Aurora Egido.jpg
Aurora Egido Martínez
Aurora Egido Martínez
, filóloga, doctora, catedrática y académica. Nació en Molina de Aragón (Guadalajara) en 1946 y ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la Universidad de Zaragoza.
Es una de las máximas especialistas en Baltasar Gracián y en la literatura barroca española en general. Es académica de la Real Academia de la Lengua.
Familia
Formación
Es Licenciada y doctora en Filología Española por la Universidad de Barcelona. Se doctoró con una tesis dirigida por José Manuel Blecua “La poesía aragonesa del siglo XVII y el culteranismo”.
Docencia
Ha sido catedrática de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. En 2017 es catedrática emérita de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza.Previamente ha sido profesora de las Universidades de Barcelona, Autonóma de Barcelona y León.También ha sido lectora de español o profesora visitante en Cardiff, el Westfield College de Londres, la Universidad de California de Los Ángeles y la Johns Hopkins de Baltimore.Fue nombrada, asimismo, Profesora Distinguida por la Universidad de Nueva York y catedrática de la Universidad de Cambridge.
Cargos docentes
Durante cuatro cursos ha sido vicerrectora de Humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Investigación
Sus investigaciones se han centrado en la literatura española del Siglo de Oro, especialmente en el ámbito de la literatura aragonesa.Baltasar Gracian.jpg
Baltasar Gracián
Ha sido directora de la “Cátedra Baltasar Gracián” de la Institución Fernando el Católico de la Diputación de Zaragoza, en 2001 fue nombrada comisaria del Gobierno de Aragón para la celebración del cuarto centenario del nacimiento del autor
Publicaciones y divulgación
- Ha publicado más de ciento sesenta trabajos, entre libros y artículos, dedicados especialmente a la literatura española del Siglo de Oro, sobre temas de historia literaria, crítica literaria, emblemática y crítica textual. Una buena parte de ellos se han centrado en la historia de la literatura en Aragón.- En este enlace está la relación de sus publicaciones más relevantes.- Ha asistido, presentando ponencias, a numerosos congresos, y dado conferencias en Universidades e Instituciones de Europa, Estados Unidos, e Hispanoamérica.- Pertenece al consejo de redacción de varias destacadas revistas especializadas académicas de Filología Hispánica, tales la Hispanic Review, Hispanic Research Journal, Bulletin of Hispanic Studies, Criticón o Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche.- Ha formado parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Asociaciones
- Presidenta de honor de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH),- Miembro fundadora de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO)- Miembro de la Asociación Española de Emblemática,- Socia de honor de la Asociación de Cervantistas.- Miembro de la junta fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles,- Miembro del Centro de Estudios Humanísticos- Miembro de la Asociación Internacional de Hispanistas.- Miembro del Patronato de la Fundación Ernest Lluch- Miembro de la Biblioteca Nacional de España,- Ha formado parte del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, del Consejo Científico del Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz.
Academias
  • Es Académica de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis.
  • Académica correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona
  • Desde 2013 es miembro correspondiente de la British Academy.
  • En 2013 fue elegida para ocupar el sillón "B" de la Real Academia Española.Tomó posesión de su plaza el 8 de junio de 2014 con un discurso titulado “La búsqueda de la inmortalidad en las obras de Baltasar Gracián”.
  • Desde marzo de 2017 es tesorera de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Premios

- Premio Baltasar Gracián del Gobierno de Aragón (2003)- Fue galardonada en 2009 con el premio Nacional de Investigación Ramón Pidal en la especialidad de Humanidades.- Premio Sabina de Oro (2013)- En 2016 fue galardonada en la entrega de los VI Premios de Emprendedores Molineses
Reconocimientos honoríficos
  • Les Palmes Académiques del Ministerio de Educación de Francia (1995),
  • Medalla de las Cortes de Aragón. 2005
  • Medalla de Oro de Zaragoza (2013).
  • En 2015, el Ayuntamiento de su pueblo natal, Molina de Aragón (Guadalajara) le rindió un homenaje público y dio su nombre a la biblioteca municipal de esta localidad.
  • En 2016 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Carlos III de Madrid


Volver a la página de Inicio

Fuentes

Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB