Alberto Portera.jpg
Alberto Portera Sánchez
Alberto Portera Sánchez
, médico, doctor y catedrático. Nació en Caspe (Zaragoza) en 1928.
El doctor Portera ha sido un impulsor de los estudios de Neurología en España, donde ha creado escuela. Sus trabajos fundamentales se centraron en el campo de las demencias, las enfermedades vasculares cerebrales y la labor asistencial.Ha sido uno de los expertos del comité ejecutivo de neurología de la Organización Mundial de la Salud.
Familia
Está casado y tiene dos hijos
Formación
Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza y obtuvo la licenciatura en 1950. Pasó una estancia en el Hôpital des Enfants Malades de París. De 1950 a 1960 estuvo en Estados Unidos, donde se especializó en Pediatría y Neurología y realizó un Máster en Neuropatología.
Docencia
Fue profesor en las universidades de Georgetown y Maryland (EE.UU). En 1996 ganó la primera cátedra de Neurología creada en la Universidad Complutense y desde 1999 fue hasta su jubilación, catedrático Emérito de la misma. Ha sido director de los cursos de verano de El Escorial.
Regreso a España
En 1960, regresó a Madrid y combinó su trabajo en el Hospital Clínico de la Complutense, con su trabajo como profesor.
Cargos médicos
En 1973 fue nombrado, por concurso de méritos, jefe del Servicio de Neurología del Hospital "Doce de Octubre" de Madrid.
Investigación
Sus investigaciones fundamentales se centraron en el campo de las demencias, las enfermedades vasculares cerebrales y la labor asistencial.
Asociaciones médicas
- Ha sido Presidente de la Comisión Nacional de Neurología- Vicepresidente de la Federación Mundial de Neurología (1989-1993).- Presidente del Comité de Educación en Neurología de la Unión Europea.- Miembro del Comité de Expertos de la OMS- Fundador de la Sociedad Alzheimer-España.Alberrto discurso.jpg
Publicaciones y divulgación
Ha publicado una gran cantidad de artículos relacionados con su especialidad médica, ha escrito varios libros y ha participado en otros editados de forma colectiva. En este enlace figura la relación de sus publicaciones más relevantes.
Otras actividades
Es experto en pintura y en historia del arte y ha sido miembro del Patronato del Museo Español de Arte Contemporáneo.
Academias
Desde 1993 es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina.Es Académico de número de la Real Academia de DoctoresAcadémico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Premios
Premio Antonio Gimbernat a la Excelencia otorgado por el Hospital Clínico de Madrid, por sus méritos profesionales y su trayectoria humana y vitalista, resaltando su labor asistencial, docente e investigadora, como ejemplo de lo que ha sido y es el Hospital.
Reconocimientos honoríficos
  • Médico del Año de España, 1996
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad, 1999
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza,
  • Caballero de la Legión de Honor.
  • En 2000 fue elegido Fellow de la Royal Society of Medicine de Londres;
  • Medalla de Oro de la Reina Isabel de Portugal
  • Medalla de Oro de la Diputación General de Aragón.
  • Miembro de Honor de la American Neurological Associaton (1999) y de la Academia de Neurología de los Estados Unidos.
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 2007

Volver a la página de Inicio

Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personajes en Internet.
Editor: FRB