Antonio Saura.JPG
Antonio Saura Atarés
Antonio Saura Atarés
, fue pintor, escultor, ilustrador y escritor. Nació en Huesca en 1930 y murió en Cuenca en 1998 a los 67 años de edad.
Fue un pintor y escritor expresionista de influencia surrealista que fue miembro fundador del grupo de artistas El Paso. Está considerado como uno de los grandes artistas españoles del siglo XX
Familia
Su padre Antonio Saura Pacheco, era abogado del Estado y técnico del Ministerio de Hacienda, y su madre Fermina Atarés Torrente, era pianista. Fue el primogénito de cuatro hermanos, uno de ellos el famoso cineasta Carlos Saura. Se casó en primeras nupcias con Madeleine Augot en 1954, con quien tuvo tres hijas. Su segunda esposa fue Mercedes Beldarraín Jiménez y se casaron en Cuba.
Formación
Antonio Saura creció durante la Guerra Civil pasando con sus padres por varias ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona. En 1943 contrajo una tuberculosis ósea que lo mantuvo cinco años en cama. Por no poder asistir a centros de formación académica, su carrera artística la consiguió como autodidacta a base de la gran cantidad de dibujos que fue realizando mientras estuvo enfermo.
Inicios artísticos
Su afán autodidacta le condujo a escribir y a pintar sus primeras obras de pequeño formato y carácter onírico y surrealista, en los que generalmente representaba paisajes imaginarios que plasma en una materia plana, lisa y rica en color.Expuso por primera vez en 1950 en la librería Libros de Zaragoza y en 1952 en la librería Buchholz de Madrid, donde presentó pinturas oníricas y surrealistas.
Estancia en París
En 1952, después de curarse de su enfermedad se fue a París. Ahí su obra recibió la influencia de artistas como Joan Miró o Man Ray. Realizó pinturas en tela y papel de carácter orgánico usando diversas técnicas.A este periodo pertenecen las series de Fenómenos y Grattages. Realizó las primeras apariciones de formas que pronto se convertirán en arquetipos del cuerpo de la mujer o de la figura humana, dos temas fundamentales que ocuparán lo esencial de su obra.
Relevancia internacional
En 1957, conoció al crítico de arte francés Michel Tapié, que acuñó el concepto de arte informal en su libro Art autre. También ese año, Saura realizó su primera exposición individual en la galería de Rodolphe Stadler, en París, donde expondrá de forma constante a lo largo de toda su vida. Rodolphe Stadler lo presentó a Otto van de Loo, en Múnich, y a Pierre Matisse en Nueva York, quienes también expondrán su obra y lo representarán. Se afirma en un estilo propio e independiente de los movimientos y las tendencias de su generación. Su obra se inscribe en la línea de Velázquez y Goya. Entra en los principales museos.
Regreso a España. Fundación de El Paso
Tras su vuelta a España fundó en 1957 junto a Manolo Millares, Pablo Serrano, Rafael Canogar, Luis Feito y otros artistas el grupo El Paso. Expusieron por primera vez como colectivo en la galería Bucholf de Madrid.El Paso fue uno de los primeros movimientos vanguardistas de la España de posguerra, introduciendo las premisas del informalismo y del expresionismo abstracto en nuestro país, y recogiendo el testigo de las vanguardias históricas.
Relación con Cuenca
A partir de 1948 la familia Saura comienza a veranear en Cuenca. Lo que, en un principio, fueron estancias por motivos de salud supondrán, a la postre, una influencia decisiva en la mirada artística del pintor. Y es que Saura pronto se queda fascinado por el paisaje contemplado desde la ventana de su casa de la calle San Pedro. En Cuenca, junto a Madrid y París se gestan sus grandes temas plásticos y existenciales. Su vinculación con Cuenca duró hasta su muerte.
Bienal de Venecia
En 1958, participó junto con Antoni Tàpies y Eduardo Chillida en la Bienal de Venecia. En 1959 fueron invitados estos artistas a la segunda edición de Documenta en Kassel (Alemania).
Retratos imaginarios
El perro de Goya 1960.jpg
El Pêrro de Goya (1960)

En 1958 pintó sus primeros Retratos Imaginarios, entre los cuales surge la serie Brigitte Bardot. Después realizó varias pinturas de gran formato, cuyos temas serán recurrentes: Crucifixiones, Damas, Sudarios, Retratos, Retratos imaginarios, Desnudos, Desnudos-Paisaje, Curas, El Perro de Goya y Multitudes....
Estilo
A partir de 1960 el cromatismo de su pintura se limitará, durante largo tiempo, al uso de negros, grises y tierras. Asumidas las tendencias del informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense, seguirá una trayectoria personal que hunde sus raíces en la herencia de Velázquez, la pintura barroca española en general, y Francisco de Goya.Poco a poco fue abandonando el uso exclusivo del blanco y negro en la pintura al óleo y comenzó diversas series de carácter acumulativo y repetitivo que realizó sobre papel.Sus cuadros son expresivos y dan la impresión de ser obsesivos en su franqueza pictórica. Es un conflicto con un mundo lleno de contradicciones y falto de seguridad, en el que impera el pesimismo.
Ilustrador
Fue prolífica su labor de ilustrador en ediciones de calidad de obras literarias, como el Quijote de Cervantes, El Criticón de Baltasar Gracián, 1984 de Orwell, Las aventuras de Pinocho, los Diarios de Kafka, o los Sueños y discursos de Quevedo entre otros.
