Dino Valls.jpg
Dino Valls
Dino Valls
, pintor y médico. Nació en Zaragoza en 1959. Desde 1988 reside en Madrid.
Es uno de los representantes en España de la nueva figuración de vanguardia. En su arte es protagonista el cuerpo femenino, y también características abstractas, como el dolor, la patología física y mental, y una atmósfera. En su pintura, se encuentran técnicas de los grandes maestros del pasado y se centra en la psique humana.
Familia
Se inició desde muy joven en el arte, debido a la influencia de su padre, un apasionado por el dibujo.
Formación
Se licenció en Medicina y Cirugía en 1982 en la Universidad de Zaragoza. Tras una constante afición por el dibujo en su infancia, comenzó a pintar al óleo de manera autodidacta, desde los inicios de 1980 se dedica se profesionalmente únicamente a la pintura.
Estilo
Hacia 1990 estudió la técnica del temple de huevo y fue personalizando los procedimientos de los maestros flamencos e italianos de entre los siglos XV y XVII en la combinación de temple y óleo.En lo conceptual, su pintura se centra en la psique humana, utilizando las técnicas figurativas sólo como un soporte formal en el que se proyecta un contenido inconsciente con una profunda carga psíquica, que se desarrolla en un proceso simbólico de intelección.No hace uso de modelos ni escenarios, por lo que su pintura se aleja de los postulados del realismo, deviniendo aquéllos idealizados.
Autodefinición
Mi pintura sirve para aportar oscuridad, inquietud, tormento. Lo que hago como artista es ahondar en la parte más oscura y más desconocida del ser humano. Mi pintura vendría a ser una manera de manchar lo blanco.”Mi pintura tiene un contenido inquietante, no placentero, de desasosiego. No me interesa el arte que atrae o repele, sino que mezcla ambas cosas: mi pintura es un espejo que refleja nuestro inconsciente, nuestra fragilidad. El contenido de nuestro inconsciente tiene una carga de angustia vital, pero no debemos olvidar que mi obra también es una elaboración intelectual de los conflictos que padecemos (identidad, dolor, angustia, ira, soledad, etc.), por eso no me considero surrealista.”
Estancia en París
Luego de una estancia en París, comenzó en 1977 a desarrollar una temática más personal, aunque muy influenciado por conceptos derivados de la pintura surrealista. Su arte se fue impregnando de una estética entre “tardo-góticas y renacentistas”.


Dies Irae 2012 Dino Valls.jpg
Dies Irae 2012 Dino Valls

Exposiciones
En 1981 realizó su primera exposición individual en Zaragoza. En 1986 fue seleccionado para participar en la Muestra de Arte Español Contemporáneo, que se exhibió por varias ciudades de Alemania. En 1987 realizó su primera exposición individual en Madrid.A partir de 1993 comenzó a exhibir su trabajo en los Estados Unidos, presentado sus obras en diferentes ferias internacionales de arte contemporáneo, como: Art Miami ´93 ´94´95 y Art New York International ´94.Ha participado en importantes exposiciones colectivas de arte, y ha realizado varias exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos. En este enlace a su CV está la relación de las exposiciones más relevantes en las que ha participado.
Exposición retrospectiva
En 2001, casi veinte años después de no haber expuesto en Zaragoza, fue objeto de una retrospectiva en el Palacio de Sástago; y, según él, fue su exposición más importante en cuanto a la cantidad de obras que expuso.
Internet
Dino Valls, dispone de una web personal en Internet con amplia información sobre su trayectoria profesional.
Premios
  • Premio de Pintura San Jorge 1982

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB