martinezvargas.jpg
Andrés Martínez Vargas
Andrés Martínez Vargas
, médico, catedrático y divulgador. Nació en Barbastro (Huesca) en 1861 y murió en Barcelona en 1948 a los 87 años de edad.
Fue un gran impulsor de la pediatría en España a través de su labor como catedrático y promotor de obras sociales para la infancia como el Instituto Nipiológico de Barbastro. La mayor parte de la actividad profesional se desarrolló en Barcelona, Tuvo proyección internacional
Familia
Fue el primogénito de una modesta familia de siete hermanos hijos de un barbero y primo del político Joaquin Costa
Formación
En Barbastro estudió el bachiller en el colegio de los Padres Escolapios. En 1877 comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Zaragoza licenciándose a los 19 años con la calificación de sobresaliente y el Premio Extraordinario de Licenciatura.En 1881 se trasladó a Madrid para estudiar el doctorado con la calificación de sobresaliente con la tesis “Clorosis crítica de sus teorías patogénicas”.
Estados Unidos y México
En 1886 se trasladó a Estados Unidos y a México en viaje de estudios. En Nueva York asistió a las lecciones clínicas de «enfermedades de los niños» impartidas por el profesor Abraham Jacobi (el llamado Néstor de los pediatras americanos) en el hospital Bellevue.En México presentó varios trabajos científicos que le valieron el ingreso en la Academia Nacional de Medicina de México,
Docencia
En 1888, obtuvo la plaza de Catedrático de Enfermedades de la Infancia en la Universidad de Granada. Ese fue el punto de inicio de la enseñanza reglada de la medicina de la infancia en dicha Universidad.En 1892 consiguió la Cátedra de Enfermedades de la Infancia en la Universidad de Barcelona, de la que llegó a ser rector durante el periodo comprendido entre 1919 y 1927.
Iniciativas
En 1888 creó en Granada una «Escuela de madres». En dicha escuela daba clases a las madres de los niños enfermos y consejos de higiene infantil y alimentación, desarrollando así la pediatría social en forma de puericultura práctica.En 1912 fundó la Asociación Española de Pediatría.En 1914 fue el organizador y presidente del I Congreso Español de Pediatría.En 1916 fundó el primer Instituto Nipiológico de España en Barbastro. El objetivo de este centro era disminuir la mortalidad infantil mediante consejos a las madres del modo de cuidar los niños, así como la ayuda en su alimentación. Esta iniciativa tan favorable sirvió de apoyo para la difusión de este tipo de instituciones en Aragón y España.
PublicacionesLa-salud-del-niño-Dr-MV.jpg
Martínez Vargas desarrolló una amplia labor de divulgación sobre temas tan importantes para aquella época como la difteria, las diarreas, los cálculos infantiles, entre otras. Por primera vez en España sugirió que el título oficial de la cátedra fuera el de «Pediatría», en vez de «enfermedades de la infancia».En 1915 publicó su fundamental Tratado de Pediatría, obra insustituible para tener una visión clara y de conjunto de la Pediatría conocida y ejercida por sus colegas de esos años. Fue declarado, por Real Orden, de mérito relevante en lo científico y en lo docente por el Consejo Superior de Instrucción Pública
Divulgación
Son más de doscientos artículos los publicados en varios idiomas, sin contar los escritos en lengua castellana. Además, colaboró en el Diario Mercantil, La Vanguardia, El Noticiero Universal, Las Noticias y El Liberal con artículos sobre la higiene, policía de costumbres, eugenesia, puericultura y maternología con un objetivo divulgativo.En 1900 funda y dirige hasta 1936 la revista La Medicina de los niños en la cual se recogen hasta 37 tomos y 188 bibliografías de obras alemanas, inglesas, francesa e italianas.En 1902 impartió la primera conferencia en la Universidad Popular de la Escuela Moderna, fruto de la colaboración con Francisco Ferrer Guardia en una serie de conferencias dominicales públicas, a que acudían los alumnos, sus familiares y gran número de trabajadores.En esta Universidad Popular también participó el catedrático Odón de Buen. Ambos profesores colaboraron en el Boletín de la Escuela Moderna.
Guerra civil
Durante la Guerra Civil, bajo la protección del consulado francés se trasladó a Pamplona, donde trabajó como médico de sala y jefe de las salas de cirugía del Hospital «Alfonso Carlos». El Colegio de Médicos de Navarra le nombró Socio Honorario en 1937.
Academias
- Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México- En 1894 ingresó en la Real Academia de Medicina de Cataluña.- En 1925 fue nombrado Académico de Mérito de la Real Academia Hispano-Americana de Ciencias y Artes.- Perteneció a la Unión médica franco-ibero-americana (UMFIA), cuyo objetivo fue facilitar el intercambio entre élites médicas latinas, especialmente entre franceses y españoles.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1922 fue Senador electo por Huesca
  • En 1926 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, distinción otorgarda por el gobierno francés porque tuvo una relación muy estrecha con Francia.
  • Desde 1975, un Instituto de Enseñanza Secundaria de Barbastro lleva el nombre de Martínez Vargas.
  • En 2011, el Ayuntamiento de Barbastro le dedicó la III Semana de las Letras con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que hay del personaje en Internet.Editor: FRB