cosmeblasco.jpg
Cosme Blasco y Val
Cosme Blasco y Val
, académico, escritor y Cronista. Nació en Zaragoza en 1838 y murió en Zaragoza en 1900 a los 62 años de edad.
Fue un personaje erudito y polifacético que supo contar todos los aspectos del costumbrismo aragonés. Tuvo fama entre sus contemporáneos de ser el catedrático con mayor número de publicaciones en su época. Fue cronista de varias ciudades aragonesas.
Familia
En 1880, tuvo la desgracia del fallecimiento de su primera esposa y de su hija de cuatro años. Tuvo un segundo matrimonio del cual nacieron dos hijos, siendo uno de ellos José Blasco Ijazo que también fue cronista de Zaragoza.
Formación
Estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza y luego en la Universidad Central de Madrid las carreras de Filosofía y Letras, Teología y Derecho Civil y Canónico, materias en las que se doctoró.
Docencia
Primero fue catedrático de Literatura en el Instituto de Teruel, de Retórica y Poética en el de Huesca, luego catedrático de Historia Crítica de España en la Universidad de Barcelona y de Historia Universal, en la de Zaragoza hasta su jubilación. En Huesca fue profesor de Santiago Ramón y Cajal.
Cargos docentes
-Fue dos veces rector interino de la Universidad de Zaragoza-Presidió la Junta de Instrucción Pública de Huesca.
Cronista
Fue Cronista de las ciudades de Zaragoza, Huesca, Jaca y toda la provincia oscense. Habiendo sido uno de los historiadores más fecundos de las villas y ciudades de Aragón.A él se deben las historias de Daroca, Huesca, Jaca, Zaragoza, Tarazona, Ejea de los Caballeros y de Alcañiz
EscritorHistoria de Zaragoza.JPG
Escribió varios libros de texto sobre Geografía e Historia. Siendo los más conocidos los titulados: Curso de Geografía histórica antigua 1866 y el Curso de Historia Universal 1883.Además fue el representante genuino del costumbrismo aragonés. Bajo el pseudónimo de «Crispín Botana», «Pedro Ciruelo» o «Doroteo» escribió gran cantidad de obras, siendo uno de los precursores del llamado «baturrismo».Son textos en los que fija tipos, tradiciones, maneras y anécdotas en largos repertorios de figuras autóctonas. Destacan los Recuerdos del «Tío Jorge» el de Zaragoza (1866), los seis volúmenes de La gente de mi tierra (1898) y Las fiestas de mi lugar (1899).Escribió también novelas ambientadas en el mismo marco, como Magdalena; consejos para niños, en María; y publicó cuatro tomos de un Cancionero histórico-popular de Aragón.
Divulgación
A lo largo de su vida, colaboraró con distintos diarios aragoneses entre los que destacamos El Diario de Zaragoza, El Mercantil de Aragón, El Saldubense, La Derecha o la Revista de Aragón. Son numerosos los escritos vinculados a su variada y polifacética actividad: gramáticas latinas, programas de geografía e historia antigua, diccionarios latino-españoles, geográfico-físicos, históricos de Aragón, etimológicos.
Academias
  • Miembro correspondiente de la Real Academia de Historia, de la de Buenas Letras de Barcelona (1879), de la Histórico-Geográfica de Valencia, de la Histórico-Arqueológica de Tarragona,
  • Miembro correspondiente en España de la Histórica y Genealógica de Italia.

Reconocimientos honoríficos
  • Individuo de número de la Sociedad barcelonesa de Amigos de la Instrucción.
  • Miembro correspondiente de la Junta Poética Malacitana.
  • Encomiendas de las órdenes de Carlos III e Isabel la Católica.Volver a la página de Inicio

Fuentes
Cosme Blasco y ValGran Enciclopedia de Aragón.
Cosme Blasco y Val. Un historiador decimonónico. José Luis Flores Pomar. Universidad de Zaragoza.Editor: FRB