Carlos Gonzalez Bueno y Bocos.jpg
Carlos González-Bueno y Bocos
Carlos González-Bueno y Bocos
, médico y académico. Nació en Zaragoza en 1898 y murió en Madrid en 1984 a los 85 años de edad.
Destacó como cirujano del aparato digestivo. Fue el gran impulsor de la ampliación del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Fue Presidente de la Organización Médica Colegial de España.
Familia
Sus padres se llamaban Robustiano González Bocos y Francisca Bueno Pérez. Tuvieron una hija y cinco hijos: Octavio fue abogado del estado, Pedro, Ingeniero de Caminos, Carlos, médico cirujano, Gabriel, magistrado y Pablo que también fue abogado del Estado.
Formación
Estudió la carrera de medicina
Docencia
Junto con los doctores González Mogena y Marina Fiol organizó una serie de cursos anuales de su especialidad médico-quirúrgica, en la que participaron como docentes destacados especialistas internacionales.
Trayectoria como médico
Fue discípulo de los doctores Madinaveitia y Peláez, a los que sucedió como Jefe en el Servicio de Cirugía de Aparato Digestivo del Hospital Provincial de Madrid, actualmente conocido como Hospital Gregorio Marañón. Trabajó también en el Servicio Quirúrgico de Aparato Digestivo de la Clínica de la Concepción.
Cargos profesionales
- De 1943 a 1946 fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid por nombramiento directo. - En 1946 fue designado Presidente de la Organización Médica Colegial de España y estuvo en ese cargo hasta 1948.- Fue Vocal del Consejo Nacional de Sanidad.- Fue presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
Hospital Universitario Gregorio Marañçon.jpeg
Hospital Universitario Gregorio Marañón

Iniciativas
En 1968 siendo presidente de la Diputación Provincial de Madrid colocó en lugar destacado en sus objetivos la transformación del viejo Hospital de San Juan de Dios, en una muy completa ciudad sanitaria.Desde hacía tiempo, uno de los pabellones del hospital estaba dedicado a Oncología y Medicina Nuclear, mediante un convenio entre la Diputación y la AECC. Don Carlos pensó que aquello debía convertirse en algo más. Y así surgió el Hospital Oncológico Marquesa de Villaverde, con 300 camas, el más moderno utillaje y una plantilla médica de primerísima línea. González Bueno se apoyó mucho en los criterios de la AECC para el diseño del nuevo hospital.
En tiempo récord se inauguró, oficialmente, la nueva Ciudad Sanitaria Francisco Franco, levantada en la tierra del que fue hospital de San Juan de Dios, lejos del vetusto edificio de Atocha. Ciudad Sanitaria cuyo Reglamento incluía: Hospital Provincial o Instituto Médico-Quirúrgico, Instituto Provincial de Obstetricia Y Ginecología, Instituto Provincial de Puericultura, Instituto de Oncología Marquesa de Villaverde, Clínica Psiquiátrica, Hospital Psiquiátrico Alonso Vega, así como los que en el futuro puedan crearse, explicitaba el Reglamento. Hoy, y con toda justicia, es conocido como Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Publicaciones y divulgación
Participó como ponente en varios congresos profesionales tanto en España como en el extranjero, y fue autor de numerosas publicaciones científicas.Fundó el Boletín del Consejo General de los Colegios Médicos de España.
Otros cargos
En 1965 sucedió al marqués de la Valdavia como presidente de la Diputación Provincial de Madrid.Fue consejero en la empresa Citroen Hispania.
Asociaciones médicas
Fue miembro de la Asociación Internacional de Cirujanos y de la Asociación de Cirugía de Madrid.
Academias
Fue Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica.
Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad
  • Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort
  • Cruz de la Orden Civil de la Beneficencia
  • Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB