 1941, como Profesor Ayudante de Clases Prácticas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
En 1965 fue nombrado Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, en 1970 de Salamanca y en 1972 de Zaragoza. En 1983 se jubiló sin abandonar de sus tareas docentes porque fue nombrado profesor emérito.
Con Torralba como catedrático los estudios de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza emprendieron una decidida especialización hacia el Arte Contemporáneo.

Coleccionista
A lo largo de su vida fue haciendo una excepcional colección de arte oriental que hoy día está en el Museo de Zaragoza. Japón reconoció su esfuerzo y en 2008 su embajador en España le hizo entrega de la Orden del Sol Naciente con Rayos Dorados. Ese mismo año, en sus Estudios sobre Arte de Asia oriental se recogían sus publicaciones sobre este tema.
Viajes
Durante la época de mayor asfixia cultural franquista, Federico Torralba viajó asiduamente a París y a Venecia —él se consideraba “veneciano adoptivo”—, apasionándose por las corrientes artísticas de mayor actualidad.
Publicacionesportada_9b798ea3.jpg
Colaboró en diversos medios de comunicación, como Heraldo de Aragón, y era autor de numerosas publicaciones sobre arte en revistas especializadas. Llegó a publicar en su juventud algunas obras de teatro y poesía.Publicó importantes textos sobre Pablo Serrano, Pablo Gargallo, Gárate, Viola, Salvador Victoria, etc., además fueron muy conocidas sus guías artísticas sobre Aragón y Zaragoza.En 1946 publicó el ensayoTrayectoria de la pintura moderna.En 1978, la editorial Alhambra le encargó la parte dedicada a la pintura en la Historia del Arte Hispánico del siglo XX.Escribió la monografía ‘Aragón’ que publicó la Fundación March.
Grupo Pórtico
Desde Zaragoza impulsó uno de los principales movimientos artísticos de vanguardia, el grupo Pórtico, en torno al cual se reunieron algunos de los primeros representantes de la abstracción española entre 1947 y 1952. En Pórtico se encuadraron artistas como Santiago Lagunas, Eloy Laguardia o Fermín Aguayo.
Goya
Fue un estudioso apasionado de Goya, al que dedicó varias monografías; también fue comisario de la muestra sobre el pintor de Fuendetodos que se exhibió en el pabellón de Aragón durante la Expo de Sevilla.
Logros
En 1952 fue nombrado Director de la Sección de Arte y de la revista «Seminario de Arte Aragonés », de la Institución «Fernando el Católico» de la Diputación Provincial de Zaragoza,En 1949 presentó el Primer Salón de Arte AragonésUno de sus mayores logros es, en opinión de sus discípulos, el giro que dio a los estudios de Arte en la Universidad de Zaragoza a comienzos de los años sesenta, porque los centró en el arte contemporáneo, sin olvidarse de reivindicar y prestar atención a las artes decorativas y las de Extremo Oriente.Fue director de la Compañía Española de Danza Clásica,Creó el Premio «San Jorge» de pintura
Galerista
Fue director de la Sala de Arte Kalos, fundada en Zaragoza el año 1963, en la que exponían importantes artistas y fue promotor de la Galería Atenas de Zaragoza, fundada en 1970, en la que exhibieron los más destacados artistas y además se apoyaba a las jóvenes promesas.
Academias
Fue Académico de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid
Reconocimientos honoríficos
Entre otras distinciones, recibió:
  • Medalla de oro de la Ciudad de Zaragoza,
  • Medalla de Oro de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza
  • Premio Aragón de las Artes.
  • Becario de honor del Gobierno francés

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Federico Torralba Soriano. Obituario. El Pais
Federico Torralba Soriano. Anton Castro. Antoncastro.blogia.com
Federico Torralba Soriano. Gran Enciclopedia Aragonesa
Editor: FRB