Antonio Lasierra.jpg
Antonio Lasierra Purroy
Antonio Lasierra Purroy
, ingeniero, empresario, financiero y académico. Nació en Tamarite de Litera (Huesca) en 1871 y murió en Zaragoza en 1941 a los 70 años de edad.
Desarrolló una intensa actividad profesional, redactando varios proyectos para la construcción de varios pantanos en Aragón para riegos y producción eléctrica.
Familia
Era hijo de familia de acomodados terratenientes.
Formación
Inició sus estudios de Bachillerato en las Escuelas Pías de Zaragoza y los concluyó en la ciudad francesa de Bayona. Estudió la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Madrid que concluyó en 1895.
Trayectoria profesional.
- En 1897 fue nombrado ingeniero del Canal Imperial de Aragón.- En 1917 fue nombrado director del Canal Imperial, cargo en el que permaneció hasta 1934.- Fue Delegado en la Confederación Hidrográfica del Ebro.- En 1934 fue nombrado inspector general de Ingenieros con destino en las cuencas que vierten al Cantábrico y Atlántico.
Canal Imperial de Aragón.jpg
Canal Imperial de Aragón

Financiero
En 1931, alcanzó la presidencia de la Caja de Ahorros de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1941.
Empresario
Fue vicepresidente de la Industrial Química de Zaragoza y presidente de la sociedad Criado Lorenzo (caucho), participó en varias empresas de construcción y contrata de obras (Material de Construcción y Pavimentación, C.ª de Canalización y Riegos de Aragón...). Asimismo fue consejero de la poderosa Sociedad General Azucarera.
Relevancia
Durante su estancia en el Canal Imperial de Aragón desarrolló una intensa actividad profesional, redactando el proyecto del primitivo Pantano de la Peña; el de Gallipuen, en Alcorisa; la nueva presa de Civan, sobre el río Guadalope, en Caspe; las obras de abastecimiento de aguas de la ciudad de Zaragoza; las obras hidráulicas del término de La Almozara y otros notables trabajos para riego y alumbrado eléctrico.
Política
Entre 1924 y 1928 fue Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza
Publicaciones y divulgación
Publicó varias monografías sobre temas aragoneses y trabajos científicos y muchos artículos periodísticos en diversas publicaciones. De ellos destacamos:
- “Abastecimiento de agua potable y saneamiento de la ciudad de Zaragoza
- “El Canal Imperial de Aragón: su historia, su valor agronómico, su administración actual” (1932).
Impartió numerosas conferencias y en 1913 participó en el I Congreso Nacional de Riegos presentando una comunicación sobre “Las mejoras económicas obtenidas por la implantación del regadío: aumento de la riqueza”.

Asociaciones
Fue Presidente de Ia Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, a la que dio nuevo impulso en sus actividades encaminadas al fomento de Aragón.
Academias
- Miembro numerario de la Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza;- Académico correspondiente de la de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid,- Miembro de la Real Academia de Ciencias, de Zaragoza.
Reconocimientos honoríficos
  • Cruz de Isabel la Católica.
  • Cruz de Comendador de Alfonso XII.
  • Medallas de Oro del Centenario de los Sitios
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza.
  • Tiene una calle dedicada en Zaragoza.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB