cintero_puro_g.jpg
Angel López "Cintero" Foto: http://desnivel.com/
Ángel López Martínez
, escalador, conocido deportivamente como «Cintero». Nació en Zaragoza en 1936.
Aperturista del Puro y la Serón-Millán en los Mallos de Riglos. Escalador inagotable, aperturista de grandes y míticas vías, y referencia para todos los escaladores aragoneses.
Familia
Tras su primer matrimonio y el nacimiento de sus hijos dejó la élite de la escalada, aunque ha seguido hasta edad muy avanzada como escalador en activo.
Inicios
En 1946, con sólo 10 años ingresó en la centuria Montolar del Frente de Juventudes, único medio por aquel entonces para poder salir a escalar montañas.En 1951 aprendió las primeras técnicas de escalada y poco después conoció a los que serían sus compañeros de cordada Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Rafael Montaner entre otros.
Trayectoria como escalador
En el año 1953 y con 17 años logró junto con Alberto Rabadá y Manuel Bescós la primera repetición de la Peña Sola de Agüero, considerada una gran gesta en ese momento ya que su cima no había vuelto a ser hollada desde que fue escalada por primera vez en 1946.
Mallos de Riglos
Los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos (Huesca) a unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense.
Mallos de Riglos.jpg
Panorámica de los Mallos de Riglos. Foto Eigernordward. Commons

Puro de Riglos
El Puro es la pequeña aguja que sobresale del gran macizo central del conjunto que compone Los Mallos de Riglos, que fue coronado el 15 de julio de 1953 por Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Angel López "Cintero" , cuando contaban con 19, 22 y 17 años, respectivamente.Los jóvenes zaragozanos consiguieron entonces una verdadera hazaña en los círculos montañeros, ya que hicieron cima tras diversos intentos fallidos de otros grupos de escaladores aragoneses y catalanes.Esta aguja de conglomerado separada del Pison a los 100 m., y erguida sobre Riglos otros 80 m., fue motivo de pugnas heroicas cuando nadie había pisado su cima.Angel López es el único superviviente de la cordada que consiguió la primera cumbre de esta cima, ya que Bescós murió pocos días más tarde de esta hazaña en los propios Mallos de Riglos durante otra escalada, mientras que Rabadá perdió la vida años más tarde en la cordillera de Los Alpes.
Montañeros de Aragón
En 1954 ingresó en Montañeros de Aragón. Durante aquellos años logró también realizar aperturas en diversos lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas, además de las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme.En 1957 logró junto a Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz otra de sus ascensiones más remarcables, la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en los Mallos de Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán, calificada tras su apertura como "extremadamente larga y difícil".
Premios
Entre los premios recibidos a lo largo de toda su trayectoria destacan:
  • Medalla de Oro de Montañeros de Aragón
  • Durante el desarrollo de la Gala del Deporte Aragonés en 2013 , organizada por la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, Ángel López "Cintero" el recibió el Premio Máster Deporte para toda la vida del Gobierno de Aragón, como homenaje a toda una vida dedicada a la escalada.
  • Además es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Angel López "Cintero". Wikipedia
Cintero volvió al Puro con 67 años. El periódico de Aragón.com
Editor: FRB