Calos Miret.jpg
Carlos Miret Bernal
Carlos Miret Bernal,
arquitecto, urbanista y diseñador. Nació en Calatorao (Zaragoza) en 1952.
Fue el promotor y desarrollador de la idea de una Exposición Internacional en Zaragoza. Su trabajo profesional se desarrolla en Aragón y Cataluña como arquitecto liberal, donde ha realizado proyectos públicos y privados de edificación y planeamiento.
Familia
Está casado con María Milagros Rodríguez Valdoenado que es psicoanalista. Su hijo Lucas Miret falleció los 19 años, lo cual sumió a Carlos en una grave crisis de la que solo consiguió salir ideando un magno proyecto que iría dedicado a su memoria, como fue la Expo de Zaragoza. Su hija Marta Miret también es arquitecta.
Formación
Entre 1969 y 1976 estudió la carrera de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y realizó cursos de restauración de monumentos y estructuras por la cátedra Gaudí. Durante sus estudios trabajó como delineante y calculista de estructuras en la empresa C.F.Y.E.S.A. de Barcelona.
Inicios profesionales
Al finalizar sus estudios fijó su residencia en Biescas (Huesca) donde estuvo de 1977 a 1982, realizando obras como el Polideportivo, el campo de fútbol y edificios de viviendas colectivas y unifamiliares.
Arquitecto municipal
Fue arquitecto municipal de Benabarre (Huesca) y de Caspe (Zaragoza)
Exposición Internacional en Zaragoza
Prpuesta Expo 2008.jpg
Propuesta urbanistica para la Exposición Interancional Zaragoza-2008

En 1998 propuso y desarrolló la idea de realizar una Exposición Internacional en Zaragoza, situándola en el meandro de Ranillas y que se celebrase en el año 2008. En octubre de 2000 el Consejo de Ministros aprobó su proyecto de Avance de Candidatura, Expo Zaragoza 2008, con el tema "el agua".En 2004 en la asamblea del B.I.E. Bureau International des Expositions, resultó ganadora la candidatura de Zaragoza frente a las de Italia (Trieste) y Grecia (Tesalónica).Organizó y presidió desde 1999 la Asociación Cultural para la Promoción de Zargoza Expo 2008.
Proyectos
Desde su Estudio de Arquitectura ha realizado diversos proyectos públicos en Aragón y Cataluña entre los que destacan los siguientes:
- Depuradora de Aguas Residuales La Cartuja,- Ayuntamientos en Benabarre, Aler, Biescas y Caspe,- Centro Cívico de Delicias (Zaragoza),- Casa de Cultura de Benabarre,- Ha realizado Planes de Urbanismo en el Valle del Tena, Zaragoza, Caspe, etc... - Proyectos de edificación de viviendas en los Pirineos, Aragón y Cataluña.- Obras de diseño urbano, plazas, parques y mobiliario urbano.- Realizó la Propuesta de Ordenación de los terrenos de RENFE en Huesca con anteproyecto de Estación.- Ha rehabilitado edificios del Patrimonio Histórico, y ha hecho obras civiles, oficinas, hoteles de 4 y 5 estrellas en Zaragoza, así como residencias de la tercera edad.- Ha construido instalaciones deportivas de primer nivel al aire libre y cubiertas como la Ciudad del Motor de Alcañiz, circuitos y edificaciones para la Unidad de Proyecto en Alcañiz.- En los últimos tiempos ha realizado obras como un edificio de oficinas en Zaragoza, un tanatorio en Camino de las Torres y en Brea de Aragón un tanatorio, restaurante y piscina, fuente y casa de cultura. - Ha trabajado en las empresas Amat como diseñador de mobiliario urbano.
Asociaciones profesionales
Es asesor de Asociaciones Empresariales y Sociales de Zaragoza, miembro de la Ponencia Técnica de comisión Provincial de Urbanismo de la D.G.A., para la que realizó trabajos de asesoría y colaboró en la redacción de diversas Ordenanzas y Planes de Urbanismo de Zaragoza.
Publicaciones
En 2007 escribió el libro “Así nació: Expo Zaragoza 2008”, donde describe el trabajo técnico y de promoción social que se desarrolló durante siete años con el fin de aglutinar y conseguir el consenso político y social para realizar un proyecto y presentar la candidatura de Zaragoza como sede de la exposición internacional para el año 2008.
Edificio de viviendas grado A en Bilbao de 2014 diseñado por Marta Miret..jpg
Edificios de viviendas en Bilbao Marta Miret

Relevancia
Una serie de sus diseños fue seleccionado por el SDI International Design Selection of Furnishings for the Habitat en la feria de Berlín. En Bilbao ha promovido, por primera vez con su hija Marta que también es arquitecta un edificio de viviendas privadas, con eficiencia energética A, domótica, biomasa tomas eléctricas para recarga de vehículos, piscina, etc que mereció el reconocimiento y subvención de Diputación Foral y Ayuntamiento de Bilbao.
Marta Miret
Desde el año 2008 trabaja de forma conjunta en los proyectos que diseña con su hija Marta Miret que también es arquitecta, en el Estudio que comparten.
Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.Editor: FRB