Efigie de Eduardo Ibarra.JPG
Efigie de Eduardo Ibarra
Eduardo Ibarra y Rodríguez
, historiador, doctor, catedrático y académico. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1866 y murió en Madrid en 1944 a los 78 años de edad.
La mayor parte de su vida la dedicó a la enseñanza en la universidad y a la investigación histórica. Investigó sobre el Descubrimiento de América y la historia de Aragón.
Familia
Era hijo único del también catedrático Clemente Ibarra y Pérez
Formación
Doctor en Derecho y Filosofía y Letras
Docencia
Desde 1898 fue catedrático por oposición de Historia Universal en la Universidad de Zaragoza y en 1914 se trasladó a la Universidad Central de Madrid, como catedrático de Historia Universal, Moderna y Contemporánea, donde estuvo hasta su jubilación.
Investigación
Durante su estancia en Zaragoza sus investigaciones estuvieron centradas en el pasado aragonés, y dirigió una colección de documentos para el estudio de la historia de Aragón, en la que colaboraron varios eruditos y se llegaron a editar un total de doce volúmenes.Una vez en Madrid 1914, inició nuevas investigaciones, especialmente en temas hispanoamericanos, de Edad Moderna de España y sobre todo de historia económica, materia esta última en que cabe tenerle por pionero; de esta etapa son también algunos manuales de historia para universitarios, que los estudiaron muchas generaciones.
Publicaciones
En 1892 editó una monografía sobre “Fernando el Católico y el descubrimiento de América”, que fue muy revolucionaria en su tiempo. Y escribió otro libro sobre la conquista de Melilla en 1497.El rey y la nobleza de Aragón en los tiempos primitivos”, publicado en 1901, fue el punto de partida de sucesivos trabajos monográficos en relación con el Aragón primitivo.
Sitios de Zaragoza
En 1908, con motivo del centenario de los Sitios de Zaragoza, llevó a Ibarra a estudiar y aportar algo sobre tal acontecimiento: escribió en su revista bibliográfica, “Guerra de la Independencia”, impresa en 1909, y contribuyó a la erudición del momento con la edición del “Informe de Sangenis” sobre el primer sitio de Zaragoza.
Historia económica
Sintió curiosidad por los temas de historia económica, con gran anticipación a su tiempo; como ejemplo inicial cabe citar su monografía “Documentos de asunto económico correspondientes al reinado de los Reyes Católicos”, aparecido en 1917.Le siguieron otras monografías propias de asuntos económicos: “La carne al comenzar la Edad Moderna”, publicado en 1926 o libros para la docencia universitaria, como “España bajo los Austrias”, que fue un libro muy difundido en los años 30.In memoriam.jpg
Divulgación
Fue director de las revistas “Revista de Aragón” y “Cultura Española”, además de participar con artículos periódicos en “La España Moderna”, “El Diario de Zaragoza” , “Revista Contemporánea”, ”Diario de Avisos”, entre otras.
Academias
Fue académico de la Real Academia de la Historia.
Reconocimientos honoríficos
La devoción de los profesores que le trataron en Zaragoza ha dejado en la Facultad de Letras recuerdo de su efigie.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB