Carmen Ascaso.jpg
Carmen Ascaso Ciria
Carmen Ascaso Ciria
, bióloga, microscopista, liquenóloga, doctora investigadora y profesora. Nació en una finca agrícola llamada Castillo de Pompién, perteneciente al municipio de Lascasas (Huesca) en 1949.
Pertenece al Departamento. de Biogeoquímica y Ecología Microbiana del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC. Es fundadora del grupo ECOGEO y está especializada en Ecología Microbiana de ambientes extremadamente áridos.En 1994, publicó una nueva técnica de microscopia electrónica de barrido y en 1997 fue seleccionada a nivel mundial para estudiar el meteorioto marciano ALH84001 con sus técnicas de microscopia.
Familia
Sus padres gestionaban una finca agrícola, ha sido hija única. Está casada con un biólogo también. Tienen dos hijos.
Formación
Estudió la carrera de Biología en la Universidad de Zaragoza y Universidad de Navarra. Consiguió una beca para hacer el Doctorado en el CSIC y recibió el Doctorado en Biología por la Universidad Complutense de Madrid en 1975.

Docencia
Cuando terminó la carrera empezó dando clases en dos colegios de Zaragoza, en las dominicas y en las carmelitas, donde solo estuvo unos meses, luego pasó a dar clases en el instituto de Cariñena.Desde 1997 pertenece a la escala de Profesores de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Inicios profesionales
En el comienzo de su carrera, sus intereses de investigación se centraron en la simbiosis liquénica, incluyendo estudios ultraestructurales, ecofisiológicos, enzimáticos y sobre todo, estudios sobre la relación talo liquénico - sustrato.Por esta razón ha estado totalmente involucrada en el desarrollo de nuevas metodologías para el estudio de las interfaces entre líquenes y microorganismos y el sustrato rocoso y en la comprensión de los procesos de biomovilización y biomineralización.
Trayectoria profesional
Ha desarrollado parte de su vida profesional en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN).Ha trabajado también en el Instituto de Recursos Naturales del CSIC (IRN-CCMA), donde fue vicedirectora desde el 2005 al 2010.Durante 20 años ha sido la responsable científica del servicio de Microscopia Electrónica del Centro de Ciencias Medioambientales (CCMA-CSIC).

Carmen Ascaso Ciria.jpg
Carmen Ascaso Investigadora

Investigación
Pertenece al Departamento. de Biogeoquímica y Ecología Microbiana del Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC.Desde 1980 ha sido Investigadora Principal de proyectos de investigación financiados por la Comisión Asesora de Investigación Ciencia y Tecnología (CAICYT), por Dirección General de Ciencia y Tecnología (DGICYT) y por el programa de Promoción General del Conocimiento y la Comunidad de Madrid.Participa en el Proyecto Ecosistemas microbianos líticos de áreas expuestas tras el retroceso de glaciares.
Participa en el proyecto: “Biodiversidad, organización tridimensional, funcionamiento e interrelaciones encubiertas criptogámicas de regiones polares y áridas”. MINECO. REF CTM2015-64728-C2-2-R y en el proyecto: “Tecnologías y conservación de geomateriales del patrimonio”. GEOMATERIALES 2-CM Comunidad de Madrid. Convocatoria de Programas de I+D en Tecnologías 2013. REF: P2013/MIT-2914. En un proyecto de la NASA. “Microbial Communities of the Atacama Desert as Model Systems for Dry Worlds”.
Actualmente está implicada en el estudio de los procesos de fosilización de microorganismos en las condiciones extremas de diferentes regiones de la Antártida y en la formación de biomarcadores (una disciplina de Astrobiología).También ha trabajado con muestras rocosas con microrganismos expuestas a las condiciones espaciales en Biopan V y VI, en proyectos patrocinados por la ESA.Así como en el proyecto LIFE "lichens and fungi experiment". EXPOSE -E Program (ESA) en la Estación Espacial Internacional.
Meteorito marciano ALH84001
Ha llevado a cabo el estudio del meteorito marciano ALH84001 cedido para su estudio en España por el “Lunar and Planetary Institute·, y recibió financiación del programa Sectorial para la Promoción del Conocimiento.La Dra. Ascaso recibió las primeras muestras de rocas antárticas colonizadas por microorganismos en el momento de recibir el meteorito marciano.Su equipo está trabajando actualmente en el estudio de la complejidad de microhábitats antárticos, incluyendo regresión de glaciares.
Grupo ECOGEO
Gracias a las nuevas estrategias de investigación puestas a punto en el grupo de investigación que ella ha fundado: ecología y geomicrobiología del sustrato lítico (ECOGEO), se tiene la posibilidad de observar los microorganismos sin separarlos de los sustratos pétreos. El grupo ECOGEO pertenece al departamento de Biogeoquímica y Ecología Microbiana del MNCN.
Patrimonio Histórico y Cultural
Paralelamente y durante un tiempo ha investigado el biodeterioro, en diferentes monumentos del Patrimonio Histórico y Cultural: Monasterio de Silos (España), el Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belém (Portugal ), la Catedral de Jaca, Iglesias románicas de Segovia, monumentos de Novelda (Alicante- España ), catedral de Segovia y Machu Picchu (Perú).También viene trabajando desde finales de los noventa, sobre el efecto de biocidas sobre el biodeterioro en los citados Monasterio de los Jerónimos y catedral de Segovia, así como en canteras de Redueña-Madrid, el puente de Talamanca del Jarama y Machu Picchu. En estos trabajos, existe generalmente colaboración con empresas de restauración.
Desierto de Atacama
Fue codescubridora con el Dr. Wierzchos, de vida en las rocas del desierto de Atacama en Chile. Ha participado en las tres últimas expediciones a ese lugar y se encuentra trabajando actualmente con las muestras recogidas en ellas.Participa en el proyecto Adaptación y geomicrobiología de las comunidades microbianas litobiónticas en ambientes extremos de desierto de Atacama y sus metabolitos: potenciales fuentes en biotecnología. MINECO. REF. CGL2013-42509-P. IP: Jacek Wierzchos. Las investigaciones se llevan a cabo por un grupo multidisciplinar e internacional: MNCN-CSIC (Biología y Química), Universidad de Extremadura (Geología), Universidad Johns Hopkins (Microbiología y Biología Molecular) y Universidad de Praga (Geoquímica).
Publicaciones y divulgación
Ha publicado 150 artículos científicos, en publicaciones incluidas en el Scientific Citation Index (SCI), también en revistas nacionales y varios capítulos de libros.L´Oréal-UNESCO publicó un libro titulado “Nosotras las biocientíficas españolas en 2002”, ofreciendo una muestra de las mujeres científicas españolas, en las que se incluye nombre y labor de la Dra. Ascaso.
Comités científicos
Ha participado como miembro de numerosos comités, incluyendo su nombramiento como experto en el panel " Earth Sciences" en la Unión Europea (1992).También como experto en la ponencia " Tecnología Química y Medio Ambiente " de la Agencia Nacional de Evaluación.Miembro del Comité Ejecutivo de Física en Acción de 2001 a 2003, de Física+Matemáticas en Acción en 2004 y 2005, de Ciencia en Acción en 2006.
Exposiciones
Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Ascaso y su colega el Dr. Jacek Wierzchos, en el meteorito marciano ALH84001, el Museo Nacional de Ciencias Naturales realizó una exposición en 2000, con las imágenes obtenidas por ambos, con el título La cara oculta de Marte.También el Museo de Ciencias Naturales de Álava (MCNA) presento Meteoritos en 2000-2001, con algunas de las mencionadas imágenes y la sala Matadero, llevó a cabo una exposición con la misma temática, patrocinada por la Diputación de Huesca en 2001.El Planetario de Madrid expuso igualmente parte del trabajo citado.El Museo Nacional de Ciencias Naturales en colaboración con L´Oréal-UNESCO For Women in Science, realizó una exposición titulada La estirpe de Isis sobre mujeres en la Historia de la Ciencia, donde estuvo expuesta la labor de la Dra. Ascaso junto a la de otra investigadora española y varias extranjeras.Una exposición similar a esta, fue presentada en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
Premios
Estuvo nominada a los premios Jaime I de Investigación en 2001 y le ha sido permitido presentar su CV en los premios Jaime I de Investigación de 2014.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB