Carlos Saura.jpg
Carlos Saura Atarés
Carlos Saura Atarés
, director de cine, guionista, escritor y fotógrafo. Nació en Huesca en 1932.
Saura es, una de las figuras más sobresalientes de la cinematografía española y uno de los directores de mayor resonancia internacional del ámbito hispano. Su obra ha sido galardonada con innumerables premios, tanto por las academias españolas como por las más prestigiosas instituciones internacionales del mundo del cine.Su cine, estuvo influenciado en sus inicios por Luis Buñuel, en sus películas alternó la descripción realista con el surrealismo, no careciendo puntualmente de referencias simbólicas y alusiones alegóricas sociopolíticas. Al margen de sus historias de ficción, Saura también ha realizado diversos documentales. En este enlace tienen la filmografía completa de las películas que ha dirigido: Filmografía de Carlos Saura.
Familia
Su padre Antonio Saura Pacheco, era abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y su madre Fermina Atarés Torrente, era pianista. Son cuatro hermanos siendo el mayor de ellos el pintor y escritor Antonio Saura. Se ha casado dos veces y ha formado pareja durante diez años con la actriz Geraldine Chaplin, con todas las mujeres que ha convivido ha tenido descendencia sumando un total de siete hijos.
Formación
Cuando finalizó el bachillerato que estudió en Zaragoza, inició estudios de ingeniería industrial pero los abandonó para ingresar en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde obtuvo el diploma de Dirección.
Docencia
Fue durante un tiempo profesor del Instituto de Investigaciones y Estudios Cinematográficos hasta 1963, fecha en la que fue cesado por razones políticas.
Inicios en el cine
Se inició en el cine dirigiendo el cortometraje La tarde del domingo (1957), y el documental Cuenca (1958), premiado en el Festival de San Sebastián, al que siguió su primer largometraje, Los golfos (1959), que abrió el cine español al camino del Neorrealismo, estilo ya extendido por toda Europa.
Películas más relevantes
La caza

Es en la película La caza (1965), cuando apareció el mejor cine de Saura, con un asunto de gran dureza que hacía un análisis de las heridas provocadas por la guerra civil en la terrible historia de una partida de caza entre personajes que representaban distintas posturas vitales. Esta película fue una referencia para el cine posterior y obtuvo grandes éxitos internacionales, entre ellos el Oso de Plata al mejor director en el festival de Berlín.
Peppermint frappé

Con la película Peppermint frappé, se inició el periodo más destacado de su carrera, trabajando conjuntamente con el productor Elías Querejeta y otros profesionales destacados. Esta película fue de nuevo el resultado de una indagación psicológica sobre los efectos de la represión franquista tras la guerra civil, las inhibiciones eróticas y otras carencias de su generación.
Mamá cumple cien años

Mamá cumple 100 años.jpg
La película Mamá cumple cien años (1979), fue una continuación de Ana y los lobos. A una casa solariega llegó una institutriz extranjera para educar a las niñas del varón de la casa. Las pulsiones sexuales frustradas de los tres hombres de la familia aparecen tras la llegada de esta bella joven cuyos modos más libres y su sinceridad provocan en el subconsciente de los varones deseos irreprimibles. Fue todo un éxito de crítica y público, premiada en varios festivales y seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera.
La prima Angélica

La película que marcó la consolidación internacional de Carlos Saura fue, La prima Angélica (1973), que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes; en ella, el pasado (1936) y el presente (1973) se funden y esto se muestra mediante la confusión del tiempo histórico que se produce en los planos de la película, incluso dentro de una misma secuencia.
Cría cuervos

La película Cría cuervos (1975), también obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, y en ella vuelve a explotar el tema de la memoria, oponiendo en feroz contraste la mirada de la niña Ana Torrent a los personajes autoritarios.
Elisa, vida mía

La película, Elisa, vida mía (1977) es probablemente su obra maestra. Partió de un concepto muy ambicioso de interrelación del cine y la literatura, la película dialoga constantemente con los elementos peculiares del cine: imágenes, sonido, música y textos. En cuanto a las imágenes, hay una profunda relación entre escritura de textos y escritura visual.
Deprisa deprisa

Con la llegada de la democracia a España Saura cambió de registro y, abandonó el cariz intelectual, reflexivo y polisémico con el que trataba de diseccionar las consecuencias de la guerra civil y el franquismo, volviendo al cine popular, donde trató problemas contemporáneos como la marginación juvenil, con la película, Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.
La trilogía musical con Antonio Gades
En 1981 dirigió al bailarín Antonio Gades en la película Bodas de sangre iniciando un género de musical que tuvo un éxito internacional tras proyectarse en Cannes. Adaptó de la ópera de Bizet, Carmen, de nuevo en colaboración con Gades, que se convirtió en otro éxito internacional en 1983, siendo premiada en Cannesy seleccionada para el Óscar. Después dirigió El amor brujo, inspirada en la obra de Manuel de Falla, con la que cerró una trilogía dedicada al musical.
!Ay Carmela!

carmela.jpg
En 1990 dirigió la película ¡Ay, Carmela!, adaptación de la obra teatral de José Sanchis Sinisterra. Para esta película, que revisa de nuevo la Guerra Civil, volvió a trabajar con el guionista Rafael Azcona, y en la V edición de los Premios Goya obtuvo 13 estatuillas.
Maratón
En 1991, se hizo cargo de la película oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona, titulada, Maratón.
Flamenco
En 1994, dirigió el documental Flamenco, que probablemente es el más importante documento audiovisual sobre este arte, fue un conjunto rodado con milimétrica precisión donde colaboró como director de fotografía el mago de la luz Vittorio Storaro.
Tango
En 1997, Saura se trasladó a Argentina para dirigir Tango; esta película, tras múltiples polémicas, concurrió a los Oscar bajo bandera argentina: la cinta fue la más galardonada del año en Argentina, y Saura recibió el Premio Cóndor de la Asociación de Críticos Argentinos como mejor director del año.
Goya en Burdeos
En 1999 dirigió Goya en Burdeos, que fue una aproximación a la figura del pintor aragonés Francisco de Goya, donde realizó, posiblemente, el mejor trabajo fotográfico de su obra, en estrecha colaboración con Vittorio Storaro.
Buñuel y la mesa del rey Salomón
Con la película Buñuel y la Mesa del Rey Salomón (2001), Saura invitaba al espectador a una aventura con personajes históricos como Luis Buñuel, Federico García Lorca y Salvador Dalí y al ambiente de la Residencia de Estudiantes de la España de la década de 1920. En el guion contó con la colaboración de Agustín Sánchez Vidal, quien había ganado el Premio Espejo de España de ensayo por su obra Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin.
Últimos trabajos
Entre sus últimas películas destacan El séptimo día (2004), cinta inspirada en el crimen de Puerto Hurraco, terrible masacre acaecida en la Extremadura profunda que conmocionó a España en 1990, con guion de Ray Loriga y, sobre todo, Don Giovanni (2009), uno de sus más ambiciosos trabajos, superproducción en torno a la figura de Lorenzo da Ponte; entre medias, Saura realizó para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 el cortometraje documental Sinfonía de Aragón (2008), magistral ejercicio audiovisual en el que el protagonista es Aragón.
Escritor
Junto a su labor cinematográfica, Carlos Saura es también un escritor de amplios horizontes temáticos y notable investigación estilística. Su novela Pajarico solitario (1997), llevada luego al cine, es una narración de corte autobiográfico. Con Elisa, vida mía (2004), Saura realizó la operación inversa: novelar un film previamente realizado, en 1977.
Fotografía
Saura tiene una importante obra como fotógrafo, especialmente realizada en su juventud.
Premios y distinciones
Carlos-Saura-Simon.jpg
Carlos Saura, recogiendo el Simón del Cine Aragonés (2013)

