Alfonso Solans Serrano.jpg
Alfonso Soláns Serrano
Alfonso Solans Serrano
, empresario y dirigente deportivo. Nació en Zaragoza en 1923 y murió en Zaragoza en 1996 a los 73 años de edad. Falleció a causa de una parada respiratoria, cuando regresaba en su vehículo desde Barcelona hasta la capital aragonesa.
Solans Serrano fue un hombre emprendedor, se dedicó de lleno a la industria de la fabricación de colchones y complementos del hogar. Fundador y propietario de la firma Pikolín S.A. Las enseñanzas obtenidas y una innata habilidad para los negocios le convirtieron en poco tiempo en propietario del 75% de las acciones de uno de los mayores emporios del sector. Su grupo de empresas llegó a facturar 40.000 millones de pesetas anuales.Fue durante varios años principal accionista y presidente del Real Zaragoza. En su mandato el equipo consiguió la copa del Rey de 1994 y el mayor éxito deportivo hasta el momento de su historia, con la consecución de la Recopa de Europa en 1995 en París ante el equipo inglés Arsenal. Murió siendo Presidente del Real Zaragoza.
Familia
Era hijo de Alfonso Solans Viamonte y de Pilar Serrano Rodeles, siendo el primogénito de 8 hermanos.Tuvo un único hijo, Alfonso Solans Solans que se hizo cargo de la empresa cuando falleció su padre.

Formación
Estudió bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Zaragoza, terminado el cual se incorporó al negocio de su padre, fabricante de camas metálicas y somieres, compaginando el trabajo con estudios consiguió la Licenciatura de Derecho. Al cumplir los 25 años se independizó de su padre para fundar su propio negocio en el mismo sector que su progenitor.
Trayectoria empresarial
Pikolin.gif
Factoría de Pikolín en Zaragoza

En 1948 se estableció como empresario individual en un pequeño taller en la C/ Santiago Lapuente de Zaragoza, dedicándose a la fabricación de camas metálicas y somieres. En 1952 trasladó el taller a la calle Puente El Pilar y en 1959 amplió su negocio iniciando la fabricación de colchones de muelles bajo la marca PIKOLIN.
En 1973 inauguró el actual emplazamiento en la Ctra. de Logroño y la empresa se transformó en Compañía Mercantil denominándose PIKOLIN SOCIEDAD ANONIMA. Desde entonces y hasta su prematuro fallecimiento el 29 de Noviembre de 1996 fue ampliando sus grupos de empresas, fundando nuevas sociedades, creciendo en cada ejercicio.

Publicidad
No sólo supo innovar sus productos con fórmulas novedosas como el célebre colchón Pikolín-Springwall, sino que supo comercializar hábilmente su producto. Durante los febriles años del desarrollismo décadas de los 60 y 70, sus creativos dieron con un eslogan-amuleto que, propagado por la publicidad televisiva, contribuyó a multiplicar sus ventas y su popularidad: «¡A mi plin, yo duermo en Pikolín!». Un mensaje que era una astuta y complaciente invitación al olvido de los problemas y al relax y que ha quedado acuñado en el lenguaje coloquial.
Real Zaragoza
real_zaragoza_la_historia-859870.jpg
Real Zaragoza campeón de la Recopa en 1995

D. Alfonso fue siempre un gran aficionado el deporte en el que practicó de manera destacada el automovilismo, llegando a ser durante muchos años el único aragonés campeón absoluto de un rally y un gran enamorado del fútbol siendo Presidente durante años del Arenas F.C.
Por eso, cuando en 1992 los clubes de fútbol pudieron transformarse en sociedades mercantiles y a él se le ofreció la posibilidad de capitanear este nuevo proyecto, no lo dudó en absoluto, y movido por su zaragocismo, adquirió mayoritariamente las nuevas acciones, para defender los colores del club de su ciudad, que de otra forma, tal vez hubiera pasado por momento delicados. Bajo su presidencia el Real Zaragoza obtuvo un éxito histórico al proclamarse campeón de la Recopa de Europa.
El 2 de septiembre de 1992 tomaba los poderes el nuevo consejo de Administración que iba a regir los destinos del club.En la temporada 1993/1994, entró en la entidad, su hijo, Alfonso Solans Solans en el Consejo de Administración del Real Zaragoza, S. A. D. como Vicepresidente y Consejero Delegado.En su mandato se consiguió la copa del Rey del 1994 y el mayor éxito deportivo hasta el momento de su historia, con la consecución de la Recopa de Europa en 1995 en París ante el equipo inglés Arsenal. Murió en 1996, siendo Presidente del Real Zaragoza.
Trayectoria política
Fue miembro de la Corporación Municipal, desde 1967 a 1979, ostentando delegaciones de responsabilidad, especialmente la de Tráfico, Transporte y Policía Municipal, con la cual prestó indudables servicios a la comunidad. Como Teniente de Alcalde y ejerciendo de Alcalde en funciones, le cupo el orgullo de dar el relevo a la primera corporación nacida de las elecciones de la España democrática.
Cofrade
También fue durante gran parte de su vida Hermano destacada Institución zaragozana: Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia (Cofradía de La Sangre de Cristo).
Reconocimientos honoríficos
  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo que le fue concedida por S.M. el Rey, después de haber obtenido previamente la de plata y las ramas de roble.
  • Fue investido Caballero de San Jorge
  • Miembro de la Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas.
  • Tiene dedicada una calle en Zaragoza en el lugar donde se ubicó su primera fábrica de colchones, el barrio Jesús.
    Volver a la página de Inicio
Fuentes
Historia de Pikolín pikolin.com
Obituario de Alfonso Soláns Serrano. Elpais.com
Biografía de Alfonso Soláns Serrano.ecured.cu
Editor: FRB