Bruno Solano Torres.jpg
Bruno Solano Torres. Foto: http://calletificos.wikispaces.com
Bruno Solano Torres
, Catedrático de Química General e investigador de temas agrarios. Nació en Calatorao (Zaragoza) en 1840 y murió en Santander en 1899 a los 58 años de edad.
Fue fundador y el primer decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
Familia
Era el menor de nueve hermamos. Sus padres, Eusebio y Melchora, eran terratenientes y propietarios de casas, bodegas y un elevado número de tierras.
Formación
Comenzó sus estudios en los colegios Berdié y Ponzano y en la Academia de Bellas Artes de Zaragoza. Cursó el Bachiller y obtuvo Sobresaliente en todas las asignaturas, siendo Premio Extraordinario y Medalla de Oro de su promoción (1859).Seis años más tarde, después de haber cursado en Zaragoza y Madrid estudios de Derecho, terminó en Valencia el bachillerato de Ciencias.En Málaga pasó un año en compañía de sus libros aprendiendo inglés y alemán, cuyos idiomas llegó a dominar con cierta soltura.Fue Doctor por la Universidad Central de Madrid en 1879
Docencia
Inició su carrera docente en 1865, como profesor de Matemáticas en El Escorial (Madrid). En 1867 viajó a Sevilla porque fue nombrado por la Dirección General de Instrucción Pública, Auxiliar de las Cátedras correspondientes a la Sección de Ciencias.En 1868 regresó a Zaragoza donde continuó su carrera docente y completó los estudios de la licenciatura en Ciencias Fisico-químicas, que terminó en 1872.Fue Catedrático interino de Química para médicos en varias promociones, desde 1868, de la Facultad Libre sostenida por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, entre sus alumnos tuvo al ilustre Santiago Ramón y Cajal.En 1881 ganó, por oposición, la cátedra de Química General de Zaragoza. Tomó la iniciativa, con Muñoz y Segovia, de ampliar las enseñanzas para la licenciatura de Ciencias Fisicoquímicas, lo que se consigue del ministro Albareda para el curso 1882/83.Además de Química General, Solano se encargó también, de Química Orgánica, que desempeñó hasta 1897.Compaginó su tarea docente como profesor también de la Estación Vitícola y Enológica de Zaragoza, desde 1880, y de la Granja Modelo, desde 1882
Cargos docentes
Paraninfo Zaragoza.jpg
El edificio Paraninfo, en uso desde su inauguración en 1893 hasta el traslado de la Facultad de Medicina al campus de San Francisco en 1973, fue en origen sede de las Facultades de Medicina y Ciencias. Se trata de la construcción histórica más antigua de la Universidad y la más conocida y estudiada, tanto por su monumentalidad y su elevado valor artístico, como por su posición privilegiada en la plaza de Basilio Paraíso, centro neurálgico de la ciudad. Foto. jabaeyens

Desde 1887 hasta su muerte fue Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, participando en todas las gestiones para llevar a buen término las obras del nuevo edificio, antigua Facultad de Medicina y Ciencias y actual Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.Creó el gabinete de Histoquímica y la Escuela de Bodegueros.Fue creador y presidente del primer patronato de la primitiva Escuela de Artes y Oficios, paralela a la de Bellas Artes
Hechos relevantes
Durante la epidemia de cólera que hubo en Zaragoza en 1885, al no existir en Zaragoza más laboratorio químico que el de la Escuela y declaradas sospechosas las aguas del Canal Imperial que abastecía la ciudad, se encargó a Solano el análisis de las aguas.Ante la creciente inquietud y tensión de la población, al comprobar que las aguas no estaban contaminadas, el doctor Solano notificó al alcalde esta buena noticia con contundentes palabras: «el sueño de mi vida, mi vida misma, es mi madre; para tranquilidad de todos, yo no tengo inconveniente en dar de beber a mi madre las aguas consideradas sospechosas».
Investigaciones
Canalizó sus investigaciones a mejorar la riqueza vitivinícola regional. Para ello estudió en los laboratorios de los profesores Nicloux y Jorgensen, de París y Copenhague.Se ocupó tanto de atacar las epidemias (oidium, mildew) como de seleccionar levadura y estableció, de acuerdo con la Diputación, la creación de un laboratorio enológico práctico.Tal fue el crédito de estos trabajos, que no hubo pueblo donde no fueran estimados sus servicios y reconocido y respetado su nombre.En 1893 viajó, por sus propios medios, a Copenhague, para estudiar en el laboratorio de Calsberg soluciones a problemas fitológicos de verdadero interés para nuestros vinos.Puede ser considerado como el fundador de los trabajos bioquímicos y de química agrícola de Zaragoza.
Publicaciones
Sus temas de Química pura y aplicada estaban inspirados en la experimentación. Sus artículos de divulgación científica publicados en la prensa local y en publicaciones científicas de la época, referentes a la asimetría del carbono, han contribuído enórmemente al progreso de la Química orgánica.
Retrato de Solano
Así retrataba Moneva a Solano, de quien fue alumno: "Era de elevada estatura, ademán despacioso, aspecto arrogante, cabello negro y rizado, igualmente negra y rizada la barba. Sentimental siempre, romántico perfectoTambién una de las cabezas mejores y más llenas de aquella Universidad de finales del siglo pasado.Asombraba su profunda cultura filosófica, histórica, literaria. Delicado para sentir, recio para pensar, supo inculcar en la juventud el espíritu de observación y experimentación, amor al estudio y al trabajo.Su trato caballeroso y afable, su acrisolada honradez, su modestia, le granjearon en Zaragoza universal simpatía, acrecentada por su actuación en la epidemia del cólera y sus desvelos en la ejecución del más hermoso edificio civil de Zaragoza, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Plaza de Basilio Paraíso.Aún con todo, la nota moral más admirable de él fue la generosidad, la de su tiempo, la de su persona y la de su dinero.
Muerte
Murió económicamente pobre; sus discípulos costearon el traslado de sus restos desde Santander y en 1919 dispusieron que reposaran junto a los de su amada madre, que con la ciencia compartió sus anhelos y amores; en su tumba una lápida así lo evoca, como el rótulo de una calle de la ciudad de Zaragoza. En la villa de Calatorao, también da nombre de una calle que recuerda a uno de los hombres más útiles de esta tierra aragonesa.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Bruno Solano Torres. Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao. Calatorao.net
Editor: FRB