  • Mención especial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958 por Cuenca.
  • Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín, por La caza (1965).
  • Oso de Plata al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1968, por Peppermint frappé.
  • Prix L'Age d'Or a la mejor película de habla castellana de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, por Ana y los lobos (1972).
  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1974 por La prima Angélica.
  • Premio Hugo de Bronce del Festival de Chicago por La prima Angélica (1974).
  • Premio a la mejor película nacional del Premio Radio España, por La prima Angélica (1974).
  • Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1976 por Cría cuervos.
  • Premio de la Crítica Francesa (1976) por Cría Cuervos.
  • Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz (Geraldine Chaplin) según la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (1978), por Cría Cuervos.
  • Nominación al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa (1976), por Cría Cuervos.
  • Elisa, vida mía (1977); Premio de Interpretación a Fernando Rey en el Festival de Cannes de1977. Mejor Película según el Círculo de Escritores Cinematográficos (1978).
  • Mamá cumple cien años (1979); Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1979). Mejor Guion del Festival de Chicago (1979).
  • Premio Nacional de Cinematografía (1980).
  • Deprisa, deprisa (1980); Oso de Oro Festival de Berlín 1981. Premio Especial Calidad, Festival de Sydney 1981.
  • BAFTA a la mejor película de habla no inglesa por Carmen (1985).
  • Medalla Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza (1985).
  • V edición de los Premios Goya (1990). Premios por ¡Ay, Carmela!: Mejor Película, Mejor Director,Mejor actriz protagonista (Carmen Maura), Mejor actor protagonista (Andrés Pajares), y ocho estatuillas más-
  • Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1991)
  • Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (1992).
  • Premio Ciudad de Huesca (1992).
  • Medalla de la Orden de Artes y Letras de Francia (1993).
  • Rosa de Oro y Rosa de Plata del Festival de Montreux por Sevillanas (1994).
  • Título de Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.
  • Doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza (1994).
  • Gran Premio de las Américas del Festival Internacional de Cine de Montreal (1995) en ocasión del Centenario del Cine por su contribución al arte cinematográfico.
  • Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Montreal por Pajarico (1997).
  • Premio Especial Camerimage al director de cine con especial sensibilidad visual (1998).
  • Premio Jules Verne del Festival de Cine de Nantes por Pajarico (1999).
  • Premio a la Mejor Contribución Artística del Festival Internacional de Cine de Montreal por Goya en Burdeos (1999).
  • Premio a toda su carrera del Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (1999).
  • Premio Aragón a las Artes (2000).
  • Premio Especial del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary de 2000 a toda su carrera.
  • Premio a la Mejor Contribución Artística del Festival Internacional de Cine de Montreal porSalomé (2002).
  • Premio a toda su carrera del Festival Internacional de Cine de Estambul (2002).
  • Doctor honoris causa de la Universidad de Dijon (2003).
  • Premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera (2004).
  • Premio al Mejor Director del Festival Internacional de Cine de Montreal por El séptimo día (2004).
  • Concha de Oro Honorífica del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2007 a toda su carrera.
  • Premio Internacional del Festival de Cine de Barcelona (2007).
  • Espiga de Oro Honorífica de la Semana Internacional de Cine de Valladolid de 2009 a toda su carrera.
  • Premio Ciudad de Sevilla del Festival de Cine Europeo (2010).
  • Premio Especial Ojo Crítico 2010, concedido por Radio Nacional de España (2011).
  • Fotogramas de Plata 2010 Especial Homenaje (2011).
  • Doctor honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (2011).
  • III Premio UIMP a la Cinematografía por su actuación relevante en el cine español y por su trayectoria profesional, concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2011).
  • Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid (2011).
  • Premio "Siñal d'onor Espiello 2012" del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello (2012).
  • Premio anual de la Asociación de Cineclubes Checos, concedido durante la inauguración de la Escuela de Cine de Verano de la localidad checa Uherske Hradiste (2012).
  • Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012.
  • Mikeldi de Honor de la 54ª edición del Zinebi de Bilbao (2012).
  • Doctor honoris causa de la Academia Nacional de Arte de Cine y Teatro de Bulgaria (2013).

Volver a la página de Inicio
Fuentes
Carlos Saura. Wikipedia
Carlos Saura. Buscabiografías.com
Filmografía de Carlos Saura. Imdb.com
Carlos Saura. Mcnbiografias.com
Carlos Saura. Gran Enciclopedia Aragonesa.
Editor: FRB