Escultor
En 1960 empezó a esculpir y realizó obras compuestas con elementos de metal soldado que representan la figura humana, personajes y crucifixiones.
Residencia en París
En 1967, trasladó su residencia definitivamente a París, y pasaba los veranos en Cuenca, su presencia fue masiva en todo tipo de exposiciones, individuales, colectivas y antológicas
Antifranquismo
En la década de 1960 se implicó en la oposición a la dictadura franquista y participó en numerosos debates y polémicas en los ámbitos de la política, la estética y la creación artística.En una de sus exposiciones celebradas en Madrid en 1972 sufrió un atentado por parte de un grupo de la extrema derecha española.En 1973, Saura participó en el “Congreso Mundial de la Paz” celebrado en Moscú. En 1977, fue expulsado de Francia aunque, gracias a numerosas protestas y manifestaciones de apoyo, revocó la medida.En 1979 en Cuenca, un incendio criminal destruyó una parte de sus archivos y de sus colecciones.Durante esos años realizó varios viajes a Cuba, donde se realizó una exposición retrospectiva de sus obras sobre papel en la Casa de las Américas de La Habana. En 1968 realizó su segundo viaje a Cuba y participó en el “Congreso Cultural” celebrado en La Habana. En 1970, pasa la mayor parte del año en La Habana.
Exposiciones
Son muchas las exposiciones tanto individuales como colectivas en las que ha estado presente la obra pictórica de Antonio Saura.Una espléndida síntesis retrospectiva de la obra de Antonio Saura fue expuesta en la Sala Luzán de Zaragoza en 1981, que recapituló toda su amplísima actividad expositora internacional.
Abandono de la pintura
De 1968 a 1979, dejó la pintura aunque siguió desarrollando su obra gráfica así como realizando grandes series de pinturas sobre papel, y se dedicó a escribir ensayos sobre arte.
Otras habilidades artísticas
Fuera de lo estrictamente pictórico queda un conjunto de obras que indican su interés por otros medios artísticos. Basta recordar, al respecto, las siguientes:
-Diez tapices realizados por Carola Torres en Madrid. 1964-14 vidrieras, tituladas Pasión, para el pabellón de Jordania en la Feria Internacional de Nueva York 1964;-Una vidriera, titulada Crucifixión, para la iglesia St. Thomas en Amsterdam 1965 ; -Pintura mural, de 300 X 600 cm., para el Museo de la Revolución en La Habana, Cuba; 1968-Un mural, titulado Elegía, de 20 X 10 m. para la Diputación de Huesca, 1987-En 1963, realizó los decorados para la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, representada por primera vez en Madrid bajo la dirección de Juan Antonio Bardem. A partir de entonces realizó varios diseños para escenografías.
Divulgador
En 1980, Saura participó como conferenciante en el debate “Pour un portrait de Salvador Dalí” en el Centre Georges Pompidou de París. A partir de esta fecha, y cada año, intervendrá en numerosos seminarios, coloquios y encuentros sobre el arte y la cultura.
Publicaciones
Varios libros escritos por el propio pintor y libros ilustrados, así como una sustancial filmografía sobre su obra y una dilatadístima bibliografía, señalan la trascendencia de este gran artista.
Premios
  • Premio Guggenheim, Nueva York (Estados Unidos). 1960
  • En 1964 recibió junto a Eduardo Chillida y Pierre Soulages, el Premio Carnegie, cuyo objetivo era “facilitar a los artistas americanos la confrontación con la pintura europea y ayudarles, así, en su lucha por su propia identidad y, al mismo tiempo, contribuir al entendimiento entre las naciones”.
  • En 1966 recibió el gran premio de la bienal de grabado “Bianco e Nero” de Lugano (Suiza).
  • En 1979, recibe el Premio de la Primer Bienal de grabado europeo de Heidelberg. (Alemania)
  • 1982 Medalla de Oro a las Bellas Artes de España
  • 1990 Es nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, París
  • 1994 Premio Aragón a las Artes, Zaragoa.
  • 1995 Gran premio de la ciudad de París (Francia
  • 1995 Las aventuras de Pinocho libro de Collodi ilustrado por Saura fue galardonado con el Premio al mejor libro del año por el Ministerio de Educación y Cultura española
  • 1995 Premio Liberté, que le fue otorgado en Sarajevo.
Reconocientos honoríficos
En 1997, Antonio Saura fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha, la cual ha dado su nombre al edificio de la ciudad de Cuenca que alberga la Facultad de Bellas Artes.
Conflicto por su legado
En Cuenca, en la histórica Casa Zavala, está ubicada la Fundación Antonio Saura, organismo sin ánimo de lucro auspiciado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, del que forman parten también dos hermanos del pintor, Carlos Saura y Ángeles Saura y dos de sus editores Pierre Canova y Hans Meinke. Esta fundación no puede reproducir textos ni imágenes de la obra del pintor al carecer de la titularidad de los derechos de autor.En 2006, el albacea de Antonio Saura y sus herederas, su esposa Mercedes Beldarraín y su hija Marina Saura, titulares de los derechos de autor del artista, crearon la Fondation Archives Antonio Saura en Ginebra.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Antonio Saura. Gran Enciclopedia Aragonesa
Antonio Saura. Fundacion Antonio Saura
Antonio Saura.klandestinos.over-blog.es
Editor:FRB