Ernesto Navarro.jpg
Ernesto Navarro. Foto: http://www.foropicos.net/
Ernesto Navarro Castán
, montañero. Nació en Fuencalderas (Zaragoza) en 1934 y murió en un accidente de escalada del pico Eiger (Los Alpes suizos) en 1963 a los 29 años de edad. En el mismo accidente falleció también el montañero aragonés Alberto Rabadá.
Durante las décadas de 1950 y 1960, formó una mítica cordada con Alberto Rabadá, abriendo multitud de vías en el Pirineo y Picos de Europa.Comenzó a escalar en 1957 y su carrera como escalador, a pesar de ser relativamente breve, fu muy prolífica. Fue uno de los pioneros del montañismo aragonés.Después de haber escalado las montañas más relevantes de España, en 1963 volvieron su vista hacia los Alpes y encontraron lo que hoy llamaríamos 'la Madre de todas las Paredes': el Eiger que es una montaña mítica del alpinismo por la dificultad de su cara norte, en la que han muerto muchos montañeros.Ernesto Navarro y Alberto Rabadá entraron en la historia del alpinismo español elevados a la categoría de mito. Al verlos juntos, llama la atención que dos personas tan distintas físicamente, hubieran conformado una pareja tan perfecta dentro del ámbito alpinístico español.
Familia
Era soltero cuando murió. Tenía varios hermanos.
Inicios
Rabadá y Navarro.jpg
Rabadá y Navarro, pareja mítica de montañeros aragoneses

Su biógrafo lo describe como un hombre de 1’59 m de talla y 58 kg de peso, menudo pero bien proporcionado y dotado de una excepcional viveza, “eran innatas la agilidad y destreza para trepar por rocas y paredes; era él quien destacaba por su mayor habilidad para acceder hasta los tejados donde recuperar las pelotas de los juegos infantiles, y su ligereza para subir a los árboles”.En la trayectoria del futuro gran escalador iba a ser esencial el periodo militar, que arrancó en marzo de 1956… Su biógrafo afirma que su incorporación a filas fue en el cuartel de la calle de Hernán Cortés de Zaragoza: “Allí fue donde conoció a Alberto Rabadá Sender, ya experto montañero y escalador, un año mayor que Ernesto, con quien inmediatamente trabó una profunda amistad”. De esta etapa surgen sus trepadas iniciales, se recuerda cierta salida para escalar con Alberto durante un permiso, que se saldó para Ernesto con la rotura de una pierna…
Profesión
Con quince años, tuvo que marchar a Zaragoza para buscar trabajo. Dado que en Fuencalderas había sido aprendiz de carpintero, Ernesto ingresó en la “Ebanistería Alfredo Arias”. Enseguida ascendió a oficial y, no mucho después, abría su propio taller en la calle de La Ripa: la “Ebanistería ENEGE” y trajo a sus hermanos a trabajar en su taller.
Docencia
Alberto Rabada y Ernesto Navarro, cuando murieron eran monitores de la Escuela Nacional de Alta Montaña y pertenecían a la Sociedad Montañeros de Aragón,
Trayectoria deportiva
Tras participar en 1958 en la apertura de la vía Luis Villar junto con Luis Lázaro y Roberto Ligorred en los Mallos de Riglos (Huesca) comenzó a escalar con Rabadá, con quien lograría la apertura de vías como la vía de los Diedros a la Peña don Justo, la norte del Puro, la Endrija del Mango del Cuchillo o el Espolón del Firé en los Mallos de Riglos Las Peñas de Riglos, la Edil del Pico del Aspe, la Edil de la Peña del Moro en Mezalocha, la Brujas del Tozal del Mallo y el Espolón del Pico Gallinero en Ordesa (Huesca). Además de estas aperturas, consiguió otras aperturas sin Rabadá, como la Ursi al Macizo del Pisón o la Rosaleda en los Mallos de Riglos
Naranjo de Bulnes
En 1962 hicieron ambos montañeros, por primera vez la ruta de la cara oeste del Naranjo de Bulnes (Asturias). Un itinerario mítico, el más conocido y con más historia de las grandes vías de escalada en roca de nuestro país. El comentario que escribieron en el libro de cima, tras realizar esta escalada, no solo muy difícil sino también arriesgada, no puede ser más humilde:
"Escalada realizada por la cara Oeste, con un tiempo formidable para lo que nos esperábamos de Picos. Algo de niebla durante la excursión por esta pared, la más hermosa y formidable que hasta la fecha hemos conocido. Somos dos excursionistas zaragozanos que nos sentimos orgullosos de poderla ofrecer desde estas líneas a todos los montañeros españoles que alguna vez han soñado con la escalada de esta provocadora pared. Cordada Navarro-Rabadá”
Accidente
Su último recorrido fue la cara norte del Eiger, en los Alpes Suizos, junto con Rabadá en la que murieron por agotamiento y frío el 15 de agosto de 1963, en la zona conocida como "La Araña Blanca".
Cara nOrte del Eiger (1).jpg
Cara Norte del Pico Eiger. Foto: Commons
Desgraciadamente, las condiciones climáticas y el lugar en el que quedaron los cuerpos impidieron que se rescataran sus cadáveres. Fue cuatro meses después cuando se logró. Triste y solitario final para dos deportistas geniales a los que aún se recuerda, pero a los que habría que recordar aún más
Eiger
El Eiger es una montaña de 3.970 m. de altura de los Alpes berneses de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.Es el pico más oriental de la cadena que se extiende cruzando el Mönch (4099 m.) y la Jungfrau(4158 m.). El lado septentrional de la montaña se alza alrededor de 3 km sobre Grindelwald y otros valles habitados del Oberland bernés, y la cara meridional queda frente a la región del Jungfrau-Aletsch, cubierta por algunos de los glaciares más grandes de los Alpes.
Homenajes y reconocimientos
Homenaje.JPG
Placa en recuerdo de Navarro y Rabadá

Ernesto Navarro ha sido muy reconocido en el montañismo español, disponiendo como homenaje de distintas vías a su nombre, como la Ernesto Navarro al mallo Firé o de algunos picos como el Pico Navarro (3.043 m) (junto con el Pico Rabadá de 3.045 m.) en la cresta entre la Tuca de Remuñé y el Maupás (Macizo del Perdiguero).Así mismo, la cordada Rabadá-Navarro tiene un monolito en su recuerdo a la entrada del pueblo de Riglos, un albergue con su nombre en Javalambre y una glorieta en el municipio de Ayerbe
Cine
Protagonizaron tres películas de montaña dirigidas por Miguel Vidal:
-Escalada: grabada durante su ascensión al espolón del mallo Firé.-La vía soñada: grabada durante la apertura de la cara Oeste del Naranjo de Bulnes.-Siempre unidos: en la vía Vidal del Tornillito del macizo d'os Fils en Riglos, la que representó la última apertura de la cordada.También el programa Al filo de lo imposible de TVE les dedicó un documental dividido en dos capítulos.
Biografías
Se han escrito dos libros recordando a la cordada: Rabadá Navarro. Su vida, su técnica y sus vías actualizadas, escrita por Alberto Planas y Rabadá y Navarro, la cordada imposible, escrita por Simón Elias, así como uno dedicado en exclusiva a la vida de Ernesto Navarro con el título: Más allá de las rallas escrita por Carlos Arbués Cazo.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Ernesto Navarro Wikipedia
El drama de Rabadá y Navarro en la pared norte del Eiger .arevacoss.alcorcon.org
Cincuenta años de la Rabadá-Navarro al Naranjo de Bulnes, Darío Rodríguez desnivel.com
Editor: FRB