Antonio Fortún.jpg
Antonio Fortún Paesa
Antonio Fortún Paesa
, pintor, gestor artístico y académico. Nació en Samper del Salz (Zaragoza) en 1945 y murió en Zaragoza en 1999, a los 54 años de edad.
Cultivó fundamentalmente la pintura, en varias técnicas como el óleo, temple, acrílico así como la acuarela utilizando en combinación la tinta china. También realizó collages con un estilo muy personal. Realizó serigrafías y otros tipos de grabado. En cuanto a piezas escultóricas realizó bodegones y esmaltes en cerámica, en consonancia con sus estilos pictóricos.
Familia
Formación
Cursó estudios en la Escuela de Artes de Zaragoza, diplomándose en Artes Plásticas y Decoración. Se licenció también en Filosofía y Letras, Sección Historia, por la Universidad de Zaragoza. Su Tesis de Licenciatura se tituló “Aportación al estudio de la pintura contemporánea”.
Antonio Fortún 2.jpg
Cuadro de Antonio Fortún

Obra artística
Su obra pictórica tiene las siguientes fases:
Empezó a pintar en un expresionismo abstracto de vivas tonalidades, que dio paso, en los años siguientes a pintar retratos abstractos de la mitología clásica.Pasado un tiempo se interesó se interesó por un expresionismo abstracto de gran colorido, mediante la espontaneidad controlada del chorreado
Luego empezó a pintar paisajes venecianos soles y lunas, y se vio atraido por las pinturas japonesas y china motivó que en 1979 apareciese en su obra el característico signo caligráfico
A partir de 1980 mantuvo el aire oriental, tratado con refinamiento, a través de suaves tonos, goteos y salpicaduras.En los años siguientes tuvo un cambio radical ya que se dedicó a pintar motivos arquitectónicos, como pilares, arcos, etc., que configuraron una obra con énfasis geométrico, el cual dio paso, a una obra cubista, previo estudio del cubismo analítico y sintético.
Gestor artístico
Fue codirector de la Galería “Kalós” junto al profesor Federico Torralba y asimismo dirigió la galería de arte “Atenas”. Ambas galerías tuvieron también un papel protagonista en la apertura de Zaragoza a los circuitos y las tendencias artísticas de vanguardia.
Iniciativas
Fue miembro fundador de los grupos zaragozanos artísticos “Intento” y “Azuda 40” que fueron decisivos para la reactivación de la creación artística en Zaragoza.
Exposiciones
Realizó exposiciones individuales en España, Italia y Marruecos, y en forma colectiva en España, Italia, Francia, Japón, Marruecos y la República Checa.Se conservan obras de este autor en distintos museos y colecciones de España y el mundo: en el Museo de la Bienal en Venecia (Italia), Lausana (Suiza), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Arcila (Marruecos), así como en la Universidad de Búfalo y en la de San Francisco en Estados Unidos.
Publicaciones
Fue autor de una abundante bibliografía, entre las que destaca su tesis de licenciatura, diversas publicaciones acerca del escultor aragonés Pablo Gargallo y numerosos artículos especializados, así como prólogos para exposiciones colectivas e individuales.
Academias
Fue Académico correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográfica que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB