Carlos Castel.jpgCarlos Castel y Clemente, ingeniero, profesor, político y académico. Nació en Cantavieja (Teruel) en 1845 y murió en Madrid en 1903 a los 58 años de edad.Fue diputado a Cortes durante la restauración borbónica y académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Familia
Su hijo Carlos Castel y González de Amezua fue abogado, político e Hijo Predilecto de Teruel.
Formación
Ingeniero forestal
Docencia
Profesor de varias asignaturas en la Escuela Especial del Cuerpo de Ingeniero de Montes.
Política
Fue elegido diputado del Partido Conservador por la circunscripción de Mora de Rubielos durante varias legislaturas (1884-1899)
Cargos públicos
- Fue inspector general del Cuerpo de Ingeniero de Montes y fue el primero que trajo a la práctica la ordenación de montes en España.- Vocal del Consejo Superior de Agricultura y de la Junta Central de Urbanización.- Director general de Beneficencia y Sanidad y de Obras Públicas.Guadalajara.jpg
Publicaciones y divulgación
Autor de múltiples obras científicas, algunas de ellas fueron premiadas por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en concurso público reglamentario.
Asociaciones
- Miembro y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural.- Socio de la «Sociedad Económica Turolense de Amigos del País»
Academias
En 1894 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con el discurso «Valor de los agentes que determinan la distribución de los vegetales en el Globo».
Reconocimientos honoríficos
  • Representó al gobierno en las trágicas inundaciones de Consuegra, y por su actuación recibió la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y la del Cristo de Portugal
  • En 1888 recibió la medalla de oro de la Exposición Universal de Barcelona.
  • Medalla de plata en la Exposición de Minería de Madrid.
  • Presidente honorario del Círculo de Obreros Católicos de Teruel.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las freseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB