Alberto Galindo Tixaire.jpg
Alberto Galindo Tixaire
Alberto Galindo Tixaire,
físico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en 1934 en Zaidín (Huesca), aunque antes de los dos años se trasladó con su familia a la también oscense localidad de Sena.
Como catedrático, ha contribuido a la modernización de la enseñanza de la Física en España. Tanto en el campo de la Mecánica Cuántica, como en la inclusión de otras asignaturas relacionadas con la Física.
Familia
Formación
Estudió el bachillerato en el Instituto Ramón y Cajal de Huesca, para ir luego a estudiar Ciencias Exactas a la Universidad de Zaragoza, licenciándose en 1957 obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura y Nacional Fin de Carrera.Se doctoró en Ciencias Físicas en 1960 por la Universidad Complutense de Madrid.En 1961 y 1962, fue becado por la International Atomic Energy Agency (Viena), para investigar bajo la dirección del Prof. Kurt Otto Friedrichs.
Docencia
Con tan sólo 28 años fue responsable de la cátedra de Física Matemática de la Universidad de Zaragoza, y a partir de 1967 de la de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid hasta el año 2005 fecha en que se jubiló. Ese año pasó a ser Catedrático Emérito de la Universidad Complutense de Madrid.Desde el 2007 es Profesor Miembro del Colegio Libre de Eméritos,Desde el 2009 es Asesor de Formación Científica del CIEMAT.Entre otras, dirigió la tesis doctoral del físico teórico Francisco José Ynduráin Muñoz a cuya muerte escribió sobre su obra.
Investigación
Trabajó como becario, colaborador e investigador de la Junta de Energía Nuclear entre 1957 y 1962.Entre 1962 y 1964 fue investigador en la Division Théorique de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza).Fue Miembro temporal del Institute of Mathematical Sciencies (hoy Courant Institute) de la New York University,becado por la International Atomic Energy Agency (Viena), para investigar bajo la dirección del Prof. Kurt Otto Friedrichs (1961−1962)Como catedrático su campos de investigación han sido los siguientes:
1/ Análisis funcional.2/ Teoría de grupos.3/ Mecánica cuántica.4/ Teoría de campos cuánticos.5/ Física de partículas elementales.6/ Ecuaciones de evolución no lineales.7/ Información y computación cuánticas.
Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GIFT)
Este grupo de investigación de física teórica que cofundó con Alberto Galindo supuso un instrumento fundamental para el impulso y la docencia de la física en España logrando duplicar el número de doctores y licenciados formados en Física Teórica.El desenlance para su constitución fue la Escuela Internacional de Física organizada por la CERN celebrada en mayo de 1968 en El Escorial.Surge en septiembre de 1968 de la mano de un grupo de catedráticos de física que se conocieron desde su formación en la Junta de Energía Nuclear (Ángel Morales Villasevil, Rafael Nuñez-Lagos y Pedro Pascual de Sans). Todos ellos participaron en la Primera Reunión de Física Cuántica organizada por Galindo en 1965 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Al igual que en el Curso para Postgrados Introducción a la Física de Partículas Elementales celebrado ese mismo año por Galindo y Pedro Pascual de Sans.Especial relación tuvo con Pedro Pascual de Sans, que se conocieron como investigadores senior en la Junta de Energía Nuclear y se presentaron conjuntamente a las cátedras de Zaragoza y Valencia en 1963. Relación que se mantuvo durante toda su vida profesional, escribiendo conjuntamente el libro Mecánica Cuántica.Alberto Galindo Tixaire 2.jpg
Publicaciones
Es autor o coautor de unos 20 libros de texto, notas de clase, monografías científicas, y otras publicaciones.
Divulgación
En el ámbito de la divulgación científica, ha publicado unos 30 estudios críticos sobre personalidades científicas, novedades literarias en el campo de la ciencia, y temas científicos, así como algunos prólogos a libros de la ciencia universal, y varios análisis de temas de interés en la historia de la ciencia española.Consciente de la importancia de la comunicación para que el ciudadano acceda al mundo de la ciencia, se interese por sus logros, y aprenda a valorar su papel generador de conocimiento y dinamizador del desarrollo tecnológico y de la prosperidad económica y social, ha participado durante décadas en ciclos de conferencias por todo el país, con temática muy variada (unos 150 títulos distintos), y un nivel alto de divulgación.Ha sido ponente en importantes congresos.
Asociaciones
Es Miembro del primer Scientific Council del Erwin Schrödinger International Institute of Mathematical Physics en Viena de 1991 a 1993.
Academias
- Académico Numerario Electo y luego Correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza (1966).- Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (1980).- Miembro de la Academia Europea (1995).- Presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2005−2009).- Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Medicina (2011).-
Premios
  • Premio Casañal en los años 1955 y 1956
  • Premio Nacional de Ciencias Fin de Carrera (1957).
  • 1977. Premio Nacional de Investigación en Física
  • Junto a Pedro Pascual Sans, recibió en 1985 el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.
  • 1991. Premio Aragón a la Investigación Científico−Técnica
  • 1995. Premio La Golondriz al Humor Inteligente en Física

Reconocimientos honoríficos
  • 1970. Medalla de Física de la Real Sociedad Española de Física y Química
  • 1988. Descubrimiento en Sena de la placa “Grupo Escolar Alberto Galindo”
  • 1988. Nombramiento de Aragonés de mérito en Ciencias, por la Federación de Casas y Centros Aragoneses de España
  • 2005. Medalla CIEMAT al Mérito Científico
  • 2007. Descubrimiento en Zaidín (Huesca) de la placa “Parque Infantil Alberto Galindo”


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en Internet.
Editor: FRB