Conchita Martínez.htm
Conchita Martínez. Foto: http://www.as.com/ (c)
Concepción Martínez Bernat, tenista, conocida profesionalmente, como, Conchita Martínez. Nació en Monzón (Huesca) en 1972.
En 1994 se convirtió en la primera y única tenista española, hasta la fecha, que ha conquistado el torneo de Wimbledon, al imponerse en la final a la mítica Martina Navratilova. Logró además tres medallas en los Juegos Olímpicos y cinco títulos de Copa Federación, con el equipo español.Conchita se ha mantenido durante diecisiete años en la élite tenística, habiendo figurado nueve años entre las diez mejores jugadoras del mundo. Ha sido una campeona que construyó, con Arantxa Sánchez, la época más gloriosa del tenis femenino español.
Familia
Sus padres Conchita y Cecilio, la acompañaban en los primeros torneos que participaba, es la hermana pequeña de tres hermanos, Roberto y Fernando, que también jugaban algo al tenis. Está soltera y no tiene hijos.
Inicios
Comenzó a jugar al tenis, en Monzón con sus hermanos y su padre siendo niña. A los 11 años se trasladó a la residencia Blume, de Barcelona, donde permaneció tres años y fue la deportista más joven de la historia que ingresó en aquel centro de deportistas de élite.Con 14 años ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1987, celebrados en la localidad siria de Latakia.En 1987 logró una beca para entrenar con Eric Van Harpen y se trasladó a Suiza allí estuvo año y medio y aprendió alemán y perfeccionó el inglés.
Trayectoria profesional
Entró en 1988 en el circuito profesional de la mano del técnico holandés Eric van Harpen, con quien mantuvo una relación turbulenta, llena de altibajos, durante muchos años.Su carrera ha estado jalonada por el éxito en el Grand Slam británico en 1994 y en los 17 años que se ha mantenido en la élite. Ha disputado otras dos finales grandes: Open de Australia en 1998 y Roland Garros en 2000; ha ganado tres medallas olímpicas en dobles: la de plata en 1992 y 2004 y la de bronce en 1996; ha inscrito su nombre en 33 torneos; ha sido número dos mundial en 1995 y 1996 y ha contribuido decisivamente, junto a Arantxa Sánchez, a la conquista por España de cinco Copas Federación y haber jugado otras cinco finales.
Wiblemdom 94.jpg
Conchita Martínez con el trofeo de Wiblemdom-94.
En el año 1994, Conchita Martínez se convertiría en la única tenista española en ganar el torneo más prestigioso del panorama tenístico, Wimbledon, derrotando a Martina Navratilova en la final.En el año 1995 alcanzó las semifinales de todos los torneos del Grand Slam y se convirtió en la nº2 mundial de la WTA.En el año 1996 ganó de nuevo el Abierto de Roma, convirtiéndose en la única tenista que gana cuatro años consecutivos este torneo.
Categoría Dobles
Conchita Martínez ha demostrado también su capacidad como jugadora de dobles. En esta modalidad, la tenista ha conseguido 13 títulos de la WTA y, en compañía de Virginia Ruano, la clasificación para el Masters Femenino en el año 2005, año en el que se situó entre las diez mejores doblistas del mundo.
Selección Española de Tenis
arantxa-conchita.jpg
Arantxa-Conchita. Raquetas españolas de lujo.

Conchita ha representado a España en muchas ocasiones. Los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, fueron muy emotivos para ella, porque jugar en tu país y en Barcelona, que es donde prácticamente se formó, fue muy especial. Toda la gente estaba muy volcada con los deportistas españoles, sin distinciones, haciéndoles sentir importantes, pero a la vez muy especiales.Además de los Juegos de Barcelona, también ha participado en los de Atlanta, Sidney y Atenas, consiguiendo dos medallas de plata y una de bronce, en la categoría de dobles, en Barcelona, Atlanta y Atenas.Ha formado parte del equipo de Copa Federación en 10 años ganaron 5 copas federaciones y jugaron otras 5 finales.
Estilo
A Conchita Martínez se la suele poner de ejemplo de jugadora con un enorme potencial que, sin embargo, no llegó a cubrir todas las expectativas que de ella se tenían.Ninguno de los técnicos que tuvo a lo largo de su carrera ha dudado en definirla como una virtual número uno mundial.Ha ganado torneos en todas las superficies posibles (33 individuales de la WTA), es la única española que ha ganado medallas en tres Juegos Olímpicos distintos y ha ganado 71 partidos en una temporada (1993).
Lesiones
Una lesión crónica en el tendón de Aquiles, le ocasionó problemas a lo largo de su carrera deporiva.
Retirada
En abril de 2006, un día antes de cumplir los 34, anunció su retirada del circuito profesional, siendo una de las 7 jugadoras que han disputado más de 1.000 partidos como profesional con un balance de 739 victorias y 297 derrotas.Una vez retirada dirige una consultoría, comenta partidos para varias cadenas y colaboró con la Federación Australiana para entrenar a algunas jugadoras. También juega los Grand Slam de leyendas.El 26 de enero de 2013 fue elegida capitana y seleccionadora del equipo español de la Copa Federación.
Reconocimientos honoríficos

  • En 2007, Conchita fue galardonada con la Medalla al Mérito Deportivo.
  • El 8 mayo de 2012 fue nombrada embajadora del proyecto de Cooperación Educativa 'Luces para Aprender' de la Organización de Estados Iberoamericanos, un proyecto para llevar electricidad a más de 60.000 escuelas de Latinoamérica que carecen de ella.
  • El 10 de mayo de 2012, Conchita recibió el homenaje de la Federación de Tenis de Madrid por su trayectoria deportiva.

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Conchita Martínez. Biografiasyvidas.com
Autobiografía. Web de Conchita Martínez
Entrevista a Conchita Martínez. lawebdeltenis.net
Noticias relacionadas con Conchita Martínez. El Pais
Editor: FRB