Carlos Lapetra.jpg
Carlos Lapetra
Carlos Lapetra Coarasa
, fue futbolista. Nació en Zaragoza en 1938 y murió en Zaragoza en 1995 a los 57 años de edad.
Está considerado como el mejor futbolista aragonés de todos los tiempos, hizo su carrera profesional en el Real Zaragoza y jugó en la Selección Española de Fútbol en 13 ocasiones. Su posición en el campo era de interior izquierdo.
Familia
Nació circunstacialmente en una clínica de Zaragoza, pero su familia siempre vivió en Huesca, por eso él siempre se consideraba oscense.Hijo de Fidel y de Mercedes, era el tercer hijo del matrimonio, pues antes habían nacido sus hermanos Francisco-Javier y Ricardo que también jugó en el Real Zaragoza. Su padre que era un importante agricultor, fue durante varios años presidente de la Diputación Provincial de Huesca.
Formación
Se crió en Huesca y estudió en San Viator. Más tarde ingresó en el Colegio del Salvador y coincidió, entre otros, con el escritor Javier Fernández de Castro. A la de edad de universitario se trasladó a cursar Derecho a Madrid.
Inicios futbolísticos
Fue en el Colegio del Salvador, donde Lapetra empezó a jugar al fútbol y dar muestra de sus cualidades para este deporte. Estando estudiando en Madrid, cada fin de semana se desplazaba con su hermano Ricardo a jugar en el Guadalajara, que militaba en la Tercera División.
Trayectoria y palmarés en el Real Zaragoza
Los cinco magnificos.jpg
Los Cinco Magníficos: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra,

Debutó como profesional en el Real Zaragoza en 1959 y jugó diez temporadas completas hasta 1969.Formó parte de la famosa delantera de los Cinco Magníficos, compuesta por, Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra que se convirtieron en una leyenda del fútbol español.Lapetra fue uno de los mejores jugadores españoles de aquella época. Su retirada a los 31 años, se precipitó por sus continuas lesiones.Su mejor temporada fue la de 1964 cuando el Real Zaragoza consiguió ganar la Copa del Generalísimo y la Copa de Ciudades en Feria. En 1966 ganaron de nuevo la Copa del Generalísimo. Habían sido finalistas también en 1963 y 1965. Una de aquellas temporadas quedaron terceros en la liga.Fue pretendido por el Madrid y el Barcelona en varias ocasiones, pero hizo toda su carrera en el Zaragoza. Jugó 279 partidos en el Real Zaragoza en los que marcó 40 goles.
Trayectoria y palmarés en la Selección Española
seleccion_espanola_ 1964.jpg
Campeona de la Eurocopa (1964): Iribar, Rivilla, Calleja, Zoco, Olivella, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra.

Fue internacional con la Selección Nacional de fútbol de España en trece ocasiones, fueron tan pocas porque coincidió con la etapa de Francisco Gento, y Enrique Collar titulares indiscutibles de su posición en el campo.Participó en el campeonato Mundial de Futbol de 1966 celebrado en Inglaterra. Y en el equipo que se proclamó campeón en Madrid de la Eurocopa de 1964.
Retirada
Se retiró a los 31 años como consecuencia de una grave lesión en la tibia.Tras su retirada del fútbol profesional, llegó a militar de forma amateur, junto con su hermano Ricardo, en las filas del C.D. Ribaforada.
Estilo futbolístico
Para Antón Castro, Lapetra: Fue un adelantado a su época e inventó una demarcación que ha hecho felicidad en el fútbol: la de falso extremo, la de media punta que combina la dirección del juego, la construcción del ritmo trabajada en pausa, serenidad y vértigo, con la estricta vocación ofensiva. Fue por encima de todo un virtuoso, un artista, una pierna dotada de clase y de clarividencia, un poeta capaz de improvisar en cualquier instante con sencillez y un innato sentido para la burla del adversario y la llegada mortal. Carlos, sentó cátedra, asumió un protagonismo incuestionable, de cerebro y figura.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1964, le concedieron la Medalla de Plata al mérito deportivo.
  • En Guadalajara, una sociedad cultural recreativa zaragocista lleva el nombre de Carlos Lapetra en su honor.
  • Para conmemorar la muerte de este carismático jugador el torneo de verano Ciudad de Zaragoza cambió de nombre para denominarse Memorial Carlos Lapetra.


Volver a la página de Inicio
Fuentes
Carlos Lapetra. Antón Castro. Blogia.com
Carlos Lapetra.realzaragoza.org
Editor: FRB