Ángel Chueca Sainz, ingeniero industrial. Nació en Tarazona (Zaragoza) en 1883 y murió en Madrid en 1960 a los 77 años de edad.Fue pionero en la creación de estructuras metálicas e impulsor de la automoción en España.
Familia

Por parte de su madre tiene orígenes en Cascante (Navarra) y Alfaro (La Rioja). Tuvo un primer matrimonio con Carmen Goitia Ajuria, fallecida en 1913, del que nacieron sus hijos Carmelo y Fernando Chueca Goitia. Carmen era hermana de Teresa Goitia Ajuria, madre del escritor Juan Benet y del antropólogo y activista Paco Benet. Su suegro Francisco Goitia y Ostolaza fue fundador de la empresa CAF.
Su hijo Fernando Chueca Goitia (1911-2004), fue un insigne arquitecto, además de académico e historiador, con notables obras regadas por la geografía de Madrid entre las que destaca la Catedral de Ntra. Sra. de la Almudena.Volvió a casarse en 1916 con Dánae Cavallierato Burniá, griega de nacimiento, procediendo de esta unión sus otros dos hijos, Miguel Ángel, que fue sacerdote, y Elena Chueca Cavallierato.Su nieto Pascual Riesco Chueca es Ingeniero industrial, doctor por la Universidad de Yale, profesor de Mecánica de Fluidos, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla.
Formación
Licenciado en Ciencias Exactas en Zaragoza. Posteriormente estudió ingeniero industrial, en Bilbao obteniendo el título en 1903.
Inicios profesionales
Su primer trabajo como ingeniero fue en la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain (Guipúzcoa), donde se fabricaban vagones de tren.
Especialización
Progresivamente se especializó en la construcción de estructuras metálicas. El contrato celebrado entre Ángel Chueca y la Sociedad Española de Construcciones Metálicas adjudicó al primero todas las obras que la empresa había de montar.Para ello, en 1908, Ángel Chueca, junto con otros ingenieros, constituyeron una sociedad particular, con domicilio en Madrid, que la llamaron la Sociedad General de Montajes Metálicos.
Palacio de Cibeles Madrid Carlos Delgado Commons.jpg
Palacio de Cibeles Madrid Carlos Delgado Commons

Relevancia
Chueca construyó numerosas estructuras metálicas, especialmente puentes. En 1910 fue autor de un puente metálico sobre el Ebro en Caspe.Su obra capital es la estructura del Palacio de Comunicaciones en la plaza de Cibeles de Madrid, un proyecto de los arquitectos Joaquín Otamendi y Antonio Palacios, realizado entre 1904 y 1918.
Automoción
En su trayectoria posterior, destaca su actividad relacionada con la automoción, centrada en la fabricación de camiones y autobuses. Desde 1913 fue director en España de la casa Saurer, fabricante suizo de camiones.Hacia 1927 promovió las líneas de transporte por carretera entre Salamanca y Extremadura, antes cubiertas por diligencia, en una iniciativa auspiciada por la salmantina casa Mirat.Más tarde introdujo los camiones de la marca White Motor Corporation (Cleveland, Ohio, EE UU) en España. Contaba con taller y nave en Madrid para la adaptación de camiones.
Guerra Civil
La guerra civil supuso la pérdida de sus instalaciones y la incautación completa de su flota de vehículos. Sus vivencias durante la contienda civil española han quedado plasmadas en un inédito diario de guerra.
Asociaciones
Figura entre los fundadores del Real Automóvil Club de España.Presidió la Sociedad para la Industria y Comercio del Automóvil.
Aficiones
Su actividad en el campo de la automoción enlazó con una creciente atención a la historia del arte y la arquitectura españoles, que le llevó a emprender en la primera posguerra viajes de minuciosa documentación y fotografía junto a su hijo Fernando Chueca, futuro historiador de la arquitectura.
Su vitalidad lo llevó a ocuparse y a ser fino entendedor en otras tantas materias no profesionales, desde la ópera al alpinismo o las carreras de coches, desde la literatura a la fiesta taurina.
Publicaciones y divulgación

Admirable escritor, dueño de una prosa serena, chispeante y robusta, Ángel Chueca desarrolló una extensa correspondencia.
Volver a la página de Inicio
Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB