navarro (1).jpg
Félix Navarro Pérez
Félix Navarro Pérez
, arquitecto, profesor y académico. Nació en Tarazona en (Zaragoza) 1849 y murió en Barcelona en 1911 a los 62 años de edad.
Fue el iniciador de una familia de arquitectos, que desarrollaron su actividad en Zaragoza, principalmente, a finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX. Vitalista, investigador y progresista. Félix Navarro veía en la arquitectura un instrumento de regeneración
Familia
Fue el progenitor de una larga saga de arquitectos que abarca ya cinco generaciones, algunos de los cuales han destacado en su trayectoria profesional, como su hijo Miguel Ángel Navarro que desde 1920 fue arquitecto municipal de Zaragoza y desde 1932 jefe de la Dirección General de Arquitectura, desde donde dirigió la planificación urbana dirigiendo el urbanismo moderno de la ciudad.
Formación
Titulado por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1874. Viajó por Francia, Alemania y Estados Unidos, países en los cuales tuvo estancias decisivas, como la de Boston o la visita a la Exposición Universal de París de 1889, que condicionaron su visión de la arquitectura.
Docencia
Fue profesor auxiliar de las asignaturas de Teoría del Arte y Proyectos en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y profesor de Principios de Construcción y Elementos de Física en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza
Cargos públicos
-Fue vocal de la Junta Provincial de Sanidad,-Arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública en Huesca-Arquitecto del Ministerio de Fomento, provincial de Zaragoza (1879-1892)-Arquitecto municipal de Zaragoza (1910-1911)-Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos de Zaragoza
Estilo
Jesús Martínez Verón, historiador de la arquitectura de esa época, manifiesta en su libro Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad, que la obra de Félix Navarro "es el mejor ejemplo de eclecticismo zaragozano entre 1885 y 1920, y que el palacio de Larrinaga, constituye, por entidad y calidad en la ejecución, una de las mejores residencias burguesas levantadas en Aragón" en esa época. Y en la Guía de Arquitectura de Zaragoza, José Laborda Yneva destaca que el palacio de Larrinaga es una obra "jugosa, versátil, colmada de referencias plásticas. Un juego edificado donde casi todo podía tener lugar".
Obras principales
Centró su trabajo en Zaragoza y su provincia a lo largo del último cuarto del siglo XIX y primera década del XX. Félix Navarro tuvo una intensa vida como arquitecto ya que desarrolló más de doscientos proyectos. Su trabajo se repartió en la construcción de edificios de viviendas, fábricas, locales de espectáculos, edificios públicos, etc. De sus proyectos cabe destacar los siguientes:
Mercado_central_de_Zaragoza.jpg
Mercado de Lanuza, proyectado por Félix Navarro.

  • Teatro Pignatelli, 1878 (no se conserva)
  • Teatro Goya, 1881 (no se conserva)
  • Propuesta de cubrimiento del río Huerva y construcción de un parque, Zaragoza (1878).
  • Proyecto de parque en la Huerta de Santa Engracia (1883).
  • Monumento al Justicia de Aragón, (1887).
  • Mercado Central de Lanuza (1895). Es Monumento Nacional desde 1978. Esta obra maestra demostró su valía con la arquitectura del hierro.
  • Colegio público, (1895).
  • Palacio de Larrinaga,
  • Clínica del doctor Lozano, (1903).
  • Escuela de Artes y Oficios, (1907).
  • Construcción del Pabellón Francés de la Exposición Hispano-Francesa, (1908).
  • Fábrica de galletas Patria, (1909).
  • Taller y Garaje de Mateo Lacarte, (1910).

Publicaciones
Entre sus escritos destacan los siguientes:
  • Dictamen de los señores arquitectos (...) para la reparación de la cúpula mayor y apoyos que la sostienen del Santo Templo de Nuestra Señora del Pilar, Zaragoza, (1882) (junto a Ricardo Magdalena y Fernando de Yarza).
  • La casa de mil pesetas y el nuevo procedimiento constructivo de la carpintería del ladrillo, 1891.
  • Casas para obreros. Su edificación desde el punto de vista estético, higiénico y económico.
  • El monumento al Justicia, 1905.
  • El monumento a los Sitios 1906.

Academias
Académico de la Real de Bellas y Nobles Artes de San Luis y académico de San Fernando.
Premios
Obtuvo numerosos premios en certámenes nacionales e internacionales.
Bibliografía
-Borrás Gualis, Gonzalo M.; García Guatas, Manuel y García Lasaosa, José: Zaragoza a principios del siglo XX: El Modernismo; 1977.-Castán Palomar, Fernando: Aragoneses contemporáneos (1900-1934); Ediciones Herrein, Zaragoza, 1934.-Martínez Verón, Jesús: Arquitectura aragonesa: 1885-1920. Ante el umbral de la modernidad 1993.-Memoria de la Exposición de París ; Éntasis, Cuadernos de Arquitectura de la Cátedra «Ricardo Magdalena», Institución «Fernando el Católico», 1996.-Poblador Muga, María Pilar: La arquitectura modernista en Zaragoza: Revisión Crítica, 1992.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Los Navarro Pérez Gran Enciclopedia Aragonesa.
Félix Navarro Pérez. Aragonesasi.com
Editor: FRB