Benito Valdés Castrillon.png
Benito Valdés Castrillón
Benito Valdés Castrillón
, Doctor, botánico, catedrático y académico. Nació en Calatayud (Zaragoza) en 1942. Ha desarrollado su actividad académica y científica en el ámbito de la Universidad de Sevilla.
Ha sido Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.
Familia
Formación
Licenciado en Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid 1964). Doctor en Ciencias Biológicas (Universidad Complutense de Madrid 1969).
Docencia
- Desde 1977 y hasta su jubilación ha sido Catedrático de Botánica de la Universidad de Sevilla.
- Ha sido Profesor de Investigación del C.S.I.C.,
- En 2016 es profesor emérito de la Universidad de Sevilla.
- Ha dirigido y codirigido 11 tesis doctorales.

Investigación
Ha dirigido varios proyectos de investigación financiados por instituciones locales, nacionales y europeas.
Relevancia
Ha participado en la elaboración del "Catálogo de plantas vasculares de Andalucía y norte de Marruecos", y en el "Estudio biogeográfico de Doñana y caracterización de especies singulares".Ha sido presidente de la Organización for the Phytotaxonomical Investigation of the Mediterranean Area (1989-1996) del Group of Specialists on Biodiversity and Biosubsistence del Consejo de Europa (1991.1993).En 1997 fue elegido Presidente del Steering Comité del Proyecto Euro+Med PlantBase,También ha ostentado otros cargos en varias asociaciones nacionales e internacionales.
Iniciativas
Entre 1985 y 1992 fue responsable de la planificación, puesta en marcha y desarrollo de un Plan de Reforestación del Polígono de la Cartuja de Sevilla, mediante el cual se dotó de una cobertura vegetal apropiada al área de la Exposición Universidad de Sevilla de 1992.Ha sido presidente de la Asociación Naturalia XXI, que ha elaborado un proyecto para la recuperación y puesta en activo de las áreas ajardinadas de la Isla de la Cartuja.La flora ibérica.jpg
Publicaciones
Ha publicado más de 150 trabajos de investigación en revistas nacionales y extranjeras, sobre Taxonomía Vegetal en sentido amplio y vegetación, y más de 30 libros o capítulos de libros.En este enlace está la relación detallada de todas sus publicaciones científicas más relevantes.
Divulgación
Ha participado con ponencias propias en varios congresos relacionados con su especialidad científica tanto de rango nacional como internacional.
Academias
Es Académico Numerario de las Reales Academias Sevillanas de Ciencias y de Medicina y Cirugía, y de la Academia Iberoamericana de Farmacia. Ha sido Presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias.
Abreviatura (botánica)
La abreviatura Valdés se emplea para indicar a Benito Valdés como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet, especialmente de su C. V. publicado en la web de la Academia de Ciencias.
Editor: FRB