Amparo_Poch_y_Gascon.jpg
Amparo Poch y Gascón
Amparo Poch y Gascón
, médico, escritora, activista feminista y antifascista. Nació en Zaragoza en 1902 y murió exiliada en Toulouse (Francia) en 1968 a los 67 años de edad.
Trabajó en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud. Se dedicó a la sanidad y formación de la mujer obrera en temas de Higiene, Educación Sexual y Puericultura a través de conferencias, colaboraciones periodísticas y publicaciones como “La vida sexual de la mujer”.
Familia
Su padre era José Poch Segura y era sargento del ejército y su madre Simona Gascón Cuartero. Tuvo cuatro hermanos, José María, Fernando, Josefina y Pilar.Amparo se casó con Gil Comín Gargallo que era licenciado en Filosofía y Letras, Bellas Artes y Derecho, pero el matrimonio duró poco tiempo. Luego tuvo como compañero sentimental a Manuel Zambruno Barrera que era escritor, poeta y libertario. Después de la guerra civil, su compañero sentimental fue Francisco Sabater. Murió sin descendencia.
Formación
Debido a la presión de su padre estudió Magisterio en la Escuela Normal Superior de Maestros de Zaragoza donde se licenció con premio extraordinario en la sección de Ciencias.En 1922 siguiendo su verdadera vocación se matriculó en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Se licenció en 1929 con matrícula de honor y ganó el Premio Extraordinario de licenciatura.En varios artículos denunció la burla, el desprecio y la falta de respeto que inspiraba a los hombres “la mujer sabia”. También criticó la indiferencia que tenían hacia las mujeres los profesores de los claustros universitarios.Silenciada por la historia, después de la guerra civil, su propio padre se dedicó a borrar los rastros de su expediente académico, ya que estuvo repudiada por su propia familia.
Médica
Estableció su consulta en una habitación interior de su propia casa en el número 8 de la calle Madre Rafols. Más tarde la trasladó a la calle Cerdán número 30 de Zaragoza (actual avenida César Augusto, 76).Trabajó en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud. Puso en marcha programas de educación sanitaria para mujeres obreras y desarrolló una gran labor.En 1931 publicó la “Cartilla de Consejos a las Madres” destinada a los cuidados que debía observar la mujer durante la gestación y la lactancia. Esta cartilla fue galardonada en el II Concurso de premios del doctor Borobio por su divulgación pedagógica en la protección de la infancia.En 1934 se trasladó a Madrid y abrió una Clínica Médica para mujeres y niños en el barrio Puente de Vallecas.Trabajó en el Ministerio de Sanidad con Federica Montseny como directora de Asistencia Social entre 1936 y 1937. Las divergencias de los comunistas empujados por Stalin en contra de trotskistas y anarcosindicalistas llevó a que en mayo de 1937 terminase la colaboración de los cuatro ministros cenetistas en el gobierno de Largo Caballero. Amparo Poch fue cesada de su empleo en Ministerio de Sanidad el 3 de junio de 1937.
Guerra Civil
Al iniciarse la guerra civil la “Agrupación de Mujeres Libres” estableció en Barcelona comedores colectivos, organizó cursillos de enfermeras y puericultura y envió víveres al Madrid asediado. También creó una escuela de conductores para mujeres para fuesen útiles en los Servicios de Sanidad de la retaguardia.Desde el Sindicato Único de Sanidad de la CNT, Amparo Poch participó en la organización de instalaciones sanitarias improvisadas en edificios desafectados o incautados. Ella prestó sus servicios en el Frontón de Recoletos, reconvertido en Hospital de Sangre de la CNT.En julio de 1936 Amparo Poch se incorporó al noveno Batallón del Regimiento Ángel Pestaña, del Partido Sindicalista.Durante la Guerra Civil, impartió cursos para enfermeras de puericultura y prácticas hospitalarias, dio charlas sobre defensa pasiva y orientación sanitaria, participó en mítines y conferencias, viajó para inspeccionar las colonias de niños refugiados.Tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 un grupo de pacifistas creó la Liga Hispánica contra la Guerra, como sección Española de la WRI (War-Resisters International). Esta asociación estuvo presidida por Amparo Poch.Organizó una expedición de 500 niños refugiados a México, una segunda expedición de niños a Francia y en 1937 organizó una tercera salida de niños a Rusia en el barco "Ciudad de Cádiz".Dirigió el proyecto de Hogares Infantiles que sustituyó los antiguos asilos y orfelinatos y dotó de un hogar a los huérfanos de la República.En noviembre de 1937 se trasladó a Barcelona y fue la directora del Casal de la Dona Treballadora de Barcelona, donde se capacitaba a la mujer obrera con un programa cultural, profesional y social. Participó en la organización de hospitales de campaña y en la atención de niños y refugiados.En Barcelona Amparo Poch dirigió un programa de capacitación de las brigadas de salvamento en las que instruyó a los brigadistas sobre asfixia, traumatismos, hemorragias y transfusiones sanguíneas.Coordinó las colonias y granjas-escuela para los niños refugiados y elaboró su plan pedagógico.
Activismo feminista
Defendió la unión de pareja sin papeles ni documentos. Fue partidaria de la separación o divorcio cuando el amor se acaba.Amparo Poch atacó la doble moral sexual sustentada sobre el matrimonio y la prostitución, defendió la libertad sexual de las mujeres y su derecho al placer sexual y preconizó el amor libre rechazando el principio de la monogamia que relacionaba estrechamente con el capitalismo y la propiedad privada. Defendió la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres.La maternidad no puede ser pretexto para cercenar derechos y aspiraciones a la mujer, pues pasada le época más dura de la gestación queda en completa capacidad para unos y otras; decir que la mujer, por ser madre, no puede ser más, es tan absurdo como si al hombre, por ser padre, se le estableciesen límites y restricciones en su intelectualidad y en sus privilegios.Fue partidaria de la coeducación en todos los niveles.Amparo Poch.jpg
Publicaciones y divulgación
En 1923 se editó su novela breve Amor. Es una novela en parte autobiográfica donde glosa sus creencias. Desvela el impacto entre los estudiantes de las ideas anarquistas como rebeldía e inconformismo.En 1934 junto a Lucía Sánchez Saornil y Mercedes Comaposada fundó la revista “Mujeres Libres”, que era portavoz de la Federación Mujeres Libres, en pro de la liberación de la mujer obrera. Era una revista para mujeres y escrita por mujeres, vetó la colaboración de hombres. Su objetivo era la emancipación de la mujer de la esclavitud, de la ignorancia y de la sumisión sexual.En 1932 publicó el libro “La vida sexual de la mujer”, que trataba de la educación, la higiene, los órganos reproductores, la regulación de los embarazos y las enfermedades sexuales.La escritora Antonina Rodrigo ha escrito su biografía titulada: “Amparo Poch y Gascón: textos de una médica libertaria”.
Exilio en Francia

En febrero de 1939 cruzó la frontera francesa con destino al exilio. Permaneció en Prats de Molló hasta septiembre de 1939. En septiembre de 1939 la prefectura del departamento del Gard en Nimes le extiende un Laissez passer que le autorizaba a vivir en Francia, pero le prohibía trabajar. Vivió en Nimes hasta 1943 con Francisco Sabater que era su compañero sentimental. Trabajaban en la economía sumergida pintando tarjetas y pañuelos, bordando, haciendo bolsos de rafia y plegando sobres. También colaboró en un taller de sombreros clandestino.En enero de 1943 se produjo una redada en toda Francia contra los refugiados españoles sospechosos de luchar contra los nazis. Su compañero Francisco Sabater fue detenido e internado en un Grupo de Trabajadores Extranjeros acantonado en Miramas hasta la liberación de Francia en agosto de 1944.Hacia finales de 1945 Amparo Poch y Francisco Sabater se trasladaron a Toulouse. En 1946 vivían en Toulouse 17.794 refugiados españoles sobre una población de unos 250 000 habitantes. Allí pasó consulta médica clandestina. Con la puesta en vigor del Estatuto Jurídico de los Refugiados Españoles se normalizó su vida laboral y pudo trabajar ejerciendo la Medicina atendiendo a pacientes españoles.La CNT en el exilio organizó unos cursillos gratuitos por correspondencia. Amparo Poch dirigió los cursos de Puericultura, Anatomía y Fisiología Humana. En 1965 se le diagnosticó un cáncer cerebral. Alternó ingresos en el hospital con períodos de mejoría.Hacia 1966 quiso volver a Zaragoza junto a su familia. Sus padres ya habían fallecido y sus hermanos le comunicaron que no querían volver a ver a la persona que había sido la ignominia de su familia, que harto estaban con pedir por ella en sus misas y oraciones
Reconocimientos honoríficos
  • En Zaragoza hay un Centro de Salud y una calle con el nombre de Amparo Poch.
  • En 2002, fecha del centenario de su nacimiento, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, descubrió la placa que bautiza una de las salas del Paraninfo Universitario con el nombre de Amparo Poch.


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen de este personaje en Internet.
Editor: FRB