Eloy Fernández.jpg
Eloy Fernández Clemente
Eloy Fernández Clemente
, catedrático, periodista e historiador. Nació en Andorra (Teruel) en 1942.
Ha sido testigo, y en algunas ocasiones protagonista, de la historia más cercana de Aragón. Ha sido impulsor de algunas de las más importantes iniciativas culturales aragonesas (Andalán, la Gran Enciclopedia aragonesa, la Biblioteca Aragonesa de Cultura) y ha publicado numerosos estudios e investigaciones sobre la economía y la historia de Aragón.En 1975 fue procesado e ingresó unos días en la cárcel de Torrero para hacerle pagar la rebeldía que se expresaba desde la páginas de Andalán de la cual era director.
Familia
Sus padres y la abuela materna eran maestros. En 1966 se casó con María Luisa Santiago. Tiene tres hijas y cinco nietos.
Formación
Sus primeros estudios fueron en la escuela Joaquín Costa, seguidos en las Escuelas Pías luego ingresó en la Escuela Normal de Zaragoza donde obtuvo el título de maestro. Después de tener una plaza en propiedad pidió excedencia para estudiar en Madrid, donde se licenció en Filosofía y Letras (1966).Además, pudo cursar la carrera de Periodismo y trabajar en las editoriales Rialp y Magisterio Español. Logró el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, (1968) con la tesis La ilustración aragonesa.
Eloy y Labordeta.jpg
Eloy y Labordeta

Docencia
Se inició en la docencia en Teruel en 1966 como profesor de Instituto y allí coincidió con José Antonio Labordeta con el que comenzó a planificar el semanario Andalán.Después de cinco años se trasladó a Zaragoza y empezó a dar clases de Didáctica en la Escuela Normal y prácticas de Historia Contemporánea en la facultad de Filosofía y Letras.En 1974 se incorporó a la recién creada Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Zaragoza en la que fue profesor titular y desde 1992 catedrático. Fue elegido Decano de la Facultad en 1996, cargo que ejerció durante tres años. Tras su jubilación fue profesor emérito.
Iniciativas
gea.jpg
Gran Enciclopedia Aragonesa

- Periodista titulado, fundó en 1972, junto a José Antonio Labordeta, y otros, su proyecto periodístico más importante: la revista Andalán, de la que fue director hasta 1977 y de nuevo entre 1982 y 1987. En 2015 forma parte de la redacción de andalan.es desde su creación en 2010.Dentro de su actividad política, hay que destacar que formó parte del grupo fundador del Partido Socialista de Aragón, en 1976.- Investigador y polígrafo, dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa,- Es especialista en la figura de Joaquín Costa.- Formó parte del grupo pionero de las Jornadas sobre el «Estado actual de los estudios sobre Aragón», que comenzaron a celebrarse en 1978
Divulgación
Ha publicado muchos artículos en revistas profesionales, y también en Cuadernos para el Diálogo, Historia 16 y Rolde: revista de cultura aragonesa. También en Siete de Aragón, Qriterio aragonés, El Día de Aragón, ya desaparecidos, y los actuales Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.
Publicaciones
Es autor de numerosos libros individuales y colectivos y, de muchos artículos relacionados con sus numerosas líneas de investigación social llevadas a cabo. Entre ellas cabe destacar las siguientes:
  • - La Ilustración Aragonesa (1969). Tesis doctoral
  • - Aragón contemporáneo 1833-1936 (1975).
  • - Estudios sobre Joaquín Costa (1989).
  • - Ulises en el siglo XX. Crisis y modernización en Grecia, 1900-1930 (1995).
  • - Portugal en los años veinte. Los orígenes del Estado Novo (1996).
  • - Gente de Orden. Aragón durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) (4 volúmenes, 1996-1997).
  • - Un siglo de obras hidráulicas en España: de la utopía de Joaquín Costa a la intervención del Estado (2000).
  • - El recuerdo que somos. Memorias, 1942-1972 (2010).
  • - Los años de Andalán. Memorias, 1972-1987 (2013).

Academias
En 2002 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas como académico correspondiente y en 2007 fue miembro de la Comisión Extranjera de Evaluación de la Investigación en Historia en las Universidades de Portugal.
Instituciones
Fue presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, que volvió a editar: El Ebro. Revista aragonesista de pensamiento.
MemoriasEloyFernandez-Memorias.jpg
Ha publicado sus memorias en dos tomos: “El recuerdo que somos”, (1942-1972) y “Los años de Andalán” (1972-1987).
Libro homenaje
En 2010 sus amigos y discípulos coordinados por Pedro Rújula le dedicaron el libro EFC. Eloy Fernández Clemente. El tiempo y la historia, que publicó el Ayuntamiento de Andorra, su villa natal.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1995 recibió el I Premio de las Letras Aragonesas,
  • Premio «Caesaragusta» del Ayuntamiento de Zaragoza,
  • Becario de honor del C.M.U. «Pedro Cerbuna»,
  • Hijo Adoptivo de la Ciudad de Zaragoza, (1997)
  • Cruz de San Jorge 1997,
  • En 2007 el Rolde de Estudios Aragoneses le nombró miembro de su Comité de Honor,
  • En 2010 Hijo Predilecto de Andorra.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Eloy Fernandez Clemente. Gran Enciclopedia Aragonesa
Biografía de Eloy Fernández Clemente. Andalan.es
Eloy Fernández Clemente . buenastareas.com
Entrevista a Eloy Fernández Clemente.antoncastroblogia.com

Editor: FRB