Antero Noailles Pérez.jpg
Antero Noailles Pérez
Antero Noailles Pérez
, médico y académico. Nació en Zaragoza en 1884 y murió en Zaragoza en 1972 a los 87 años de edad.
Su especialidad fue la Pediatría. Entre otros cargos, ocupó la presidencia del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y la vicepresidencia de la Real Academia Nacional de Medicina.
Familia
Estuvo casado y tuvo varios hijos
Formación
Concluyó los estudios de bachillerato en 1899, y a continuación estudió la carrera de médico en la Facultad de Medicina de Zaragoza, siendo alumno interno pensionado.
Médico rural
Fue médico rural en Cosuenda y en Longares, hasta que se trasladó a Zaragoza en 1914.
Trayectoria en Zaragoza
En 1914 logró, por oposición, una plaza de médico del Hospital Provincial. Tuvo una gran actuación en el servicio de Pediatría de dicho hospital, en el del Hogar Pignatelli y en el de la Inclusa.Fue durante algunos años jefe sanitario del Ferrocarril Central de AragónEn 1937 le nombraron asesor médico provincial de Auxilio Social.
Iniciativas
Desde sus cargos institucionales su labor fue muy intensa, ya que se inició la atención a los médicos senectos y gestionó la obra, primera en España, de la Casa del Médico Rural.
Asociaciones profesionales y culturales
En 1944 fue elegido presidente del Colegio Oficial de Médicos de ZaragozaFue vocal del Consejo General de Colegios Médicos de España.Desde 1951 fue miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, una institución promovida por los ilustrados de Aragón como semilla y apoyo a la incipiente curiosidad científica en esta región.
Academias
En 1938 fue elegido académico de la Real Academia de Medicina. En 1956 fue designado vicepresidente de la Real Academia de Medicina, cargo que desempeñó hasta su renuncia voluntaria al cargo, por motivos de salud en 1967.
Publicaciones y divulgación
Fue un personaje de una elevada ilustración, no solamente en el campo de la Medicina, como lo demuestran las numerosas publicaciones que realizó tanto en revistas médicas como en los periódicos de Zaragoza.En 1944 fue nombrado vicepresidente del Congreso de Pediatría celebrado en Santander.
Premios
En 1959 le concedieron el premio San Jorge de la Institución «Fernando el Católico».
Reconocimientos honoríficos
  • En 1954 recibió de la Diputación la Medalla de Plata de la provincia de Zaragoza


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB