Enrique Luño Peña.jpg
Enrique Luño Peña
Enrique Luño Peña
, abogado, catedrático, banquero y académico. Nació en Villar de los Navarros (Zaragoza) en 1900 y murió en Barcelona en 1985 a los 84 años de edad.
Compaginó gran parte de su vida como catedrático de Derecho en la Universidad de Barcelona y la Dirección General de “La Caixa”.
Familia
Hijo de Pascual Luño, ladrador, y de Isabel Peña. No se le conoce descendencia
Formación
Estudió el bachillerato en un Instituto de Zaragoza. En 1924 obtuvo de la Universidad de Zaragoza la licenciatura de Derecho, con Premio extraordinario de licenciatura.En 1926 obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad de Madrid, mediante la defensa de una tesis sobre “Legislación foral de Don Rodrigo Giménez de Rada” calificada con Sobresaliente.
Becas
Gracias a becas que le fue concediendo la Junta para la Ampliación de Estudios. Estuvo entre 1923 y 1929, ampliando su formación en las universidades de Milán, Roma, Múnich y Berlín, donde fue discípulo de profesores muy relevantes.
Docencia
En 1924 se inició como Ayudante de clases prácticas en la facultad de Derecho, Zaragoza. Sin retribución.En 1927 pasó a ser profesor Auxiliar temporal, adscrito a las cátedras de Historia general del Derecho, Derecho Civil, Derecho Internacional privado en la Universidad de Zaragoza.1927 Opositó a la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Santiago y hasta 1930 fue encargado de la cátedra de Derecho penal, por excedencia del titular y ausencia del auxiliar del grupo.En 1930 pasó a ser Profesor auxiliar, adscrito a las cátedras de Derecho natural, Filosofía del derecho y Derecho civil en Universidad de Zaragoza, llegando a ser Vicesecretario de la facultad.En 1931, pasó a ser Catedrático de Derecho natural de la Universidad de Santiago, al ganar una oposición de turno libre.En 1934, fue autorizado a desempeñar la cátedra de Filosofía del Derecho de Zaragoza. Ese año pasó a la situación de excedencia voluntaria.En 1939, reingresó en el servicio activo, “sin perjuicio de la que resulte de su expediente de depuración” y pasó a desempeñar “con carácter provisional” la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona.En 1941, ganó por concurso la cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. En 1968, fue autorizado para ejercer de profesor en la Escuela Social de Barcelona en la asignatura de “Seguridad social” ahí estuvo hasta su jubilación en 1970.
Cargos académicos
En 1942, fue Vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, en 1944 pasó a ser Decano de la facultad, según propuesta del rectorado, y en 1945 fue nombrado Rector de la Universidad de Barcelona cargo que ocupó hasta 1951. Fue Procurador en las Cortes Españolas, miembro nato por su condición de rector universitario.
La Caixa
Paralelamente a su actividad académica y científica, Luco Peña llevó a cabo una intensa labor en el ámbito social ocupándose activamente de los problemas relativos a la previsión social y al desarrollo económico de las clases menos favorecidas.Por esa razón en 1934 fue nombrado director de la Caja de Previsión Social de Aragón, y en 1940 pasó a ser director general de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Barcelona (La Caixa) donde tuvo ese cargo durante 35 años hasta 1976, en razón de su cargo fue nombrado vicepresidente primero de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y vicepresidente segundo del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro. En 1965 fue elegido presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.
Relevancia
Durante su mandato al frente de "la Caixa", Luño Peña consiguió que esta entidad tuviese un gran arraigo social, a través de su Obra Social, y de crecimiento constantes de impositores, en toda su zona de influencia.Fue el promotor de las Bibliotecas Populares esparcidas por Cataluña, Baleares, Madrid y Andorra.Desarrolló el crédito hipotecario para la compra de viviendas, e incluso impulsó la promoción de las mismas, cuando el crédito para tal finalidad no se conseguía, satisfaciendo así la demanda social del momento.Filosofía del Derecho.jpg
Publicaciones y divulgación
En 1924, fue fundador y primer secretario de la revista “Universidad”, Zaragoza.Publicó varios libros relacionados con su formación académica. En la madurez publicó sus obras de síntesis, que alcanzaron mayor difusión, a través de sucesivas ediciones; se trata de sus manuales de inequívoca orientación didáctica: “Derecho Natural” e “Historia de la Filosofía del Derecho”. También se han publicado varios libros biográficos de este personaje.
Asociaciones
Fue Miembro del “Institut International de Philosophie du Droit et de Sociologie Juridique”.
Fundación «Enrique Luño Peña»
En 1982 se constituyó una Fundación Cultural que lleva su nombre, cuyo objeto "consiste, con carácter general, en la promoción de actividades culturales y científicas que más eficazmente pueda contribuir al progreso espiritual, difusión del saber y perfeccionamiento humano, y, de forma específica, en propiciar el desarrollo de la investigación filosófica jurídica y las actividades de carácter socio-cultural".
Academias
En 1940 fue nombrado académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas;
Premios
Premio ‘Marva’ en los concursos nacionales de 1932 (“El seguro social agrario”) y 1934 (“El problema de la unificación de los seguros sociales en el extranjero”).
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de oro de la Previsión Socail, concedida por el Instituto Nacional de Previsión. 1949
  • Orden de Alfonso X el Sabio, 1951.
  • Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil, 1964.
  • Medalla de oro al mérito en el trabajo, 1966.


Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor
:
FRB