Andreu Mayayo.jpg
Andreu Mayayo i Artal
Andreu Mayayo i Artal
, historiador, doctor y catedrático. Nació en Samper de Calanda (Teruel) en 1959.
Sus líneas de investigación se centran mayormente en la historia local, el mundo rural, los movimientos sociales y la transición política española.
Familia
Formación
Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, con la tesis “ “La destrucció del món rural català (1880-1980): De pagesos a ciutadans.” “La destrucción del mundo rural catalán (1880-1980) : De agricultores a ciudadanos”.
Docencia
Es catedrático de Historia Contemporánea y vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona.
Investigación
Como historiador, sus líneas de investigación se han centrado mayormente en la historia local, el mundo rural, los movimientos sociales y la transición política española.
Militancia política
Es miembro de la Junta de Gobierno del Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña.Ha ocupado diversos cargos dentro de los partidos PSUC e ICV, y ha sido alcalde de Montblanc (Tarragona) en dos ocasiones, en los períodos 1991-1993 y 1995-1999.Barberá.gif
Publicaciones y divulgación
Como fruto de sus investigaciones históricas lleva publicado varios libros y artículos. En este enlace se encuentra la relación de sus publicaciones más relevantes.Es director de “Segle XX. Revista Catalana d'Història” y forma parte de los consejos de redacción de las revistas “l'Avenç” , “Sàpiens” y “El Contemporani”.Es miembro del Patronato de la Fundación Periodismo Plural, la fundación que edita el diario Catalunyaplural.cat.Vicedirector del Centre d’Estudis Històrics Internacionals-Pavelló de la República (CEHI)Colabora habitualmente en las tertulias de RAC1, el Debate de la 1 de TVE, RNE-Ràdio 4, Catalunya Ràdio y BTV.2

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB