Hispano Suiza.JPG
Hispano Suiza
Casimiro Lana Sarrate
, ingeniero, químico, profesor y político. Nació Sariñena (Huesca) en 1892 y murió exiliado en Argentina, pero no se sabe el año exacto de su defunción.
Lana fue un ingeniero de gran prestigio. Desarrolló, con otros colegas, el proyecto Hispano-Suiza de Automóviles en España.
Familia
Sus padres se llamaban Casimiro Lana y Matilde Sarrate. Su hermano Isabelino Lana, era ingeniero y catedrático de Hidráulica en la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona. Estuvo casado con Luisa Noriega Díaz que era una acaudalada mexicana.
Formación
Aunque estudió Ciencias Químicas en Zaragoza, se desenvolvió profesionalmente como ingeniero.Fue un gran aficionado a la fotografía.En 1913 fue pensionado por la universidad de Zaragoza para estudiar Química Inorgánica en Berlín. Allí le sorprendió el estallido de la primera guerra mundial y regresó a España.
Docencia
Fue profesor de la Escuela Industrial de Barcelona y viajaba con frecuencia, en la década de 1920, a Alemania donde contactó con Albert Einstein.
Einstein
En 1923 con el apoyo de las escuelas industriales de Barcelona, de la Generalidad de Cataluña y de sus amigos Rafael Campalans y Bernat Lassaletta, entre otros, consiguió llevar a Cataluña a Einstein. Casimiro, que era muy aficionado a la fotografía, inmortalizó a Einstein y a su esposa en Poblet con otros amigos.
Circuito Pirenaico
El Circuito Pirenaico fue un organismo, creado durante la II República Española, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, nació por iniciativa del diputado en Cortes por Huesca, Casimiro Lana Sarrate, quien en 1933, presentaba al Ministerio un estudio sobre las carreteras pirenaicas con los siguientes fines:Concluir la denominada Ruta de los Pirineos, paralizada desde 1916, abrir las comarcas pirenaicas al turismo y ver los proyectos transfronterizos, previo acuerdo con Francia, a realizar.Para ello se creó la Delegación del Circuito Pirenaico, en la cual quedaron encuadradas todas las carreteras construidas, en estudio o por proyectar en la ruta de los Pirineos, tal como quedan descritas en la obra “Ruta por el Pirineo español”, escrita por Casimiro Lana Sarrate que pasó a ser su presidente a título honorífico sin remunerar.De las cuatro provincias pirenaicas: Navarra, Huesca, Lleida y Girona vamos a destacar las obras proyectadas en la provincia de Huesca: unión entre Navarra y Huesca: Tejería de Isaba a Castillo de Ansó, dentro de la provincia de Huesca, Anso-Hecho, Jasa-Banaguás Biescas-Broto y Arro-Campo. Para unir las provincias de Huesca y Lérida se traza la carretera de Castejón de Sos-Vilaller y la de Vilaller-Viella, se diseñan los tres nuevos pasos transfronterizos Broto-Gabarnié, Bielsa-Aragnouet-Fabian y Benasque-Bagnères de Luchon. También previeron caminos o carreteras locales como: la de Chía a la general de Barbastro a la frontera, aprobada y construida en 1933, el camino Chía-Plan y Sahún-Plan.
Política
Durante la Segunda República fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y más tarde de Izquierda Republicana, así como amigo personal de Manuel Azaña. Resultó elegido diputado en las elecciones de 1931 y elecciones de 1936, en ambas ocasiones por Huesca.Ingeniería y Construcción.jpg
Publicaciones y divulgación
Publicó libros y artículos de carácter científico. Tradujo del alemán y del inglés, junto con Antonio García Banús, muchas de las obras de química fundamentales anteriores a la guerra civil.Publicó en 1933 el libro: “Ruta del Pirineo Español”, edición del Patronato Nacional de Turismo.Fundó en 1932 un semanario republicano en la capital monegrina, “Adelante”, en cuya dirección estuvo José Bruned.También se preocupó de dotar la escuela pública sariñenense de mobiliario y material didáctico.
Guerra Civil y exilio
Tras el inicio de la Guerra Civil y viéndola perdida marchó en 1937, con su hermano al exilio argentino. Allí siguió sus trabajos de ingeniero y sus publicaciones.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB