Alberto Duce Vaquero.jpg
Alberto Duce Vaquero
Alberto Duce Vaquero
, pintor, grabador y académico. Nació en en 1915 Zaragoza y murió en Zaragoza en 2003 a los 88 años de edad.
Trabajó hasta lograr encontrar su propia expresividad en unas obras en las que aunaba su exquisito dibujo, su cartesianismo en la composición, su academicismo pictórico con los hallazgos aportados por la abstracción, lo que le proporcionó su distintivo de identidad. Su obra ha sido ampliamente premiada.
Familia
Formación
Inició su formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y asistió a las sesiones de dibujo del natural que se hacían en el Estudio Goya.En 1942 se trasladó a Madrid para ampliar su formación. Allí copió a los grandes maestros en el Museo del Prado y asistió a clases de dibujo en el Círculo de Bellas Artes.En 1948 viajó a París gracias a una Pensión del Gobierno Francés, al finalizar la beca se trasladó a Estados Unidos
Docencia
Durante poco tiempo impartió clases de grabado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Inicios profesionales
Siendo muy joven comenzó en Zaragoza a realizar carteles publicitarios para los Cines Parra, ilustraciones para periódicos,revistas y dibujos publicitarios.
Balneario de Panticosa
Pasó varias estancias veraniegas en el Balneario de Panticosa (Huesca), para el que llegó a pintar media docena de obras de gran formato. Realizó retratos a la clientela del balneario y recorrió las cumbres que rodean el circo glacial sobre el que se asienta, de cuyos paisajes tomó notas a la acuarela que, en ocasiones, llevó al lienzo.
Estancia en Madrid
En Madrid mantuvo una intensa actividad realizando decorados para el teatro, retratos y murales.
Grupo Pórtico
En 1947 participó en Zaragoza en la exposición del Grupo Pórtico titulada “Pórtico presenta nueve pintores, de Zaragoza”, que era la vanguardia artística del momento.
Estancia en Estados Unidos
Ente 1950 y 1961 estuvo en Washington y ejerció de asesor técnico de la Agregaduría Cultural de la Embajada de España desde donde procuró dar a conocer y difundir la aportación española a los Estados Unidos.Realizó una pintura mural en una de las bóvedas del edificio de la Embajada. A lo largo de estos años, pintó, sobretodo, retratos.Viajó por varios estados admirando la generosa belleza de los espacios naturales, de los que a veces tomaba notas del color que veía, y permaneció algunas temporadas en Nuevo México donde realizó una serie de esculturas de temas religiosos y de carácter popular.Las noticias y las imágenes de la intervención de las tropas norteamericanas en Corea (1950-1953), que se difundían en la prensa, le condujeron a realizar dibujos que expresaban la angustia y el desamparo de la población coreana, posteriormente haría lo mismo con la guerra del Vietnam.
Regreso a España
A su vuelta a España, alternó su residencia, entre Madrid y Zaragoza, donde siempre fue reconocido por sus contemporáneos.
Retrato realizado por Alberto Duce Vaquero.jpg
Retrato realizado por Alberto Duce Vaquero

Obra
La obra de Alberto Duce se caracteriza por la figuración ordenada, a pesar de haber sido un gran conocedor de todas las grandes innovaciones que trajeron las vanguardias del siglo XX. Sus trabajos están presentes en numerosos museos y colecciones privadas de España y otros países.
Retratos
Entre 1978 y 1980 por encargo del entonces ministro de Defensa, Rodríguez Sahagún, pintó varios retratos institucionales del Rey, del Príncipe de Asturias, del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez, del Vicepresidente Gutiérrez Mellado y de otros líderes políticos del extinto partido de UCD.
Exposiciones
Dio a conocer su obra en gran número de exposiciones individuales y colectivas. La Diputación de Zaragoza le organizó una gran exposición antológica.
Academias
En 2002 fue nombrado Académico de Honor de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza
Premios y Reconocimientos Honoríficos
Entre los premios y galardones obtenidos destacan los siguientes:
  • Medalla de Oro en el Salón de Artistas Aragoneses.
  • Gran Premio de Roma.
  • Tercera Medalla en Dibujo de la Nacional de Bellas Artes. 1948
  • Segunda Medalla en el XVIII Salón de Grabado.
  • Premio Corporaciones en la Nacional de Bellas Artes.
  • Premio de Dibujo en el XIX Salón de África.
  • Premio de Pintura en el XX Salón de África.
  • Paleta Plata en la Bienal Internacional de Marbella.
  • Medalla de Pintura en el Salón de otoño.
  • Medalla de Dibujo en el Salón de otoño. 1977
  • Premio Nacional de Carteles Año Internacional de la Paz.


Volver a la página de Inicio


Fuentes
Esta biografía se ha confeccionado a partir de las reseñas biográficas que existen del personaje en internet.


Editor: FRB