Alfonso Zapater.jpg
Alfonso Zapater Gil
Alfonso Zapater Gil
, escritor, autor teatral y periodista. Nació en Albalate del Arzobispo (Teruel) en 1932 y murió en Zaragoza en 2007 a los 74 años de edad.
Fue un gran maestro del periodismo, un buen novelista, un poeta de mérito, pero ante todo fue un enamorado de su tierra, un aragonés de los pies a la cabeza, digno heredero del pensamiento de Joaquín Costa, al que tanto admiró y sobre el que tanto escribió.
Familia
Su padre Alfonso Zapater Cerdán, era molinero de profesión y fue un formidable bailarín de jota que ganó el máximo galardón de baile en siete ocasiones. Estuvo casado con la actriz Pilar Delgado, con la que tuvo cinco hijos y que fue su compañera de reparto y viaje. Con el grupo La Taguara escenificaron en toda la geografía aragonesa Aragón para todos o Resurrección y muerte de Joaquín Costa.
Inicios profesionales
Tuvo una formación autodidacta y su vocación literaria que fue muy temprana, le llevó a Madrid, donde escribió guiones para radio SEU y se incorporó al mundo teatral: estrenó dos comedias, La chabola, en el Teatro Lara, y Noche de pesadilla, en el María Cristina, y fundó el teatro de cámara y ensayo El Corral de la Pacheca, en recuerdo del primer corral de comedias que hubo en Madrid. También ejerció como novillero,
Trayectoria profesional
Alfonso Zapater fue parte de la historia de su tierra que contaba desde 1966 en una página diaria en el periódico Heraldo de Aragón, titulada «Zaragoza al día», donde mezclaba el reportaje, la crónica, la entrevista y el comentario o la opinión.En 1974 cubrió el primer regreso de Sender desde el exilio y fue testigo de acontecimientos excepcionales, como el incendio del hotel Corona en 1979, así como hechos cotidianos. Ejercía un periodismo de la vieja escuela que le llevó a patear toda la región aragonesa, escribiendo “Aragón pueblo a pueblo”.
Aragón Pueblo a Pueblo.jpg
Aragón Pueblo a Pueblo

Escritor
Su producción literaria abarca todos los géneros: novela, teatro, ensayo y poesía.Alfonso Zapater ha publicado más de 40 libros, ha ganado prácticamente todos los premios de Aragón, en narrativa y poesía, y fue finalista del Premio Nadal con “El accidente”, venció en el Ciudad de Barbastro de Novela con “El pueblo que se vendió”.Destacan obras como “Aragón, pueblo a pueblo” (diez volúmenes),”Historia de la jota aragonesa” (tres volúmenes),”Tauromaquia aragonesa”(tres volúmenes) y “Líderes de Aragón, siglo XX” (cuatro volúmenes).En el género novelístico destacan los títulos “El hombre y el toro”, Siembra, El pueblo que se vendió, Viajando con Alirio, Los sublevado, El accidente, La ciudad infinita, Yo falsifiqué el Guernica, Tuerto y El regreso de Moisés. Memorias apócrifas de Joaquín Costa.Como autor teatral estrenó: Yo traigo la luz, Se fue al amanecer, Tío Títeres, El farol, Crónica del Compromiso (sobre el tema histórico del Compromiso de Caspe), Aragón para todos (poema dramático sobre los problemas sociales y culturales aragoneses) y Resurrección y vida de Joaquín Costa, los dos últimos representados por el Teatro La Taguara del que fué fundador.
Premios
Ha obtenido importantes premios literarios, entre ellos el San Jorge (en su doble e vertiente de novela y poesía), Padre Llanas, Ciudad de Barbastro, Ciudad de Jaca y el nacional de teatro Miguel Hernández. En 1981 fue finalista del Premio Nadal con El accidente.En 2006 de la Asociación de la Prensa de Aragón el premio de honor a toda una trayectoria periodística.

Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB