Elías Campo Guerri.jpg
Elías Campo Güerri
Elías Campo Güerri
,
doctor en medicina y cirugía, catedrático e investigador. Nació en Boltaña (Huesca) en 1955.
Es patólogo e investigador especialista en neoplasias linfoides. Gracias a su trabajo, se han caracterizado diversos tipos de estas neoplasias.

Familia
Formación
Se licenció en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona en 1978. Consiguió el título de doctor en medicina y cirugía en 1985.
Docencia
Es catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona
Trayectoria como médico

En 1980 obtuvo la plaza de médico residente en anatomía patológica en el Hospital Príncipes de España de Hospitalet de Llobregat y en 1986 de especialista en el Hospital Clinico de Barcelona.

Cargos médicos

En 2017 es Jefe de Sección del Departamento de Anatomía Patológica y Director de Investigación del Hospital Clínico de Barcelona.

Investigación
Es investigador del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y responsable del equipo de investigación del área de investigación en Oncología y hematología dirigida por Dolors Colomer.Ha co-dirigido el Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC) que ha secuenciado los primeros genomas completos en España y ha supuesto un avance cualitativo en el desarrollo de la medicina personalizada en esta enfermedad. Se trata de un modelo de investigación de transferencia de conocimientos en los que se integra ciencia básica y clínica
Relevancia
Participa en diversos consorcios y proyectos internacionales como el Internacional Leukemia Lymphoma Molecular Profyling Projec (LLMPP), promovido por el National Cancer Institute de Estados Unidos, que ha llevado a cabo la caracterización de nuevos tipos de linfomas agresivos, y el International Cancer Genome Consortium (ICGC) con el proyecto genoma de la Leucemia Linfática Crónica financiado por el MINECO a través del Instituto de Salud Carlos III.Este proyecto, co-dirigido por el profesor Elías Campo y el profesor Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, ha sido clave para descifrar el genoma de esta enfermedad que supuso la secuenciación de los primeros genomas completos en España.
Publicaciones y divulgación
Pertenece al selecto grupo del 1% de los científicos más citados en todos los ámbitos de las ciencias en el período 2002-2012. Es editor de 2 libros, autor de 51 capítulos de libro y 539 artículos científicos en revistas indexadas, con un total de 32.738 citaciones con un índice de Hirsch de 90
Los artículos publicados de Elías Campo pueden consultarse en:
- Artículos de Elías Campo en google académico- Artículos de Elías Campo en el CDB - Hospital Clínic- Artículos del equipo de investigación Oncomorfologia funcional humana y experimental del IDIBAPS
Academias
Desde 2010 es Miembro correspondiente de la Academia de Medicina de Asturias y desde 2016 de la Real Academia de Medicina de Zaragoza.

Premios
Su trayectoria está avalada por más de un docena de premios a su labor científica en el campo de la investigación, tales como:
Premios Jaime I.jpg
Premios Jaime I

  • Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica en 2011
  • Premio Jaime I a la investigación médica, en 2016.
  • Premio Nacional de Investigación 2013 de la Generalitat de Catalunya
  • Premio Eugenio Rodríguez Pascual por sus contribuciones al diagnóstico y terapias contra el cáncer en 2015.
  • Premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica Clínica 2015, por sus estudios para clasificar distintas leucemias.

Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB