Alfredo Muiños.jpg
Alfredo Muiños Simón
Alfredo Muiños Simón
, médico, profesor y académico. Nació en Zaragoza en 1923 y murió en Barcelona en 2009 a los 85 años de edad.
Su especialidad fue la oftalmología y ha sido uno de los impulsores más importantes de la revolución de las nuevas técnicas de cirugía ocular y su nombre es cita obligada para todos los especialistas.
Familia
Estuvo casado con Elita Gallart Rubió, tuvieron siete hijos, siendo su hija Eva Muiños Gallart, también oftalmóloga.
Formación
Estudió la carrera de médico la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se desplazó a Barcelona, para formarse como oftalmólogo en la Clínica Barraquer, de la mano del profesor Ignacio Barraquer Barraquer.
Docencia
No sólo ejerció la medicina con sus pacientes sino que quiso transmitir sus conocimientos a otros especialistas y el Instituto Barraquer le brindó la plataforma adecuada.
Trayectoria profesional
Desarrolló su carrera profesional como oftalmólogo en la entonces conocida como Clínica Barraquer de Barcelona, primero en los departamentos de Visión binocular y de Neuro-oftalmología y más tarde en el de Vítreo-retina. Fue durante más de 40 años jefe del departamento de cirugía del vítreo, neurocirugía y cirugía plástica de dicha clínica.
Relevancia
Destacó en el tratamiento de lesiones en la parte posterior del ojo y en los casos de desprendimiento de retina. En su consulta trató a célebres personalidades, entre ellas a Don Juan, el Conde de Barcelona; a su hija, la Infanta Margarita; a Salvador Dalí, a José Saramago, a Adolfo Suárez, a Joan Miró, a Lina Morgan, al ayatolá Jomeini o al rey Faisal de Arabia.Cirugía del vítreo.jpg
Publicaciones y divulgación
Alfredo Muiños Simón ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales donde ha dado a conocer sus trabajos.Su libro “La cirugía del vítreo” (1982) escrito con Sergio Bonaflotne, es un referente en la materia y obtuvo un gran éxito, con más de ocho ediciones y ha sido traducido al inglés.Ha escrito un gran número de artículos científicos relacionados con su experiencia profesional y sus investigaciones y ha impartido conferencias en varias universidades.
Sociedades científicas
Fue miembro de honor de la Sociedad Oftalmológica de París.
Naútica
La navegación fue una de sus grandes pasiones. Su relación con el mar le acompañó siempre, fue patrón de yate en 1961 y el de capitán cuatro años más tarde. De hecho, compitió en regatas y fue vicepresidente del Club Náutico de Barcelona.
Academias
- Fue académico honorario de la Real Academia de Medicina de Zaragoza
- Presidente de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares

Reconocimiento postmorten
El Profesor Joaquín Barraquer ha declarado “El Doctor Muiños, mi amigo Alfredo, ha sido todo un referente en la docencia y práctica de la oftalmología. De la mano de mi padre, ambos aprendimos la importancia del trato al paciente, lo que significa que, sin olvidar la necesidad de investigar y desarrollar nuevas técnicas quirúrgicas y tratamientos, es muy importante el saber escuchar sin prisas y saber transmitir seguridad, lo que sin duda consigue ganar su confianza y bienestar” .Con la donación de sus ojos, el mismo día de su fallecimiento realizamos, con el Dr. Álvarez de Toledo dos trasplantes de córnea, lo que significa que después de su muerte también ha ayudado a recuperar la vista de dos pacientes”.
Reconocimientos honoríficos
Le fueron concedidas, a lo largo de su vida, once condecoraciones nacionales y extranjeras, entre las que se encuentran:
  • Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1987)
  • Cruces al Mérito Naval y de la Guardia Civil.
  • Oficial de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón.
  • Medalla de Plata de la Clínica Barraquer


Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que exsiten del personaje en Internet.
Editor: FRB