Blas Sorribas Bastarán, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Nació en Monzón (Huesca) en 1862 y murió en Monzón en 1935 a los 73 años de edad.Trabajó como ingeniero en la mayor parte de las carreteras de la zona pirenaica. Por su activa labor mereció de la Dirección General de Obras Públicas muchos reconocimientos y la concesión de la cruz de la Orden de Carlos III.
Familia
Sus padres fueron Blas Sorribas Castillón y Francisca Bastarán Bosque. Se casó con Ángela Moreno Caudín, de la cual enviudó en 1920, y de cuyo matrimonio tuvo tres hijos; Blas, Antonio y Ángeles.
Formación
Estudió el bachillerato en Zaragoza, con nota de sobresaliente y luego ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos Puertos y Canales de Madrid, obteniendo el título en 1886.
Trayectoria profesional
Empezó su carrera profesional como funcionario en el Ministerio de Fomento y obras Públicas, siendo destinado a la provincia de Huesca, en la que prestó sus servicios hasta 1899, cuando pasó a Barcelona, a la Segunda División de Ferrocarriles, y luego al Canal de Aragón y Cataluña.En 1910 fue trasladado de la Jefatura de Huesca a la Dirección del Canal de Aragón y Cataluña. Ahí llevó a cabo varias obras y trabajó también en la construcción de la Central de Seira, Pasó luego a la provincia de Girona, de la que salió para ponerse al frente de la Jefatura de Obras Públicas de Barcelona.
Relevancia
Trabajó como ingeniero en la mayor parte de las carreteras de la zona pirenaica. Por su activa labor mereció de la Dirección General de Obras Públicas muchos reconocimientos y la concesión de la cruz de la Orden de Carlos III.La labor que realizó Sorribas en la provincia de Huesca, queda expuesta al consignarse que en 1886 había en dicha provincia unos 500 km de carreteras en construcción y al cesar en su cargo en 1910, existían 1.300 km, y varias obras en construcción.
Puente sobre el río Gallego en Ardisa.jpg
Puente sobre el río Gallego en Ardisa

Proyectos principales
- Puente sobre el río Gállego en Ardisa- Puente Metálico sobre el alcanadre en Villanueva de Sigena.- Carretera de Albalate a Fonz, pasando por Monzón;- Carretera del kilómetro 8 (en la de Biescas a Panticosa, a Panticosa por el Molino y el Pueyo de Jaca).- Puertos de Rosas, San Feliu de Guixols, Palamós y Blanes en Girona- Faros de Tossa y Puerto de la Selva- Puentes de Mollet, San Pol de Mar, Moncada, el llamado del Gancho de Igualada, el del río Tordera en la población de este nombre, el de Mataró sobre la riera de Argentona, los de la Roca y Llinás sobre el Mogent.- Construcción del Puerto de la Zona Franca de Barcelona. Para la redacción de éste se convocó en 1926 un concurso internacional de anteproyectos, realizándose el proyecto definitivo bajo la dirección de Blas Sorribas.
Divulgación y congresos
Fue el presidente y moderador del IV congreso internacional de carreteras, celebrado en Barcelona en 1923 en que participaban EEUU, Francia, Inglaterra, Checoslovaquia, Italia, Holanda.
Reconocimientos honoríficos
  • Cruz de la Orden de Carlos III
  • Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica.
  • La calle donde nació en Monzón lleva su nombre


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB